1-5. Tocó fondo

15 de octubre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba sufre una goleada histórica en El Arcángel por sus miserias defensivas y el puesto de Luis Carrión queda pendiente de un hilo que podría cortarse hoy mismo

El Córdoba tocó fondo ante el Nàstic y fue goleado por culpa de su debilidad defensiva y su flaqueza anímica, por mucho que durante este encuentro tuviera media hora de casta que le pudo haber permitido igualar antes de la total descomposición del segundo acto.

Luis Carrión modificó de nuevo su once para encontrar la regularidad necesaria, especialmente en la retaguardia. Para medirse al Nàstic colocó a Edu Ramos de central, devolvió la titularidad en el costado izquierdo a Pinillos y a Aguza en el centro del campo y volvió a confiar –tras superar su lesión- en Jaime Romero en el perfil zurdo del ataque. El esquema, aparentemente, seguía siendo el 4-2-3-1. Por su parte, el técnico del Nàstic Antonio Rodríguez ‘Rodri’ mantuvo el 4-4-2 con Kakabadze en el lateral diestro y Abraham Minero como interior zurdo.

No pudo empezar peor el encuentro. Tras una pérdida en el centro del campo, un pase a las espaldas de la defensa pilla mal colocado a Edu Ramos y Uche se planta solo delante de Kieszek y le bate por bajo. El gol encrespó aún más el ánimo de una grada que ya había recibido de uñas al técnico cordobesista y, de paso, entorpeció el fútbol de un equipo con ansiedad y sin ideas. De hecho, aunque la pelota era del Córdoba, la segunda ocasión fue visitante en un contragolpe que culminó Omar Perdomo con un fuerte chut que repelió Kieszek en el 12’.

Lo que no pudo atajar Kieszek fue el chut de Manu Barreiro y, como tardó mucho en reaccionar tras desviar el balón, Uche aprovechó para adelantarse a toda la zaga cordobesista –muy estática- y marcar el segundo. Las gradas ya ardían, pero el Córdoba reaccionó pronto merced a un robo de balón de Aguza que permitió a Markovic recorrer medio campo antes de asistir a Sergi Guardiola, que envió en el 17’ la pelota a la red con clase para recortar la renta. Tras el gol, el equipo de Carrión –con el partido de ida y vuelta- se soltó un poco e incluso marcó un segundo tanto –Jaime Romero- anulado por fuera de juego.

El Córdoba probó hasta en tres ocasiones más con disparos de media distancia a Dimitrievski antes del descanso, pero el macedonio se mostró seguro. Tal vez, aunque sea por orgullo, el equipo local hubiera hecho méritos para igualar el encuentro, pero su fragilidad sin balón volvía a penalizarle. Eso sí, en el 41’ Uche marcó un golazo impresionante que fue mal anulado por el árbitro del encuentro.  

Tras el descanso, nuevamente empanada mental blanquiverde y otra acción de Uche que provocó una falta al borde del área que envió fuera por poco Kakabadze. En el 54’, mientras la grada recuperaba el “González, vete ya”, un centro desde la izquierda de Jaime Romero estuvo a punto de colarlo Jovanovic. Poco después, Guardiola tuvo que dejar el campo tocado y su lugar lo ocupó Jona.  No obstante, el planteamiento seguía siendo 4-2-3-1, con lo que el hondureño tenía que moverse entre los dos centrales rivales en solitario. El técnico del Nàstic, Rodri, retiró por su parte del campo a Uche –despedido con una ovación por El Arcángel- y metió en su lugar al chileno Juan Delgado.

El Córdoba recuperó el balón y volvió a generar oportunidades, aunque con mucha menos frecuencia en el primer acto. Un centro de Javi Lara desde la derecha lo remató por encima del larguero Jona en el 68’. Otro error defensivo, esta vez de Pinillos, estuvo a punto de costar el tercero tras veloz galopada de Tete.

El Córdoba dio un paso adelante que terminó de descomponer su escaso bagaje. En tres toques el conjunto catalán se plantó delante de Kieszek y el polaco, superado, arrolló con poco oficio y mucha fuerza a Juan Delgado. Un claro penalti que desvió el portero del Córdoba, pero que luego terminó entrando en el rechazo. Con el partido resuelto ya, Manu Barreiro hizo sangre anotando el cuarto tras regatear a Kieszek y el propio Barreiro marcó otro más por un penalti clarísimo de Fernández a Juan Delgado.

El final del encuentro mezcló bochorno con sensación de final de ciclo. Es muy probable que, después de que virtualmente el equipo esté en zona de descenso a Segunda B, Luis Carrión sea despedido de su cargo. Es seguro que el equipo tendrá que cambiar radicalmente su cara para poder siquiera aspirar a la permanencia.

CÓRDOBA Kieszek; Fernández, Edu Ramos, Joao Afonso, Pinillos; Javi Lara, Aguza; Jovanovic, Markovic (Javi Galán, 80’), Jaime Romero (Alfaro, 72’); Sergi Guardiola (Jona, 57’).

NÀSTIC Dimitrevski; Kakabadze, Xavi Molina, Perone, Javi Jiménez; Gaztañaga, Tejera, Abraham (Eddy Silvestre, 72’), Omar Perdomo (Tete, 52’); Manu Barreiro y Uche (Juan Delgado, 63’).

GOLES: 0-1, Uche 1’; 0-2, Uche, 15’; 1-2, Sergi Guardiola, 17’; 1-3, Delgado, 77’; 1-4, Manu Barreiro, 81’.

ÁRBITRO Pérez Pallás (gallego). Amarilla a Sergi Guardiola (38’), Edu Ramos (50’) y Fernández (88’) por el Córdoba y a Gaztañaga (29’), Dimitrievski (59’) y Juan Delgado (73’) por el Nàstic.

INCIDENCIAS partido correspondiente a la décima jornada de Liga 1,2,3 celebrado en el estadio de El Arcángel ante unos 10.000 espectadores.