4-0. Sin defensa

9 de septiembre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz (Barcelona)

El Córdoba se hunde tras encajar el primer gol en el Mini Estadi y naufraga ante la calidad de un rival que aprovechó los muchos errores blanquiverdes

El Córdoba sufrió un durísimo golpe en Barcelona ante un filial que demostró su calidad y que aprovechó los regalos del entramado defensivo cordobesista, que en ningún momento ni en ninguna de sus líneas –desde la primera línea de presión hasta el portero- estuvo a un nivel digno de Segunda. La derrota debe servir de punto de inflexión y mover a la reflexión a un equipo que ya ha encajado diez goles en los cinco encuentros oficiales que ha disputado.

Dos novedades introdujo Luis Carrión en el Mini Estadi con respecto al encuentro frente al Real Zaragoza. Caro y Aguza, titulares y con buen papel en Copa frente al Lorca, sentaron a Joao Afonso y Carlos Caballero. Gerard, por su parte, dejó en el banquillo a su jugador de más renombre, el internacional hondureño Choco Lozano, pero juntó sobre el terreno a talentos como Ruiz de Galarreta, Aleñá, José Arnáiz y Vitinho.

El Barcelona B manejó de inicio la pelota con un estelar Vitinho que obligaba a empeñarse en labores defensivas a Javi Lara, impidiendo con esto que el montoreño pudiera tener la libertad con la que mejor funciona. Tras un formidable eslalon del brasileño llegó la primera oportunidad del encuentro. La falta con la que tuvo que cortar la progresión del ex del Palmeiras fue lanzada al larguero por Fali.

La reacción del Córdoba no llegaba y apenas en acciones aisladas merodeaba la meta del Varo el conjunto blanquiverde. Un balón dentro del área fue rematado por Jona al fondo de las mallas, pero su posición no era legal.

En el 22’ llegó el primer golpe. Una acción individual del lateral zurdo Cucurella, que estaba por cierto dejando muchos huecos a sus espaldas, concluyó con un perfecto servicio atrás para que Aleñá, con cierto suspense, marcara ante un desconcertado Stefanovic que además pareció acabar tocado en la acción.

El Córdoba perdió el rumbo durante diez minutos que fueron letales. José Arnáiz pudo marcar en otra acción individual por ese costado zurdo por el que el Córdoba hacía aguas. Y en el 28’ sí que acertó tras repetir acción, chutar con más decisión… y que a Stefanovic le traicionara un bote en el último instante.

Tras oler sangre, el Barcelona B no detuvo su ansia y el Córdoba no corrigió ni un ápice su desbarajuste defensivo. En consecuencia, tras una pérdida de balón en campo ajeno, nadie obstaculizó ni a Aleñá ni a Vitinho, que asistió a Arnáiz para que rematara su gran primera parte. Al descanso, las caras de poema de los futbolistas decía incluso más que el propio tanteo.

Luis Carrión colocó a Guardiola en el lugar de un desafortunado Jaime Romero para modificar el esquema a un teórico 4-2-3-1 con Javi Lara con libertad de movimientos por detrás de Jona y al murciano escorado a la derecha. El Córdoba empezó dando las patadas que no dio en el primer tiempo. Así, tanto Aguza como Javi Lara vieron sendas amarillas en acciones de furia. Pero los blanquiverdes no comparecían en absoluto. De hecho, los de Gerard pudieron haber marcado el cuarto tras un formidable pase de Aleñá que Arnáiz disparó bien para que Stefanovic, esta vez sí, se luciera. Carrión metió a Markovic por Aguza buscando la heroica, pero el filial vivía muy cómodo algo más replegado y buscando las contras. El tercer cambio –Alfaro por Jona- devolvió a Guardiola al puesto de nueve y a Alfaro a la banda derecha, la conexión que funcionó el miércoles en Lorca.

Así las cosas, con un Córdoba partido el Barcelona B encontraba autopistas por todos lados. Una de ellas la tomó Arnáiz para plantarse ante Stefanovic y regalarle el cuarto a Choco Lozano.

Los últimos minutos de encuentro fueron un auténtico penar para un Córdoba que no compareció defensivamente en ningún momento desde el primer gol en Barcelona y que en ataque apenas tuvo presencia a rachas durante un pequeño tramo del primer tiempo y con el encuentro ya decidido. Mucho que mejorar antes de una semana de dos partidos consecutivos contra un equipo poderoso como el Tenerife.

BARCELONA B Varo; Martínez, Fali, David Costas (Tarín, 75’), Cucurella; Busquets, Aleñá, Ruiz de Galarreta; José Arnáiz (Alfaro, 68’), Abel Ruiz (Choco Lozano, 60’) y Vitinho.

CÓRDOBA C.F. Stefanovic; Fernández, Caro, Josema, Pinillos; Edu Ramos, Aguza (Markovic, 55’), Javi Lara; Javi Galán, Jona (Alfaro, 61’) y Jaime Romero (Sergi Guardiola, 46’).

GOLES: 1-0, 22’ Aleñá; 2-0, 28’ José Arnáiz; 3-0, 34’ José Arnáiz; 4-0, 68’ Choco Lozano

ÁRBITRO: Areces Franco (asturiano). Amarilla a Busquets (84’) por el Barcelona B y a Aguza (47’) y Javi Lara (52’) por el Córdoba.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga 1,2,3 disputado en el Mini Estadi del F.C. Barcelona. 2804 espectadores, unos 150 aficionados del Córdoba en la grada, muchos de ellos pertenecientes la peña Sangre Blanquiverde.