3-1. Error tras error

23 de septiembre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz (Granada)

Un Córdoba muy inseguro en defensa y sin las ideas claras en ataque cae derrotado ante un Granada superior con un Machís que hizo lo que quiso en ataque

La endeblez defensiva y anímica le costó otro partido a un Córdoba que no termina de encontrar la regularidad necesaria para aspirar a un objetivo –a cualquier objetivo- en esta complicada segunda división española.

Tal y como se esperaba, Luis Carrión repitió el mismo once con el que derrotara en Liga al Tenerife ante el Granada. Por su parte, Oltra decidió modificar a priori su esquema a un 4-3-3 dándole entrada a Saunier en la defensa y a Sergio Peña en el centro del campo y enviando al banquillo a Joselu.

El Córdoba prescindió del fútbol de toque en pos de un juego un poco más directo y, de hecho, su puesta en escena no fue mala aunque siempre confiando en que Jona fuera capaz de bajar alguna pelota para Sergi Guardiola. En el minuto 8’, en el primer acercamiento nazarí, un palo. Víctor Díaz supera con facilidad el entramado defensivo blanquiverde y centra medido para que Darwin Machís, en boca de gol, empuje a la red.

El tanto encajado, paradójicamente, serenó un poco al Córdoba con balón, pero no en defensa. De hecho, la circulación de pelota mejoró tras el 1-0, pero el conjunto rojiblanco seguía entrando con demasiada soltura por el costado diestro de su ataque. El primer chut entre los tres palos de los de Carrión llegó en el minuto 14 (Javi Galán, manso y fácil para Varas).

Daba la sensación de que aunque la posesión era cordobesista, el encuentro era de su rival. De hecho, tras una brillante transición que tuvo que ser cortada en falta de tarjeta por Josema, Álex Martínez estrelló la posterior falta en el larguero de Kieszek (minuto 32).

En el tramo final de la primera parte y para aumentar una ficticia estadística, Sergi Guardiola y Alfaro dispararon desde lejos a la portería de un cómodo Javi Varas. Al descanso, sensaciones regulares para los cerca de mil cordobesistas presentes en Los Cármenes.

No hubo cambios ni en nombres, ni en táctica ni en intenciones en el arranque del segundo tiempo. La posesión seguía siendo monopolio del Córdoba, pero su porfía no tenía ningún efecto práctico ni se transformaba en peligro real. Así, en el minuto siete le bastó al conjunto de Oltra que tomara la pelota Machís en la izquierda para que se perfilara para el golpeo con la diestra con total comodidad y su chut se colara lentamente –estuvo muy lento el portero polaco- en la meta de Kieszek.

El partido pudo haber quedado resuelto en el 55’, porque el Granada dispuso de un contragolpe en el que Machís y Adrián Ramos se plantaron completamente solos ante Joao Afonso. El pase del venezolano no fue bueno y así acabó la jugada.

Carrión, a la desesperada, colocó a Markovic en el lugar de Alfaro, pero lo que provocó de primeras el relevo fue que el Córdoba se partiera. De hecho, en el 57’ otro contragolpe acabó con un balón que Adrián Ramos transformó en un penalti que él mismo desaprovechó ante Pawel Kieszek, que desvió bien tanto su lanzamiento como el rechazo de Pedro. Pero el partido estaba para que los locales se reconciliaran con su público y otra vez Darwin Machís –que corrigió en 90 minutos un pésimo inicio liguero- se marchó de cuantos rivales quiso y su disparo, rechazado por Kieszek, fue empujado a la red por Joselu.

El partido estaba finiquitado –lo estaba prácticamente desde el 1-0-, pero la recta final dio para que Sergi Guardiola subiera su cuenta particular con un remate que se envenenó ante Javi Varas y para que los cerca de mil aficionados cordobesistas presentes pidieran responsabilidades por el mal encuentro y por la situación en la tabla.

Siguiente estación, también a domicilio, el Valladolid de Antoñito y Deivid. Otro partido de extremos y de viejo conocidos. Y a domicilio. Y de necesidades ya.

GRANADA C.F. Javi Varas; Saunier, Víctor Díaz, Menosse, Álex Martínez; Montoro (Alberto Martín, 67’), Sergio Peña (Kunde, 76’), Raúl Baena; Pedro, Darwin Machís y Adrián Ramos (Joselu, 67’).

CÓRDOBA C.F. Kieszek; Fernández, Josema, Joao Afonso, Pinillos (Jaime Romero, 61’); Edu Ramos (Caballero, 71’), Aguza, Alfaro (Markovic, 55’), Javi Galán; Sergi Guardiola y Jona.

GOL: 1-0, 8’ Darwin Machís; 2-0, 52’ Darwin Machís; 3-0, 81’ Joselu; 3-1, 84’ Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: Prieto Iglesias (navarro). Amarilla a los locales Víctor Díaz y a los cordobesistas Alfaro, Josema y Pinillos.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la sexta jornada de Liga 1,2,3 disputado en el estadio de Los Cármenes ante unos 12.050 espectadores con unos mil seguidores cordobesistas.