1-2. Helados en el descuento

4 de febrero de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba dio un paso atrás hacia la permanencia tras caer ante el Barça B, que remontó tras el descanso. Un penalti inexistente dañó la moral cordobesista, que se queda a diez puntos de la salvación

La fiesta acabó en funeral. Nahuel sesgó un duro golpe al cordobesismo en el tiempo de descuento. El árbitro también aportó su granito tras señalar un penalti inexistente, que sirvió para igualar un pleito que tenía controlado el CCF gracias a un gol del debutante Narváez. El Córdoba no pudo ante el Barcelona B, un rival directo por la salvación, que se llevó los tres puntos de El Arcángel en la última acción del partido. El segundo gol azulgrana dejó helados a todos. La permanencia se queda a diez puntos y el reto se complica todavía más pero quedan 17 finales por delante para obrar un gran milagro.

Con la mejor entrada de la temporada en El Arcángel, Jorge Romero apostó por tres de los nuevos fichajes realizados por la entidad blanquiverde durante este mercado invernal. De este modo, Aythami, Valentín y Narváez se estrenaron a las primeras de cambio en un once en el que volvió Sergio Aguza tras recuperarse de sus molestias físicas. El resto, todos estuvieron en la última cita en La Romareda. Enfrente estaba un rival directo por la permanencia, un Barcelona B que llegó crecido al estadio ribereño tras dos triunfos seguidos. De hecho, metió en aprietos a los cordobesistas desde muy pronto. En el primer minuto de juego, Pawel tuvo que intervenir para despejar un disparo de Nahuel, que también debutaba en el filial azulgrana. Acto seguido, Aleñá aprovechó un rechace pero su disparo salió alto.

Tras el susto inicial de los catalanes, el Córdoba se fue haciendo con el control del partido. Tras una internada de Aguza, Javi Lara fue el primero que tiró a portería pero su disparo salió alto. Acto seguido, llegó la mejor ocasión visitante pero la suerte sonrió al CCF porque el lanzamiento desde fuera del área de Nahuel se estrelló en el larguero. Rozando la media hora de juego, un centro de Jovanovic lo cabeceó alto Sergi Guardiola. Los de Jorge Romero empezaron a encontrarse cómodos y embotellaron al Barça B en su parcela. Parecía cuestión de tiempo que llegase el primer tanto para los locales. Tras un disparo de Sergio Aguza que salió ajustado al palo izquierdo de Varo, llegó el gol de los blanquiverdes. Narváez aprovechó una internada de Aythami tras pase de Aguza para batir al portero azulgrana. El tanto desató la locura en El Arcángel.

Con el 1-0 en el marcador, el Barcelona B dio de nuevo un paso hacia adelante en el tramo final de esta primera mitad. De hecho, Aleñá estuvo cerca de poner la igualada antes del descanso pero de nuevo se topó con un gran Pawel Kieszek. Con la grada enchufada y aplaudiendo a sus valientes se llegó al término de los primeros 45 minutos.

Tocaba defender la renta tras el paso por los vestuarios. Ahí el Córdoba dejó que el filial azulgrana tuviese la pelota para poder salir con rápidas contras. Aunque los de Gerard López tenían la pelota, no asustaban mucho a Pawel. Llegó el momento de los cambios. El primero fue José Antonio Reyes, que se estrenaba en El Arcángel con una gran ovación.  Jorge Romero decidió quitar a Javi Lara y apostar por el utrerano, al que se le vio falto de ritmo. No obstante, probó fortuna con un disparo desde fuera del área que salió ajustado al palo derecho de la portería de Varo. El partido parecía controlado por los locales pero… llegó la jugada polémica del encuentro. Un penalti inexistente metió a los azulgranas en el encuentro. El colegiado, a instancias del juez de línea, señaló una caída de Marc Cardona en el área de Pawel. La acción enervó al cordobesismo. No obstante, Aleñá no se puso nervioso y empató el encuentro. Los gestos en la celebración del jugador catalán añadieron más picante a la recta final del pleito. La grada estaba encendida tras lo sucedido. Sin embargo, los cambios introducidos por el técnico cordobés no ayudaron mucho a controlar el choque. Tras el 1-1, el CCF lo volvió a intentar pero fue con más corazón que cabeza. A pesar de las internadas de Javi Galán o de Jovanovic, los blanquiverdes no eran capaces de ese último pase. Cuando llegó y Reyes se quedó solo ante Varo, volvió a aparecer el colegiado del encuentro para pitar una supuesta falta anterior de Aguza sobre Hongla. Más protestas desde una grada que se llevó el mazazo en el descuento. En una contra final, Nahuel batió a Pawel y El Arcángel se quedó helado. Ahí se acabó el partido. Todo un palo para un cordobesismo que se fue muy tocado para casa. La permanencia se queda a diez puntos con 17 finales por delante. ¿Es posible? Sí pero este revés dolió mucho a un CCF que tenía toda una gran final ante un rival directo por la salvación. Ahora todo se complica más para conquistar ese bendito milagro.

Córdoba CF 1 - FC Barcelona B 2

CÓRDOBA: Pawel; Caro, Valentín, Aythami, Javi Galán; Edu Ramos (Álvaro Aguado, 84’), Javi Lara (Reyes, 59’); Jovanovic, Narváez (Quim Araujo, 71’), Aguza; y Sergi Guardiola.

BARCELONA B: Varo; Palencia, David Costas, Martínez, Cucurella; Oriol Busquets (McGuane, 74’), Rivera, Aleñá; Nahuel, Carles Pérez (Hongla, 84’) y Abel Ruiz (Marc Cardona, 61’).

ÁRBITRO: Moreno Aragón (madrileño). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Narváez (29’), Jovanovic (39’), Aythami (76’), Edu Ramos (80’) y Álvaro Aguado (85’) y a los visitantes Martínez (38’), Palencia (66’) y Hongla (89’).

GOLES: 1-0 (35’) Narváez. 1-1 (77’) Aleñá, de penalti. 1-2 (93’) Nahuel.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante unos 17.547 espectadores.