2-0. Triunfó la revolución

17 de septiembre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba supera claramente en todos los conceptos a un triste Tenerife y se lleva justamente un triunfo importantísimo ante el mismo rival que tendrá el miércoles

 

El Córdoba fue mucho más ambicioso, estuvo mejor colocado y demostró más intensidad que un Tenerife abúlico y timorato en El Arcángel. Por eso, y a pesar de desaprovechar un penalti, el equipo blanquiverde y su afición se llevaron una victoria de esas que se conocen como balsámica y que permite trabajar con más tranquilidad a sus profesionales.

Cuatro cambios en el once dispuso Luis Carrión para paliar la baja de Javi Lara y para mejorar la imagen dada por su equipo en Barcelona. Kieszek recuperó la titularidad, al igual que Joao Afonso en la zaga, mientras que Alfaro ocupó la plaza del lesionado montoreño y Sergi Guardiola dejó en el banquillo a Jaime Romero, haciendo así que el dibujo –a priori y sobre el papel- de los blanquiverdes fuera más un 4-4-2. Por su parte, Martí sorprendió dejando en el banquillo a Vitolo y colocando en su lugar a Alberto.

El Tenerife dio el primer susto prácticamente recién comenzado el choque. Un buen contragolpe fue culminado por Malbasic con un disparo que tuvo que repeler Kieszek con apuros. La respuesta la dio el Córdoba muy pronto. Un pase interior de Alfaro fue rematado a la media vuelta por Jona y Raúl Cámara estuvo a punto de colarse la pelota en su propia portería. El equipo blanquiverde manejaba bien la pelota y en el 9’ el despeje de un centro desde la derecha fue rematado por Aguza con la zurda ligeramente desviado. En el minuto siguiente un buen centro de Pinillos fue rematado de cabeza por Jona. El Córdoba, suelto y con intención, contraía méritos.

Mediado el primer acto, el Tenerife ajustó su defensa y al equipo blanquiverde le costaba generar peligro. Carrión decidió cambiar de banda a Javi Galán y Alfaro para buscar la sorpresa y aprovechar la movilidad de Guardiola y el buen trabajo de desgaste de Jona. Una falta provocada por el hispanohondureño fue lanzada por Alfaro y, tras el despeje de Dani Hernández, Jona remató a puerta para que Jorge Sáenz evitara el 1-0.

En la última acción del primer tiempo, un envío al área terminó en un penalti dudoso cometido por Camille sobre Sergi Guardiola. El propio Guardiola decidió lanzarlo, pero su flojo disparo fue adivinado por Dani Hernández. Un palo antes del descanso.

Tras la reanudación, el panorama no cambió demasiado. El Córdoba seguía manejando la pelota, pero le costaba mucho generar ocasiones claras. De repente, una pared en la frontal entre Guardiola y Alfaro fue culminada por el murciano con un chutazo con la zurda que sorprendió a Dani Hernández. 1-0 merecido por la mucha mayor ambición mostrada por los blanquiverdes.

Martí reaccionó colocando a Víctor Casadesús en el lugar de un inadvertido Tyronne y suyo fue el segundo disparo chicharrero en todo el encuentro, que desvió bien Kieszek. Carrión, por su parte, optó por meter a Caballero por Alfaro para manejar más balón y a Jaime Romero por un cansado Sergi Guardiola, que corrió con denuedo e inteligencia durante 82 minutos.

El Córdoba controló bien el paso del tiempo y apenas sufría para contener el ataque de un Tenerife que ofreció una imagen muy pobre, en gran medida por el buen trabajo y el sacrificio de los futbolistas del Córdoba. En tiempo de descuento, Carlos Caballero le robó un balón a Camille, se plantó delante de Dani Hernández y le batió con sutileza con la zurda. La sentencia.

Así murió un encuentro fundamental para el equipo de Carrión, que sale con los tres puntos de la zona de descenso y que pueden preparar con más tranquilidad tanto el choque de Copa del miércoles ante el mismo rival como la visita a Los Cármenes del sábado.

CÓRDOBA: Kieszek; Fernández, Joao Afonso, Josema, Pinillos; Edu Ramos, Aguza (Vallejo, 91’), Alfaro (Caballero, 73’), Javi Galán; Jona y Sergi Guardiola (Jaime Romero, 82’).

TENERIFE: Dani Hernández; Raúl Cámara, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Camille; Aitor Sanz, Alberto; Juan Carlos (Montañés, 76’), Tayron (Víctor Casadesús, 66’), Malbasic y Longo.

GOL: 1-0, 62’ Sergi Guardiola; 2-0, 91’ Caballero.

ÁRBITRO: Sagués Oscoz (vasco). Amarilla a los jugadores del Tenerife Aitor Sanz (36’) y Longo (87’).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la quinta jornada del campeonato nacional de Liga 1,2,3 celebrado en el estadio de El Arcángel ante unos 13.000 espectadores.