1-2. Errores caros

3 de septiembre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba pierde ante el Zaragoza tras una muy buena primera parte por las facilidades dadas por la defensa a Borja Iglesias, autor de los dos tantos maños

El Córdoba sufrió su segunda derrota consecutiva en El Arcángel ante un Real Zaragoza que aprovechó la efectividad de su delantero Borja Iglesias y las facilidades dadas por la defensa local. Los blanquiverdes, tras una gran primera parte, se desconectaron en la segunda y no fueron capaces de reaccionar al segundo tanto maño.

Luis Carrión confió en el once con el que derrotó al Albacete en la segunda jornada, dejando fuera de la convocatoria de nuevo a Vallejo, Loureiro y Esteve. Por su parte, Natxo González introdujo tres cambios en su alineación: Verdasca, Febas y el veterano Toquero.

El partido comenzó con mucho ritmo. Los dos equipos buscaban la posesión y, cuando la tenían, apelaban al pase corto para llegar a la meta rival. El Zaragoza volcaba su juego en banda derecha con Toquero y el Córdoba por su izquierda con Galán. En el 4’ un error en la entrega de Zapater en campo propio fue aprovechado por Javi Galán, que tomó la directa hacia la meta de Ratón. Javi Ros tuvo que cortar su carrera en una acción que le costó la amarilla. La respuesta del conjunto maño llegó en un saque de esquina que remató tras un barullo en el área Borja Iglesias y que repelió seguro Stefanovic con su cuerpo.

El gallego no perdonó en su segunda oportunidad. En realidad, la ocasión se la creó él solo. Controló en la frontal, se dio la vuelta y lanzó un poderosísimo derechazo ante el que no pudo reaccionar Stefanovic. 0-1 en el minuto 19’. La reacción fue inmediata. Dos minutos más tarde, un envío desde la derecha de Jaime fue controlado por Jona con su pecho y brazo y, tras darse la vuelta, batió a Ratón. El partido estaba roto y Jaime Romero, con espacios, se encontraba suelto por la derecha. Una jugada suya estuvo a punto de suponer el segundo, pero taparon el remate de Javi Lara. Carrión decidió cambiar de banda a Javi Galán y Jaime y la fluidez ofensiva mejoró.

En el 37’ una falta inteligentemente lanzada por Lara desde la izquierda fue desviada por Ratón y en el rechazo Jona remató al larguero. Así murió una primera parte fútbol de ataque de ambos equipos. El público reconoció el trabajo y el disfrute con aplausos mientras los jugadores se marchaban a vestuarios.

Tras la reanudación el Córdoba comenzó con la misma inercia. Un cambio de orientación de Javi Lara terminó con un disparo lejano de Edu Ramos que atrapó en dos tiempos Ratón. El ritmó bajó, como era lógico y Carrión decidió mover el banquillo, colocando a Jovanovic en el lugar de Caballero y mutando su sistema a un 4-2-3-1 con el serbio escorado a la derecha y Edu Ramos y Lara.

Pero el Zaragoza golpeó de nuevo y del mismo modo. Tras un saque de banda mal cerrado por el Córdoba, Borja Iglesias se plantó en la frontal y chutó con fe. De nuevo superó a Stefanovic. La defensa anduvo bastante blanda y Carrión se jugó el todo por el todo sacando a Pinillos y metiendo en su lugar a Markovic para dejar a Galán como carrilero en un 3-5-2 muy ofensivo. El tercer cambio terminó de volcar el campo hacia el área maña (o eso se pretendía). Joao Afonso cedió su lugar a Sergi Guardiola. El efecto fue inmediato, porque tras jugada de Galán, Markovic chutó en el 80’ para que Ratón se luciera con una gran estirada. El Córdoba prescindió del toque a esas alturas y se dedicó a colgar balones a los hasta cuatro puntas que acumulaba por momentos.

Pero no dio mucho más de sí el empuje. Sirvió apenas para que Zapater fuera expulsado y para que Javi Lara colgara una falta que estuvo a punto de cabecear Stefanovic, que subió a rematar a la desesperada en la penúltima acción del encuentro.

Segunda derrota en dos encuentros en casa que debe servir para reflexionar sobre la laxitud defensiva en determinados momentos de un equipo que intenta jugar muy bien y lo consigue a ratos, pero que está demostrando preocupantes lagunas en la retaguardia.

CÓRDOBA Stefanovic; Fernández, Joao Afonso (Guardiola, 79’), Josema, Pinillos (Markovic, 68’); Edu Ramos, Caballero (Jovanovic, 66’), Javi Lara; Javi Galán, Jona y Jaime Romero.

REAL ZARAGOZA Ratón; Benito, Verdasca, Grippo, Ángel; Zapater, Javi Ros; Febas (Eguaras, 90’), Toquero (Pombo, 92’), Buff (Alain, 76’) y Borja Iglesias.

GOL: 0-1, 19’ Borja Iglesias; 1-1, 21’ Jona; 1-2, 68’ Borja Iglesias.

ÁRBITRO: Moreno Aragón (madrileño). Amarilla a Javi Ros (4’), Edu Ramos (53’),  Grippa (76’) y Sergi Guardiola (87’). Roja a Zapater por doble amarilla (23’ y 88’).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 3ª Jornada de Liga 1,2, 3 celebrado en el estadio de El Arcángel ante unos 14.000 espectadores.