1-1. Suma y sigue

20 de mayo de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba saca un punto de oro en el Carranza y da un paso más hacia la salvación. En un choque marcado por el viento de Levante, Alfaro empató el gol de Aketxe de falta

La semana pasada el Córdoba debía ganar y ganó; este sábado en Cádiz debía al menos empatar y logró igualar. El Córdoba está equilibrando sus números sin hacer un juego brillante y se va acercando progresivamente a la permanencia. Una victoria en alguno de los tres últimos partidos podría ser suficiente.

De inicio, Carrión planteó el mismo once con el que venció en Reus. Cervera, por su parte, colocó a Abdullah en el lugar del sancionado José Mari y su equipo lo notó.

En el primer cuarto de hora no pasó absolutamente nada. El viento de Levante dificultaba la salida de balón del Córdoba, mientras que el Cádiz llevaba la batuta del juego –algo que no es precisamente su especialidad-. En el 14’, un centro de Luis Ruiz que el viento desvió pudo haber significado el 1-0 si no hubieran mediado los reflejos de Kieszek. Ocho minutos después, con el Cádiz más volcado sobre el área del Córdoba, Kieszek volvió a salvar al conjunto blanquiverde con una parada a bocajarro a tiro de Garrido tras jugada por la derecha de Salvi. El Córdoba sufría por el costado de un Bíttolo que no estaba nada entonado.

La única oportunidad en el primer periodo fue una internada de Javi Galán que estuvo cerca de rematar a gol Pedro Ríos. Escaso bagaje.

Tras la reanudación iba a tardar apenas cinco minutos el Cádiz en golpear. Fue por culpa de un desajuste defensivo cordobesista que concluyó con una falta de Deivid al borde del área que ejecutó brillantemente Aketxe.

El Córdoba estuvo grogui un tiempo hasta que empezó a reaccionar desde el banquillo. Primero Alfaro suplió a Edu Ramos y luego Rodri a Pedro Ríos. Nada más saltar al campo Rodri tuvo la primera oportunidad seria del equipo, cuando remató por encima del largo un balón de esquina que antes había tocado Piovaccari. Con dos delanteros, el Córdoba llegaba con un poco más de soltura.

Pero tuvo que ser otra vez a balón parado. Un saque de banda de Bíttolo botaba dos veces en el área de Cifuentes hasta que Alfaro empalmó una buena bolea que se incrustó en las redes del Carranza. Éxtasis y euforia en una grada visitante que daba por buenísimo el empate.

El Cádiz, desde ese momento –era el minuto 73- trató de reaccionar, pero sin mucha fe. Su juego era previsible y el Córdoba no controlaba bien. Ni Eddy ni Santamaría ni Nico Hidalgo fueron los revulsivos necesarios para que su ataque se revolucionaba y la entrada de Luso por Piovaccari –con la consiguiente vuelta al 4-1-4-1- terminó de amarrar el punto.

Sigue sin deslumbrar el Córdoba, pero no hace falta eso para salvar el pellejo. Al término de la jornada antepenúltima el Córdoba está un punto más lejos del descenso. Uno más, en consecuencia, más cerca de la permanencia. El resto, a estas alturas, es secundario.

CÁDIZ CF: Cifuentes, Carpio, Aridane, Garrido, Salvi (Nico, 82′), Álvaro, Luis Ruiz, Sankaré, Aketxe, Abdullah (Eddy silvestre, 75) y Ortuño (Santamaría, 85’).

CÓRDOBA C.F: Kieszek, Antoñito, Caro, Deivid, Bíttolo, Edu Ramos (Alfaro, 56′), Aguza, Javi Lara, Pedro Ríos (Rodri, 62′), Javi Galán y Piovaccari (Luso, 84′)

ÁRBITRO: Valdés Aller (leonés) Amarillas al local Ortuño y a los visitantes Edu Ramos, Deivid, Javi Lara y Aguza.   

GOLES: 1-0 Aketxe (50’); 1-1: Alfaro (74′)

INCIDENCIAS: partido de la jornada 39ª de la Liga 1,2,3 disputado en el Carranza ante 15.000 espectadores. Mil cordobesistas en las gradas.