2-1. Injusta pesadilla

5 de marzo de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba aguanta más de 80 minutos con uno menos y sin centrales en Tarragona, pero cede por culpa de un gol que llegó fuera del tiempo añadido por el árbitro

Cuando juega bien, uno de sus jugadores se expulsa; cuando empieza a remar contra la corriente, un árbitro le empieza a empujar contra el fondo; cuando un rival –flojísimo por cierto- estaba fuera del encuentro le empata fuera de tiempo. Al Córdoba le aprieta cada vez más la soga porque está careciendo de ciertos elementos que terminen de suplir la ausencia de una plantilla completa y competitiva. En Tarragona, más que en cualquier otro encuentro de esta campaña tan dura, circunstancias ajenas a su acierto y voluntad.

Carrión mantuvo de inicio el 3-5-2 a pesar de jugar en el Nou Estadi con apenas uno de los centrales con los que se contaba como tal al principio de la temporada. Y aguantó con su idea incluso con la lesión de Rodas en el minuto 4 –con un codazo de Emaná que comenzó a hacer méritos para una expulsión que nunca se produjo-. Caballero suplió al valenciano en el 8’ y el equipo se recompuso bastante bien con Luso, Edu Ramos y Caro atrás y con bandas rápidas y profundas.

El Córdoba estaba tan bien que se adelantó en el marcador después de una gran acción por la diestra de Pedro Ríos que culminó con un centro que remachó Rodri en boca de gol ante Manolo Reina. El encuentro tenía una pinta excelente porque eran los blanquiverdes quienes controlaban el juego ante la incomparecencia de su rival.

Todo cambió en el minuto 15. Entonces Pedro Ríos forcejeó en un contragolpe con Juan Delgado en lo que, a juicio del auxiliar, fue una acción castigable con una roja. En el lanzamiento de falta, el segundo palo: el centro de Tejera lo cabeceó a la red Bruno Perone sin demasiada oposición y sin que Razak, mal posicionado, pudiera evitarlo.

Con el marcador equilibrado y sin centrales, Carrión optó por cambiar a un 4-4-1 que le sentó muy bien al equipo. Sobre todo porque Rodri se bastaba para pelear con toda la línea defensiva nàstiquer y porque Caballero tomó el mando con suficiencia en el centro del campo, acompañado con la mejor versión de Javi Lara. Fue, de hecho, el conjunto visitante quien probara la meta rival (por mediación de Alfaro y Luso).

Al descanso, Merino movió dos piezas de golpe. Álex López y Jean Luc entraron por Iago Bouzón y Madinda. El conjunto tarraconense, no obstante, no mejoró en absoluto aunque se adueñara de la pelota. Razak tuvo que intervenir –se mostró muy seguro- a disparos de Emaná y luego de Jean Luc y en el 70’, otra contrariedad con la lesión de Caballero que obligó a Carrión a colocar en su lugar a Esteve. El Córdoba, aun así, no se descompuso e incluso pudo haber colado el segundo en una falta lanzada por Javi Lara que repelió Reina.

El colegiado Saúl Ais Reig reclamó su cuota de protagonismo cuando no expulso hasta en dos ocasiones a Emaná a pesar de tener motivos para hacerlo ni tampoco a Cordero por reiteración en las faltas. Merino, inteligente, retiró al camerunés –que cuajó un partido desastroso- por Manu Barreiro. Un campo que resultaría decisivo.

Cuando quedaba apenas diez para el final, Bergdich fue colocado por Alfaro para buscar alguna improbable contra y, de hecho, también fue acertada la sustitución porque hubo dos lances peligrosos en los que tuvo participación a pesar del poco tiempo.

Sin embargo, cuando parecía que el empate iba a ser el merecido premio que todo el ímprobo esfuerzo del equipo blanquiverde –especialmente acertados los improvisados centrales- llegó el mazazo. Era el 94’ 30’’ cuando el Nàstic colgó un último balón al área de Razak. Ais Reig había decidido prolongar cuatro minutos el choque y así, fuera de tiempo, llegó el rechazo desafortunado que aprovechó Manu Barreiro para empalar a la red un gol que permite a los locales –hasta hace no mucho colistas- dar un salto de gigante en la tabla y deja al Córdoba una semana más tiritando. Más miedo.

NÁSTIC DE TARRAGONA: Reina, Lobato, Suzuki, Bouzón (Jean Luc, 45′), Perone, Mossa, Madinda (Álex López, 45′), Cordero, Tejera, Emaná (Manu Barreiro, 75′) y Juan Delgado.

CÓRDOBA C.F: Razak, Pedro Ríos, Luso, Rodas (Caballero, 8′) (Esteve, 70′), Caro, Bíttolo, Edu Ramos, Aguza, Javi Lara, Alfaro (Bergdich, 80’) y Rodri.

GOLES: 0-1: Rodri, 9′; 1-1: Perone, 17′; 2-1: Manu Barreiro, 94′

ÁRBITRO: AIS REIG (COMITÉ VALENCIANO). Amarillas a los locales Emaná, 4′; Iago Bouzón, 27′ y Cordero, 75′ y a los visitantes Caballero, 58′ y Razak, 79′. Expulsó a Pedro Ríos, 15′

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 28ª de Liga 1,2,3 disputado en el Nou Estadi de Tarragona ante 7.000 espectadores.