1-2. En Copa también luce

12 de octubre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

En un partido muy completo y en el que brillaron algunos de los menos habituales en Liga, el Córdoba elimina al Cádiz en el Carranza

El Córdoba se clasificó para la tercera ronda de la Copa del Rey venciendo 1-2 al Cádiz en un partido dinámico, intenso y en el que se pudieron ver detalles de calidad de jugadores que, hasta la fecha, habían contado con pocos minutos en Liga.

Oltra advirtió de que quería probar cosas en El Carranza y lo cumplió alineando hasta a dos de los cuatro jugadores del B que se trajo a Cádiz (Pablo Vázquez y Javi Galán) y colocando de inicio a otros dos poco habituales como Borja y Bergdich. De los presumibles titulares ante el Sevilla Atlético quedaban en su once Kieszek, Bijimine, Edu Ramos, Juli y Piovaccari. Cervera, por su parte, le dio crédito al recién recuperado de una lesión Luis Ruiz, al ex cordobesista Abel Gómez en el centro del campo así como a Güiza en punta.

De inicio, el Cádiz parecía buscar con más ahínco la portería rival, con un Nico Hidalgo muy activo por el costado diestro. Un par de imprecisiones de la joven defensa cordobesista sirvieron de acicate a una afición, la del Carranza, volcada con los suyos. Los de Cervera seguían insistiendo por ese flanco derecho de su ataque, donde Javi Galán sufría con Hidalgo. Un centro de Juanjo estuvo a punto de ser rematado por Aitor.

A Borja Domínguez, una de las novedades de Oltra, le costaba entrar en juego y las únicas pinceladas de fútbol de los blanquiverdes las ponían Bergdich, Piovaccari y Juli. Una internada del alicantino por la izquierda terminó en un saque de esquina –minuto 19- sacado por Bergdich que remató Pedro Ríos en una posición muy forzada.

En el 28, cuando el choque atravesaba una fase de tedio, un error en la salida de balón de la zaga del Cádiz era aprovechado perfectamente por Juli para plantarse delante de Jesús Fernández, recortarle con frialdad y marcar a puerta vacía, 0-1.

El tanto convirtió el apoyo del Carranza en tímidos pitos, que obligaron a despertar a los amarillos. Primero avisó Aitor quien aprovechó un desajuste defensivo de los cordobesistas para plantarse delante de Kieszek y disparar con fuerza (rechazó bien el polaco). Acto seguido, la enésima ocasión en la que Nico Hidalgo le ganó la partida a Javi Galán sirvió para que Aitor enviara a la red el empate. Era el minuto 35 de juego y todo volvía a empezar…

…por poco tiempo. Porque Bergidch, el mejor de los blanquiverdes en el primer acto, puso un balón medido para la carrera de Juli, quien centro con precisión al área para que Piovaccari –evidenciando sus virtudes como rematador- incrustara la bola en la red rival. Un auténtico golazo. Minuto 40.

Nuevamente reaccionó el Cádiz, esta vez por mediación de Güiza. El disparo del ex internacional, tras otra asistencia desde la izquierda, fue repelido por un muy seguro Kieszek.

De los vestuarios, los locales salieron más decididos. En apenas cinco minutos generaron dos oportunidades claras que salvó con apuros la defensa del Córdoba –primero gracias al buen hacer de Kieszek y de Bijimine y luego por Antoñito-. Javi Galán seguía, como en el primer acto, sufriendo en el lateral zurdo.

Con el cansancio, llegaron las imprecisiones y con ellas las tarjetas. José Mari entró fuerte a Antoñito y Bergdich a José Mari. Luego, un error en la entrega de Borja pudo haber costado muy caro de no haber mediado la rapidez de Pablo Vázquez.

Los cadistas protestaron por partida doble una acción en el área de Kieszek que se saldó con una amarilla para Mantecón por agarrar la pelota con las manos. Cervera, ya en el 60’, dio un paso al frente sacando del campo a Mantecón y Aitor y dando entrada a los atacantes Santamaría y Del Castillo –hermano del Kun Agüero-. La respuesta de Oltra, cinco minutos después, fue meter a Caballero y Rodri en lugar de Juli y Piovaccari. Los dos recién incorporados generaron una clara oportunidad nada más tocar su primer balón que desbarató Jesús Fernández.

El choque estaba abierto y entretenido. Las pocas precauciones de ambos técnicos permitían rápidas transiciones y remates relativamente sencillos de los atacantes. Primero Güiza dispuso de un cabezazo que se marchó algo desviado y luego Bergdich, tras rápida galopada, disparó a las manos de Jesús. Acto seguido –ya en el 71’- Edu Ramos dispuso de un chut desde fuera del área tras una incursión de Antoñito por la derecha. De nuevo Güiza dispuso de otra ocasión en la que Kieszek estuvo rápido y decidido.

Para cerrar un poco el costado derecho, Oltra colocó a Caro en el lugar de Pedro Ríos, con lo que Antoñito se convertía en interior para aprovechar su velocidad. La permuta fue muy efectiva, porque el juego se serenó y el Córdoba daba la sensación de tener el encuentro justo donde quería. Además, el Cádiz parecía cansado y únicamente la chispa de Del Castillo parecía ser su única esperanza.

El tramo final del choque fue así mucho más plácido de lo previsible merced al gran trabajo de contención de los de Oltra. El Córdoba entra por méritos propios en el sorteo del viernes para la cuarta ronda, en la que le tocará un Primera de los que no están compitiendo en Europa.

CÁDIZ C.F. Jesús Fernández; Juanjo, Migue, Servando, Luis Ruiz; José Mari (Abdullah, 69’), Mantecón (Santamaría, 60’), Nico Hidalgo, Abel Gómez, Aitor (Del Castillo, 60’) y Güiza.

CÓRDOBA C.F. Kieszek; Antoñito, Bijimine, Pablo Vázquez, Javi Galán; Edu Ramos, Borja; Berdich, Juli (Caballero, 65’), Pedro Ríos (Caro, 75’) y Piovaccari (Rodri, 65’).

GOL: 0-1, Juli (28’); 1-1, Aitor (35’); 1-2, Piovaccari (41’)

ÁRBITRO: De la Fuente Ramos (castellanoleonés). Amarillas a los locales José Mari (56’) y Mantecón (60’) y a los visitantes Bergdich (59’)

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 3ª ronda de Copa del Rey disputado en el estadio Ramón de Carranza ante unos 10.000 espectadores, unos 200 de ellos llegados desde Córdoba.