1-3. De menos a más

12 de agosto de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz (Almendralejo)

El Córdoba logra su séptimo triunfo veraniego en un encuentro en el que mejoró con los cambios y en el que brillaron Alfaro y Sergi Guardiola, autor de dos goles

La séptima victoria en otros tantos encuentros veraniegos llegó en un partido tal vez no demasiado vistoso del Córdoba, pero que evidenció virtudes (y algún que otro vicio) antes de que llegue la hora de la verdad. De lo primero, tal vez lo mejor fuera la mejoría durante los noventa minutos y el trabajo de los dos protagonistas en la faceta ofensiva del choque: Alfaro y Sergi Guardiola. Ambos, después de una gran pretemporada, están comprando muchas papeletas para ser titulares ante el Cádiz.

Luis Carrión planteó –en su habitual 4-3-3- la línea defensiva que más visos tiene de ser la titular el sábado próximo ante el Cádiz. En la línea de medios dispuso a Vallejo como elemento contención para los pivotes ofensivos, que fueron Caballero y Javi Lara. Para la tercera línea se decantó por Jaime Romero, Sergi Guardiola y Alfaro. Enfrente, un Extremadura que quiere destacar en el grupo IV de Segunda B y que será el primer rival del Córdoba B en la temporada que está a punto de empezar. El entrenador de los de Almendralejo, Agustín Izquierdo, decidió alinear a dos ex cordobesistas –uno, de hecho, lo sigue siendo-: Marc Vito en la portería y Airam Cabrera de nueve.

La explosividad que está caracterizando al Córdoba durante este verano cuando mueve la bola en terreno rival se evidenció desde el primer lance del encuentro. Una acción por la derecha tras pase de Caballero culminó con un centro de Alfaro que envió a la red Guardiola, pero la acción estaba invalidada desde que el onubense recibió el balón por encontrarse en fuera de juego. Vallejo probó después fortuna con un disparo lejano que se marchó desviado. En los primeros tres minutos, el Córdoba ya había llegado con soltura al área rival.

El Extremadura reaccionó entrando por ambas bandas. Primero por la izquierda por mediación de su lateral Candelas –taponó bien Vallejo- y luego por la derecha, por donde le fue mejor a Jairo, quien puso un medido centro a la entrada desde atrás de Jesús Rubio y éste, sin oposición al pillar por sorpresa a los centrales, envió la pelota a la red. Era el minuto 7 y el Córdoba sufría. De hecho, un buen envío de Pardo para Airam Cabrera pudo haber significado el segundo, pero el árbitro entendió que el canario estaba en fuera de juego.

La pelota en ese tramo del encuentro era del Extremadura, porque el Córdoba no era capaz de cortocircuitar el centro del campo rival y porque los laterales no encontraban ayuda alguna en defensa de sus interiores. Así, sin balón, el equipo de Carrión dejó de crear peligro y quien lo hacía era el conjunto local.

En el 17’, otra ocasión del Extremadura. Otra desaplicación en defensa desde la izquierda –donde Jaime no ayudaba a Pinillos- permitió a Pardo –tras gran pase de Rubio- plantarse delante de Stefanovic, que respondió bien a su disparo.

Y cuando más sufría el Córdoba, llegó el gol más extraño de la pretemporada. Un despeje de la defensa azulgrana rebotó en el árbitro y, al intentar Aitor cederle la pelota de cabeza a Marc Vito, ésta terminó en la red. Empate en el minuto 17.

Pero el Córdoba no terminaba de afinar y además el Extremadura entraba con soltura por banda –especialmente por la derecha-. Álex Díez llegaba con criterio desde ese costado y generaba acciones de dos contra uno. En el 25’ otro centro suyo generó incertidumbre ante la meta de Stefanovic.

Por los blanquiverdes funcionaba Alfaro desde la derecha y también Sergi Guardiola gracias a su movilidad y su insistencia en la presión, pero el Extremadura tenía las ideas más claras, especialmente Pardo, un jugador que dejó detalles de futbolista de calidad.

Pero este Córdoba tiene jugadores que están en plena forma. Uno es Josema y otro Alfaro. El primero dio un pase perfecto para la subida por la derecha del segundo y el onubense, por segunda vez en lo que iba de encuentro, puso un pase de la muerte para que Guardiola la empujara a la red. El gol, esta vez, sí subió al marcador. 1-2, minuto 35.

El segundo gol asentó al Córdoba, que se apropió del balón y, en consecuencia, mejoró. Caballero, con espacios, se movió con soltura entre líneas y su conexión con Alfaro permitió otro centro desde la derecha que remató contra el lateral de la red Jaime Romero. Así se llegó al descanso.

Carrión no hizo cambios en el descanso y su equipo salió mejor de los vestuarios. Más intensos en la presión, sobre todo Guardiola, y con los centrales más adelantados y buscando la anticipación. En un robo de Joao Afonso llegó la primera ocasión de este periodo: un disparo de Javi Lara que despejó con apuros Vito. Un centro de Pinillos desde la izquierda fue rematado desviado de cabeza por Alfaro, era el 58’ y el Córdoba manejaba, pero sin fluidez de partidos precedentes.

Como quiera que el Extremadura no se decidía a subir su línea de presión, el Córdoba buscaba con paciencia su momento para marcar el tercero. Éste pudo haber llegado tras un saque de esquina que Alfaro, en el segundo palo, remató muy forzado fuera. La entrada de Airam Benito mejoró el ataque extremeño, que volvió a aparecer gracias a las botas de Pardo, su mejor futbolista, que disparó tras superar a Caballero para que detuviera Stefanovic.

Carrión llevó a cabo sus dos primeros cambios en el 74’. Esteve entró por Caballero y Jona por Jaime Romero. Guardiola pasaba, en consecuencia, a jugar tirado a la izquierda. El balear fue, precisamente, el autor del tercer tanto en el 78’ gracias a su inteligencia y porfía. Un pase atrás de Álex Díez para Aitor fue intuido por el atacante, que le robó la cartera al central y marcó a placer ante Vito.

El cansancio y los cambios terminaron de derrotar a un buen Extremadura y el Córdoba manejó el final del encuentro sin complicaciones salvo un centro desde la derecha que Willy pudo haber enviado a la red si no hubiera mediado una gran intervención de Stefanovic casi al final. El Trofeo Ciudad de la Cordialidad se lo llevó el equipo blanquiverde antes de que el domingo, a pocos kilómetros de Almendralejo, cierre su pretemporada ante el Mérida.

EXTREMADURA U.D. Marc Vito; Álex Díez, Aitor, Borja, Candelas; Fran Miranda (Javi Pérez, 52’), Jairo (Filip Jankovic, 85’), Pardo (Zarfino, 67’), Jesús Rubio (Airam Benito, 62’), Kike Márquez (Valverde, 46’) y Airam Cabrera (Willy, 52’).

CÓRDOBA C.F. Stefanovic; Fernández, Josema, Joao Afonso, Pinillos; Vallejo, Caballero (Esteve, 74’), Javi Lara; Jaime Romero (Jona, 74’), Sergi Guardiola y Alfaro.

GOLES: 1-0, Jesús Rubio, 7’; 1-1, Aitor (p.p.), 18; 1-2, Sergi Guardiola, 35’; 1-3, Sergi Guardiola, 78’.

ÁRBITRO: Conejero Sánchez (Extremeño). Amarilla al cordobesista Vallejo (75’).

INCIDENCIAS: partido de presentación del Extremadura U.D. Trofeo “Ciudad de la Cordialidad” disputado en el Francisco de la Hera de Almendralejo ante unos 4.000 espectadores.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación