4-0. Muchos detalles en el estreno veraniego ante un flojo rival

19 de julio de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Jona, Guardiola, Quiles y Alfaro plasman con sus goles la enorme diferencia entre el Córdoba y el combinado de la liga Keniata en el primer amistoso

El primer once del Córdoba 2017-18 rezumaba juventud. Vito en la portería; una defensa con dos refuerzos y dos del B; un centro del campo mezcla de contención y descaro y, por supuesto, con Jona de nueve. El primer capitán fue el único componente de la primera plantilla que ya lo era el año pasado (Markovic).

El Córdoba desde el inicio apostó por sacar el balón jugado desde atrás, tónica habitual de Luis Carrión desde que tomara las riendas del equipo.

El primer tanto del verano llegó en una buena acción por el costado zurdo. Una apertura a ese flanco fue completada con un centro medido de Víctor Mena que remató con calidad de cabeza Jona al palo diestro de Olouch, que hizo la estatua. Era el minuto 20 y tres después quien se lució fue Marc Vito, titular en ausencia de Kieszek, que debió repeler un zurdazo de Oburu desde fuera del área.

En el 27 llegó un remate de cabeza de Soler ligeramente desviado a la izquierda y a la media hora de juego Carrión decidió dar descanso a Jona y Vallejo para que se estrenaran Jordi Ortega y Sergi Guardiola.

En el descanso, Carrión sustituyó a los ocho que quedaban del comienzo, entrando en su lugar Alberto, Fernández, Pinillos, Caro, Josema, Jordi Ortega, Aguza, Javi Lara y Alfaro. La primera acción del segundo acto nació de las botas de Javi Galán, que abusó de Mbugua y demostró que mantiene el buen tono del final de temporada pasada.

El segundo gol del Córdoba llegó tras un cambio de orientación que habilitó a Alfaro en el costado derecho, que centro sin dejarla caer y, tras grave error del central africano, Sergi Guardiola envió con la diestra al fondo de la portería de Olouch.

Otra buena acción de Galán fue rematada de primeras por Sergio Aguza al larguero de la meta keniata. El Córdoba era mucho mejor que su rival y jugaba a su antojo. Tal era así que Fernández pagó la frustración del rival con dos entradas bastante duras que supusieron sendas tarjetas.

El tercero llegó de penalti –muy absurdo, por cierto-. Alberto Quiles transformó con tranquilidad y se convertía en el tercer delantero en marcar en Antequera. La acción la forzó Javi Galán, quien también forzara el penalti que originó el cuarto (lo transformó Alfaro).

Así se cerró un primer bolo veraniego que, a pesar de la fragilidad del contrincante, dejó varias cosas claras: la idea de juego con un único nueve y salida tocando el balón desde atrás; los buenos detalles de Joao Afonso y Josema en el centro de la defensa; el gran momento de forma de Javi Galán y los detalles de calidad de Sebas y que anotaran los tres atacantes que puso en liza Carrión. La siguiente cita, el viernes en el San Pablo ante el Écija Balompié.

4 CÓRDOBA CF: Marc Vito (Alberto, 46’) (Llamas, 70’); Loureiro (Fernández, 46’), Soler (Caro, 46’), Joao Afonso (Josema, 46’), Víctor Mena (Pinillos, 46’); Álex Vallejo (Jordi Ortega, 30’) (Edu Ramos, 57’), Esteve (Aguza, 46’), Markovic (Javi Lara, 46’); Sebas Moyano, Jaime Romero (Alfaro, 46’) y Jona (Sergi Guardiola, 30’) (Alberto Quiles, 58’).

0 KENYAN ALL STARS: Olouch (Kigonya, 80’), Mbugua, Kamura, Musa, Ochieng (Muchiri, 53’), Omoto, Majid (Ojwan, 70’), Macharia, Onyango, Onguso y Oburu (Kisiavuki, 80’).

ÁRBITRO: Gallegos Jiménez (andaluz). Amarillas para los keniatas Muchiri (63’) y Onguso (65’).

GOLES: 1-0, Jona (20’); 2-0, Sergi Guardiola (54’); 3-0, Alberto Quiles, de penalti (67’); 4-0, Alfaro, de penalti (75’).

INCIDENCIAS: Primer partido de pretemporada del Córdoba, celebrado en el Estadio El Maulí de Antequera ante unos 800 espectadores.