2-1. Lo de siempre

9 de abril de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Una nueva exhibición de ineficacia y otro error defensivo rematan al Córdoba ante un Real Valladolid igualmente flojo. Si gana el Almería, los de Carrión entrarán en descenso

El Córdoba cedió una nueva derrota como visitante -0 de 21 en 2017- y volvió a evidenciar sus males crónicos en esta terrible temporada. Su falta de puntería y su empeño en hacer cosas para las que no está preparado mental ni técnicamente terminaron bastando para que otro rival que no demostró nada más que los blanquiverdes le superara.

De inicio, y ante la ausencia de Bíttolo, Carrión optó por colocar a Bergdich como lateral de largo recorrido. El resto, los mismos con los que ganó al Elche. Por su parte, Paco Herrera tuvo la contrariedad a última hora de Juan Villar. El onubense no superó sus molestias físicas al probarse justo antes del encuentro y tuvo que cederle su puesto a José Arnáiz.

A los cinco minutos de juego quien se lesionaba era Héctor Rodas, entrando en su lugar Luso Delgado. No obstante, el Córdoba tuvo una aceptable puesta en escena que no encontró reflejo en el marcador. Un disparo de Javi Galán fue todo lo reseñable en el primer cuarto de hora de fútbol.

Bergdich estaba incisivo por ese costado, pero daba la sensación de que dejaba muchos huecos atrás. Y así fue como llegó el primer gol del encuentro. Primero avisó Mata en el 21’ –su disparo lo repelió bien Kieszek- y luego (24’) José Arnáiz tuvo más tino y puso el 1-0.

El Córdoba reaccionó al palo únicamente a balón parado. Javi Lara –el mejor de este periodo- envió con su diestra varios lanzamientos peligrosos que rondaron la meta de Becerra. En uno de ellos Luso conectó un buen cabezazo que desvió el portero catalán (32’) y en la recta final del primer periodo el propio Lara disparó a puerta una falta lejanísima y se topó con el larguero del Valladolid. Un remate de cabeza de Caro significó la última oportunidad de un primer periodo en el que el Córdoba no había hecho méritos para ir por debajo… porque el Valladolid tampoco había buscado demasiado ir por encima.

Al segundo acto salió mucho más enchufado el Pucela, especialmente un Raúl de Tomás que –cayendo a la izquierda- hacía mucho daño. En el 47’ probó a Kieszek y poco después asistió a Mata, que no definió con acierto.

El Córdoba apenas aparecía en ataque, a pesar de su necesidad. Carrión probó a Pedro Ríos por detrás de Rodri y ahí tuvo sus mejores minutos, pero –de golpe- decidió quitar a Bergdich para dar entrada a un Alfaro que iba a ocupar el lugar de Pedro Ríos como segundo punta, pasando Javi Galán a carrilero zurdo. El cambio no benefició a un Córdoba que seguía muy espeso y que, encima, empezó a tener más problemas defensivos ante un Real Valladolid que metía más y más elementos defensivos (cuando entró Ángel eran hasta siete jugadores de contención).

Y así, en el 70’ llegó la sentencia. Kieszek y Edu Ramos tocan en una zona delicada y el malagueño –por no despejar con contundencia- termina entregando la pelota a un atento Jaime Mata que, con templanza, recorta a Kieszek y marca a puerta vacía. Un error gravísimo que señaló al mediocampista, sustituido poco después para que entrara Markovic.

En el 78’ una acción de fe de Caro pugnando por un balón junto a la línea de fondo culminó con un pase de la muerte y desvió con inteligencia Rodri para que Alfaro remachar al fondo de las mallas de Becerra.

Quedaban doce minutos, pero el Córdoba no tenía ni ideas ni fuerza y, de hecho, fue incapaz de generar peligro mientras el último cambio del Valladolid –Espinoza- se dedicaba a aguantar la pelota por el carril diestro de su ataque.

En suma, séptima derrota seguida del Córdoba de Carrión como visitante, dando los mismos síntomas que desde el comienzo del campeonato: ineficaz en ataque y despistado en defensa. Si el Almería gana esta noche llegará por encima y fuera del descenso a la final del próximo domingo. Y el Córdoba será quien duerma en zona maldita. Una temporada desastrosa hasta el final.

Real Valladolid: Isaac Becerra, Moyano, Rafa, Álex Pérez, Balbi, Guitián, José Hernáiz, Joan Jordán, Míchel, Mata y De Tomás.

Córdoba: Kieszek; Caro, Rodas (Luso, 5’), Deivid, Bergdich (Alfaro, 60’); Edu Ramos (Markovic, 75’), Aguza; Pedro Ríos, Javi Lara, Galán; y Rodri.

GOLES: 1-0 (25’) José Arnáiz; 2-0 (70’) Jaime Mata; 2-1 (75’) Alfaro.

ÁRBITRO: González Fuertes (asturiano). Amarillas a los visitantes Luso y Deivid.

INCIDENCIAS: partido de la 33ª jornada de Liga 1,2,3 celebrado en el José Zorrilla de Valladolid ante unos 8.000 espectadores.