2-1. Herido en la batalla

29 de abril de 2018 | Liga 1,2,3 | Fran Habas

El Córdoba CF, pese a su reacción final, cae ante la Cultural Leonesa y sigue en puestos de descenso. Prieto Iglesias anuló un gol legal a Guardiola en el tramo final de partido

Se perdió la batalla… No la guerra. Tercer compromiso consecutivo como visitante -dos de ellos concluyeron con derrota- en el que el Córdoba CF no logra el triunfo. Esta vez en el Reino de León ante una Cultural que se mostró mucho más eficaz que los blanquiverdes. La derrota deja al Córdoba CF a tres puntos de la permanencia, si bien  -hay que sacar algo positivo- los de Sandoval siguen dependiendo de sí mismos. La UD Almería, rival que ocupa el primer puesto de salvación, visitará el breve El Arcángel. Algo es algo.

Tres fueron las variaciones introducidas por Sandoval para la batalla del Reino de León. Y las tres apuntaron a su  línea defensiva. Loureiro, Quintanilla y Aythami retornaron al once para acompañar a Valentín y Javi Galán en una retaguardia de cinco hombres. El técnico de Humanes, sabedor de la importancia del choque, sabía que puntuar en tierras leonesas era dar un paso más hacia el objetivo. Guardiola, pese a estar descartado a comienzo de semana, esperaba su oportunidad en el banquillo.

El prometedor inicio local fue neutralizado por un Córdoba CF que fue creciendo con el paso de los minutos. Reyes, en el 6’ de juego, cerca estuvo de inaugurar el marcador tras una jugada de estrategia tras un saque de esquina. Casi a renglón seguido, Iván González estuvo cerca de batir a su guardameta tras un intento de despeje. Los nervios afloraban en los de Rubén de la Barrera, inferiores a un plantel blanquiverde que tuvo en el 21’ su opción más clara de gol. Loureiro hizo intervenir a Palatsi tras un potente chut desde la frontal de área.

Pero todo cambió en el 24’. Buendía, cuando peor lo pasaban los castellano-leoneses, hizo el 1-0 merced a un talentoso disparo lejano con el interior. Pawel, pese a la estirada, no pudo evitar el tanto de una Cultural que se envalentonó tras el gol. El Córdoba CF, tocado, se vio superado en el segundo tramo de primer acto. Lo mejor, no encajar. Señe, en la prolongación, cabeceó fuera un medido centro de Ángel García por banda izquierda. El carrilero fue una auténtica pesadilla para Loureiro. Fue lo último de unos intensos 45 minutos.

Sandoval, conocedor de que la derrota era un pésimo marcador, dio entrada a Guardiola tras el tiempo de asueto. El sistituido, Loureiro. La sustitución varió el dibujo táctico de un Córdoba CF que volvió a una defensa de cuatro, con Galán y Valentín como laterales. Pero de poco sirvió. Rodri, tras recibir un centro raso de Bastos, hizo el 2-0 en el 53’. Ni Javi Galán ni Aythami estuvieron acertados en la acción que puso más que cuesta arriba el partido en el Reino de León.

Con Aguado ya sobre la hierba –el jienense sustituyó a Jovanovic- la profundidad ofensiva apenas varió. Poca mordiente de tres cuartas partes de cancha hacia adelante. Las ocasiones de gol, inexistentes. Y eso que Sandoval concluyó el choque con dos puntas, puesto que Jauregi dio descanso a Reyes mediado el segundo acto. La Cultural, además de llevar peligro a la contra, contemporizó y supo jugar a la perfección con el marcador a favor. Hubo fases de partido en las que prácticamente no se jugó.

Y si para colmo de males te anulan un tanto completamente legal, todo se complica aún más. Uno de los asistentes de Prieto Iglesias invalidó un gol en el 75’ a Guardiola tras disparo (que iba a gol) de Quintanilla. No era el día. Tal acción, por cierto, le costó la expulsión por protestar a Julio Cruz, delegado del Córdoba CF.

El tanto de Guardiola en el 87’ dotó de emoción los últimos minutos en el Reino de León. Pero no hubo fortuna. La derrota se consumó. La guerra para el Córdoba CF continúa. Próximo rival: la SD Huesca.

Cultural Leonesa 2-1 Córdoba CF

Cultural Leonesa: Palatsi, Bastos, David García, Iván González, Ángel García, Mario Ortiz, Señe, Sergio M., Buendía, Rodrí y Antonio Martínez (Moutinho, 80’).

Córdoba CF: Kieszek, Loureiro (Guardiola, 46’), Quintanilla, Aythami, Valentín, Javi Galán, Edu Ramos, Vallejo, Jovanovic (Aguado, 58’), Narváez y Reyes (Jauregi, 69’).

Árbitro: Prieto Iglesias (C. Navarro).  Amonestó al local Antonio Martínez así como a los blanquiverdes Quintanilla, Eneko Jauregi y Jesús Valentín. Expulsó, por doble amarilla, a Rodri cuando este ya se hallaba en el banquillo.

Goles: 1-0 Buendía (24’)  2-0 Rodri (53’)  2-1 Sergi Guardiola (87’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada de la Liga 123 disputado en Estadio Reino de León ante 11.689 espectadores, 300 de ellos seguidores blanquiverdes.