3-1. Únicamente voluntad

6 de noviembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Los errores defensivos del Córdoba en la primera parte hacen inútil su derroche de ganas y amor propio en la segunda. Sexta jornada sin ganar de un equipo que cae de play-off

Una nueva sucesión de errores defensivos que, esta vez, no pudo paliar Kieszek y la falta de criterio en los metros finales provocaron la derrota del Córdoba en Almería. A los jugadores blanquiverdes no se les puede achacar orgullo, fe y derroche porque, especialmente en el segundo periodo, intentaron romper su mala racha hasta la extenuación, pero carecieron de tino y suerte.

Tres cambios en el once de José Luis Oltra en el Estadio de los Juegos del Mediterráno. Revolución en toda regla en la vanguardia, de hecho. Fuera tanto Caballero como Alfaro como Donoso y dentro Bergdich, Pedro Ríos y Edu Ramos. Novedades para mejorar la fluidez y el dinamismo ofensivo, justo lo que faltó frente al Valladolid. El Almería, por su parte, con la ausencia de Morcillo por tarjetas, recurrió a Fran Vélez de acompañante de Trujillo.   

La disposición sobre el campo de los blanquiverdes estaba clara: Bergdich por la izquierda, Pedro Ríos por la derecha y Juli por detrás de Rodri en el mismo 4-2-3-1 de semanas anteriores.

Tras unos compases de dominio de los almerienses, la primera oportunidad del choque fue del Córdoba. Un envío de Luso al desmarque de ruptura de Juli habilitó al alicantino entre los dos centrales rojiblancos. Su volea se marchó, sin embargo, algo desviada. Durante este primer tramo fueron constantes los cambios de posición entre Bergdich y Juli para descolocar a la zaga de Soriano.

La oportunidad despertó al Almería, que comenzó a moverse con fluidez especialmente por el costado diestro de su ataque. Después de obligar a intervenir a Kieszek por vez primera, una jugada individual de Ximo Navarro en la que se marcha de cuatro futbolistas del Córdoba terminó con un servicio atrás que Fidel empujó a la red de Kieszek. El ex cordobesista celebró el tanto como quien se quita un peso de encima mirando a los cordobesistas desplazados.

El gol fue una losa para los de Oltra, que sufrían en defensa con Puertas, Pozo y Fidel. Otra jugada en la que participaron los dos últimos obligó a Kieszek a intervenir. El polaco no pudo evitar la espectacular acción individual de Quique, que se coló como cuchillo en mantequilla entre Edu Ramos y Bijimine, recortó al arquero y marcó a puerta vacía. 2-0. Zozobra.

La voluntad de medio del campo en adelante –exenta de acierto- contrastaba con la laxitud defensiva. El tercero de los almerienses llegó en un saque de esquina que remato a placer entrando desde atrás Fran Vélez. La sangría ya era tremenda y en la banda calentaban Donoso, Piovaccari y Alfaro.

Como chispazo para la esperanza, justo antes del descanso, un centro de Bergdich era enviado a la red sin querer por Trujillo. 3-1 que evidenciaba los muchos errores en el primer acto cometidos por los de Oltra.

El descanso sirvió para que el entrenador valenciano colocara a Alfaro y Piovaccari por Edu Ramos y Pedro Ríos, desandando –en parte- lo andado al principio. En principio, la modificación parecía funcionar, porque con el 4-4-2 y aunque fuera a base de fe el equipo comenzaba a generar más juego en fase ofensiva. O, al menos, un fútbol de más criterio. Un disparo de Luso y otro más intencionado de Piovaccari fueron la consecuencia directa de esa implementación atacante.

Pero como el partido iba de drama, más contrariedades: Rodas vio su quinta tarjeta amarilla que le impedirá estar ante el Mallorca y poco después Piovaccari sufrió un pinchazo en su pierna y tuvo que dejar su puesto a Donoso.

El equipo demostraba pundonor y amor propio, pero escaso criterio para atacar. De hecho, fue el Almería quien pudo colar el cuarto en el 74’ en un contragolpe que desaprovechó Dubarbier.

En el tramo final, como únicamente restaba la heroica, todos buscaban de cualquier modo el gol. Rodas lo tuvo tras una sucesión de saques de esquina, pero no acertó a rematar desde el suelo.

Después de una sucesión de ocasiones –la mayoría más en barullos en el área que por acciones claras de juego y la más clara fue otra vez para el local Dubarbier- el partido murió dejando al Córdoba con su sexta jornada sin ganar, con tres defensas como baja para el viernes y en mitad de la tabla. Preocupante.

U.D. ALMERÍA Casto; Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Nano; Joaquín, José Ángel (Iván Sánchez, 82’), Fidel, Puertas (Dubarbier, 62’); Pozo (Diamanka, 76’) y Quique.

CÓRDOBA C.F. Kieszek; Caro, Rodas, Bijimine, Samu de los Reyes; Luso, Edu Ramos (Alfaro, 46’); Pedro Ríos (Piovaccari, 46’) (Donoso, 62’), Juli, Bergdich; Rodri.

GOL: 1-0 Fidel, 15’; 2-0, Quique, 24’; 3-0, Fran Vélez, 34’; 3-1, Trujillo (p.p.), 44’.

ÁRBITRO: González Fuertes (asturiano). Amarillas a los locales José Ángel y a los visitantes Edu Ramos, Héctor Rodas y Rodri.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 13ª de la Liga 1,2,3 celebrado en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo ante 7.964 espectadores.