3-0. Y se hizo realidad

2 de junio de 2018 | Liga 1,2,3 | Fran Habas

El Córdoba CF derrota en El Arcángel al Sporting de Gijón y logra la salvación tras una temporada en la que, con Sandoval en el banquillo, tuvo que remontar 14 puntos

Y el milagro se obró. El Córdoba CF selló su continuidad en la categoría de plata tras doblegar en El Arcángel al Sporting de Gijón en el último duelo de la liga regular. Ver para creer. Los de Sandoval, en su enésima prueba de compromiso, tiraron de casta, orden y pegada para doblegar a un cuadro asturiano que, tras su derrota a orillas del Guadalquivir, perdió la tercera plaza. Las numerosas zancadillas de la mezquina y cancerígena familia González –hoy estarán del más riguroso luto- no fueron suficientes para tumbar a un equipo que, una vez más, se vio arropado por su mejor patrimonio: la afición. Las más de 20.000 almas formaron una envidiable simbiosis con el grupo. Lejos parece ya quedar aquella tarde de domingo ante el Granada CF. Tras el choque ante los nazaríes la permanencia quedaba a 14 puntos. Hoy, apenas cuatro meses después, el Córdoba CF respira aliviado. El efecto Sandoval revitalizó a un equipo que firmó una de las machadas más meritorias que se recuerdan por tierras cordobesas.

La entrada de Álvaro Aguado por Álex Vallejo fue la única novedad en el once alineado por José Ramón Sandoval ante el Sporting de Gijón. No va más en El Arcángel. Los blanquiverdes, con la necesidad de ganar para no depender de nadie; los asturianos, sabedores de que el empate les aseguraba la tercera plaza para el play-off de ascenso. Titánica lucha en la que, de reojo, había que tener la mirada puesta en otros campos. Multitud de combinaciones posibles, si bien un triunfo de los blanquiverdes en el coliseo ribereño –registró la mejor entrada de la temporada- disipaba cualquier duda respecto a la salvación.

El Córdoba CF, sabedor de que los resultados en otros estadios podrían no acompañar, apenas especuló con el empate. Aguza, en el 5’, avisó con un disparo desde la frontal que detuvo Mariño. Más acertado, sin embargo, estuvo Guardiola en el 9’. El balear, tras recibir un balón a la espalda de los centrales, batió al meta sportinguista en su salida. El cuero, pese a los intentos de un defensor visitante bajo palos, acabó besando las mallas. Delirio en El Arcángel.

Pero mejor aún pudo ponerse la tarde noche en El Arenal si Fernández, tras pase medido de Reyes, no se hubiera topado con un inspirado Mariño. Portentosa mano del meta gallego, el mejor de su equipo en los compases iniciales.

El tanto calmó los ánimos de un Córdoba CF que vio con los de Rubén Baraja poco a poco comenzaban a entrar en el duelo. Rebasado el ecuador de primer acto Isma López tuvo en sus botas el empate, si bien su disparo desde el punto de penalti salió por encima de la meta de Kieszek. Fue el primer aviso serio de los rojiblancos, los cuales, pese a todo, encajaron el segundo tanto ribereño poco después. Álex Quintanilla, tras el saque de una falta lateral, hizo el 2-0 en el 30’. El vasco aprovechó el rechazo de Mariño tras cabezazo de Aythami en el segundo palo. Todo se allanaba, más aún cuando los resultados en otros campos eran más que pésimos. De ahí al tiempo de descanso, más tensión que fútbol. La momentánea victoria del Zaragoza en Barcelona provocaba que lo asturianos cedieran la tercera plaza en beneficio de los maños.

El segundo acto arrancó con susto para los intereses blanquiverdes ya que Álex López pudo recortar distancias en el 53’. Por suerte, su disparo desde la frontal fue despejado por un defensor cordobesista a córner. La réplica, un minuto después, la puso Aguza tras una contra comandada por Reyes, Aguado y Javi Galán. Y no fue la ocasión más nítida de los locales pues Guardiola, tras magistral pase de Reyes, tuvo el 3-0 en sus botas. Era el momento. O romper el choque o sufrir. El Córdoba CF optó por una tercera vía: concentración. Inmejorable actitud la de un plantel que no dio ninguna opción a los de Rubén Baraja. Es más. Pudo cerrar el encuentro de haber tenido algo más de fortuna de cara a marco contrario. La más clara, el testarazo de Fernández al larguero en el 74’.

Pero no hizo falta. El Sporting, pese a la reacción en el último tramo de duelo, no pudo sumar nada positivo en El Arcángel. Y no solo eso, sino que encajó en el 90’ el 3-0 obra de Aguado. El jienense, tras una carrera prácticamente desde la medular, batió a Mariño en el mano a mano con una templanza impropia de su juventud. Futbolista para rato. La fiesta, y con más razón que nunca, fue blanquiverde.

Córdoba CF 3-0 Sporting de Gijón

Córdoba CF: Kieszek, Fernández, Quintanilla, Aythami, Valentín, Javi Galán, Edu Ramos, Aguza (Araujo, 80’), Reyes (Alfaro, 72’), Aguado y Sergi Guardiola (Eneko Jauregi, 88’).

Sporting de Gijón: Mariño, Lora, Álex Pérez, Barba, Canella (Jony, 58’), Álex Bergantiños, Álex López, Carmona (Castro, 64’), P. Pérez, I. López y Santos (Rubén García, 75’).

Árbitro: López Toca (C. Cántabro). Amonestó al blanquiverde Aythami así como a los sportinguistas Álex Pérez, Álex López y P. Pérez

Goles: 1-0 Guardiola (9’)  2-0 Quintanilla (30’)  3-0 Aguado (90’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 42ª jornada de la Liga 123 disputado en Estadio Nuevo Arcángel  ante 20.306 espectadores, la mejor entrada de la temporada.