2-1. Una remontada para creer en el milagro de la permanencia

25 de febrero de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba doblega al Valladolid gracias a los tantos de Jovanovic y Guardiola. Pawel, protagonista al parar un penalti. Fernández, cuatro semanas de baja tras una dura entrada de Luismi

El Córdoba necesitaba ganar para creer en el milagro. Lo hizo con sufrimiento y con remontada. Los blanquiverdes doblegaron al Valladolid gracias a los tantos de Jovanovic y Sergi Guardiola. Pawel dio vida a su equipo al parar una pena máxima y ahí cambió un partido que tenían los pucelanos en el bolsillo. Al final, se obró la remontada. La locura llegó tras el pitido final. Ahora toca seguir remando para conseguir un gran reto. Alcorcón, próxima parada para un Córdoba que quiere ser un equipo de leyenda y lograr una gran gesta: la permanencia en Segunda División.

Sandoval no lo pensó y movió el once respecto al que perdió la semana pasada ante el Granada. Con la permanencia a trece puntos, todo un milagro lo que necesita el equipo, hasta cuatro novedades en la alineación del técnico de Humanes, que dio entrada a Javi Lara, Alfaro, Quintanilla y Noblejas, los dos últimos se estrenaban este curso con la blanquiverde. Enfrente un Valladolid que llegaba sin su goleador, Jaime Mata, por lo que Luis César Sampedro apostó por Toni Martínez para suplir la importante ausencia del pichichi de Segunda División.

Tras cuatro derrotas consecutivas, el Córdoba necesitaba dar un paso hacia adelante. De hecho, ante un dubitativo Valladolid, los blanquiverdes tuvieron el balón y pronto tuvieron una clara ocasión de adelantarse en el marcador. Sin embargo, Aythami se topó con el meta Masip, que abortó el disparo del central canario.

Con el paso de los minutos, el partido entró en una fase insulsa, en el que los cordobesistas tuvieron el balón pero no consiguieron meter en peligros a la defensa pucelana. De hecho, los de Luis César Sampedro no se encontraban muy cómodos en el verde de El Arcángel y buscaban llegar al área de Pawel en contras.

Pasada la media hora de juego, el CCF volvió a probar fortuna sobre las inmediaciones de Masip. Edu Ramos y Jovanovic lo intentaron con sendos disparos desde fuera del área que salieron fuera tras tocar en Borja y Calero, respectivamente. Al borde del descanso, un centro de Javi Lara lo cazó Aythami pero atajó Masip en dos tiempos. Cuando parecía que se iba a llegar al término de la primera mitad con el empate inicial llegó el mazazo. Pasaban varios segundos los dos minutos de añadido cuando Ontiveros, en una falta escorada, lanzó y Moyano tocó lo justo para descolocar y batir a Pawel. Tras el gol, se puso el punto y final a los primeros 45 minutos. Tocaba remontar en la segunda mitad, algo que no se hizo en ninguno de los encuentros disputados hasta la fecha.

Tras el paso por los vestuarios, Sandoval no lo pensó y dio entrada a Narváez por Noblejas. Con todo perdido, era la hora de ir al ataque. Tras un cabezazo de Alfaro y un tiro de Galán, sin problemas para Masip, llegó la acción del partido. Quintanilla frenó a Gianniotas en falta dentro del área y Prieto Iglesias, muy protestado por la afición local, decretó la pena máxima. El mediapunta griego se encargó de tirar el penalti pero apareció Pawel para mantener con vida al Córdoba en el partido. Acto seguido, Luismi frenó en falta a Fernández -estará cuatro semanas de baja tras una fractura en su pie izquierdo- y el sevillano fue expulsado por el colegiado navarro. La acción acabó en una trifulca cerca de ambos vestuarios. Ahí se enchufó la grada. Además, Sandoval se jugó las últimas cartas dando entrada a Eneko Jauregi y José Antonio Reyes. Era la hora de ir a por el partido con un cuadro pucelano que se atrincheró atrás para aguantar la ventaja obtenida.

Con la grada volcada con el equipo, llegó el empate. Sergi Guardiola metió un medido centro que lo aprovechó Sasa Jovanovic para llevar el delirio en El Arcángel. El cordobesismo tiró del carro y empujó a un cuadro blanquiverde que siguió buscando el gol de la remontada. Era el turno de tocar y tocar hasta encontrar el hueco en la zaga vallisoletana. Y llegó. Un centro de Jovanovic, a falta de cuatro minutos del final, lo cazó Sergi Guardiola para batir a Masip. El delantero jumillano sumaba así su decimoquinto tanto en lo que va de temporada. Se obró el milagro de la remontada y también el de romper una racha de 18 partidos seguidos sin ganar en la matinal de los domingos. Con el 2-1, tocaba aguantar para conquistar tres puntos que dan oxígeno a un Córdoba que sigue creyendo en obrar el milagro de la permanencia. Al final, la victoria se quedó en la casa y la locura se desató en una grada que sí cree en la salvación.

Córdoba CF 2-1 Real Valladolid

CÓRDOBA CF: Pawel; Fernández (Eneko Jauregi, 64’), Quintanilla, Aythami, Noblejas (Narváez, 46’); Edu Ramos, Javi Lara; Jovanovic, Alfaro (Reyes, 71’), Javi Galán; y Sergi Guardiola.

REAL VALLADOLID: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Moyano; Luismi, Borja; Hervias, Ontiveros (Cotán, 64’), Gianniotas (Óscar Plano, 74’); y Toni Martínez (Chris Ramos, 56’).

ÁRBITRO: Prieto Iglesias (navarro). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Edu Ramos (21’) y Aguza (47’) y a los visitantes Toni Martínez (41’), Masip (49’), Borja (54’) y Moyano (58’). Expulsó con roja directa al visitante Luismi (63’).

GOLES: 0-1 (45+2’) Moyano. 1-1 (73’) Jovanovic. 2-1 (86’) Sergi Guardiola.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante unos 14.670 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del ertzaintza, Inocencio Alonso García, fallecido en los incidentes previos al partido de Europa League en Bilbao el pasado jueves. También las integrantes de la selección cordobesa alevín de fútbol femenino, actuales campeonas de Andalucía, realizaron el saque de honor.