2-0. Lo dieron por muerto pero llega muy vivo al tramo final

20 de mayo de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba vence al Almería y da otro paso en su escalada hacia la permanencia. Guardiola y Quim Araujo, goleadores de un triunfo necesario y merecido. El Arcángel, un polvorín

Con sufrimiento todo sabe mejor al final. El CCF se apuntó una victoria clave en sus aspiraciones de permanencia en Segunda División. Los blanquiverdes, que se mantienen en descenso pero con los mismos puntos que la Cultural Leonesa, vencieron al Almería, al que le ganaron el average también, y desataron la locura en un El Arcángel que jugó de la mejor forma su partido. Sí, la grada también gana partidos. Hoy lo hizo. Eso sí, se sufrió mucho pero al final la sonrisa es mayor con los tres puntos en el zurrón. Al Córdoba lo dieron por muerto y está muy vivo. Valentía para soñar con un milagro que está cada vez más cerca. Ahora hay que rematar la faena ante el Reus y el Sporting. A por ellos.

Sandoval siguió fiel a su estilo y volvió a cambiar el once ante el Almería. Edu Ramos, que regreso a la titularidad tras su sanción en Vallecas, y Aguza entraron por Vallejo y Quim Araujo. Con la presión añadida por los resultados que se dieron durante la jornada, el CCF salió enchufadísimo a por los tres puntos. Sólo valía ganar para seguir en la pelea por la permanencia.

Con el Almería bien atrincherado en su área, los blanquiverdes se hicieron con el control del encuentro. A los cinco minutos fue Edu Ramos el primero en probar a René. Poco después, Álvaro Aguado lo intentó con otro lanzamiento desde la frontal área que sacó el meta almeriense como pudo. Los cordobesistas se gustaban ante un cuadro rojiblanco defensivo, que sólo buscaba una contra para meter peligro a los locales. Sin embargo, los de Sandoval se mostraron muy certeros atrás y metieron en su área a los de Fran Fernández. Sólo faltaba acertar entre los tres palos. Lo hizo el de siempre, Sergi Guardiola, que cazó un cabezazo de Fernández tras centro de Galán para desatar la locura en un El Arcángel volcado con su equipo desde antes del pitido inicial del partido.

Tras el 1-0, el Almería empezó a tener más el balón y a salir de su zona. De hecho, a la media hora de juego, los rojiblancos tuvieron una gran ocasión para poner la igualada. Sin embargo, Tino Costa, sólo en el área local, cabeceó flojo a las manos de Pawel. No tuvo más peligro el meta polaco en una primera mitad de claro color blanquiverde. Incluso Jesús Valentín, antes del descanso, probó con un lanzamiento de falta que salió rozando el palo derecho de la portería de René. 1-0 y el cordobesismo brindó una clamorosa ovación a los suyos de camino de vestuarios. Tocaba rematar la faena.

En la segunda mitad, el Almería dio un paso hacia adelante. La derrota lo metía en serios problemas de nuevo. El CCF aguantó bien atrás y tocaba meter ese pase decisivo para aprovechar una contra. A falta de ocasiones, los rojiblancos pidieron penalti en una acción de Pozo en el área cordobesista, que acabó con amarilla al jugador local. La polémica se acrecentó poco después tras anularle Pulido Santana un tanto a Juan Muñoz.

Con el CCF tocado, la grada tiró del equipo hacia adelante. Aguza tuvo el 2-0 pero su disparo lo sacó en una gran parada René. Era el momento de sufrir. Y se sufrió mucho en esta segunda mitad porque el Almería tuvo más el balón. Cuando más se sufría, los de Fran Fernández se quedaron con diez. Sulayman vio la segunda amarilla tras una dura entrada a Aguza. Quedaban 18 minutos hasta el final y el conjunto de Sandoval tenía que aprovechar esa superioridad numérica. Y lo hicieron los blanquiverdes, que se quitaron el acoso almeriense y empezaron a tener de nuevo más el balón en el momento decisivo del partido. Sólo faltaba poner la puntilla. Pero el sufrimiento fue a más. El Almería tocaba y tocaba y el CCF se defendía con orden. Ahí volvió a rugir El Arcángel, que tiró de garganta para espolear a los suyos. Y llegó el mejor broche final. Quim Araujo, tras un pase de Sergi Guardiola, se quedó sólo ante René y lo batió por bajo. Ahí llegó el éxtasis cordobesista. El 2-0 puso el punto y final. Y la grada lo celebró. Lo hizo a la grande. Que pase el siguiente.

Córdoba CF 2–0 UD Almería

CÓRDOBA CF: Pawel; Fernández, Quintanilla, Aythami, Valentín, Javi Galán; Reyes (Quim Araujo, 60’), Edu Ramos, Aguza (Narváez, 79’), Álvaro Aguado (Vallejo, 68’); y Sergi Guardiola.

UD ALMERÍA: René; Marco Motta, Trujillo, Joaquín, Estupiñán; Sulayman, Rubén Alcaraz; Fidel, Tino Costa (Pozo, 60’), Nano (Hicham, 68’); y Juan Muñoz (Verza, 74’).

ÁRBITRO: Pulido Santana (canario). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Reyes, Aythami, Vallejo y Edu Ramos, y a los visitantes Rubén Alcaraz, Marco Motta y Pozo. Expulsó por doble amarilla al visitante Sulayman (72’).

GOLES: 1-0 (25’) Sergi Guardiola. 2-0 (93’) Quim Araujo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante 18.867 espectadores. Se guardará un minuto de silencio en memoria de Pepe Urbano, fallecido el 20 de mayo de 2016.