1-1. Sin alma

19 de noviembre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba se deja empatar por un Sevilla Atlético en inferioridad en otro encuentro en el que demostraron su fragilidad defensiva y su inoperancia en ataque. Kieszek, el mejor

Otra oportunidad perdida para reivindicarse. Otra ocasión desperdiciada para recortar la distancia con la permanencia. Otra decepción más. El Córdoba desaprovechó una ventaja que no mereció y pudo haber perdido ante un rival que estuvo casi media parte con un jugador menos sobre el campo.

Merino, de inicio, insistió en el 3-5-2, aunque en este caso –ante la ausencia de Guardiola- Markovic hizo las veces de enganche del último delantero disponible, Jona. No funcionó. El Córdoba no estaba seguro con la pelota, entre otras cosas porque insistía en buscar a los dos carrileros en lugar de buscar el juego por dentro, donde se supone que contaba con superioridad.

Así pues, un Sevilla Atlético que parecía tener las ideas más claras buscó el envío en largo a las espaldas de los tres centrales cordobesistas y le fue dando crédito para, al menos, asustar la meta de Kieszek. El polaco fue el mejor del primer acto porque salvó hasta en dos ocasiones el 1-0 a cabezazo de Marc Gual primero y a disparo de Curro –y con la ayuda extra del poste- después. Tan mal lo debió ver el entrenador cordobesista que movió el banquillo antes del descanso, colocando a Jaime Romero por Joao Afonso y mutando su sistema a un 4-4-2 que equilibrara a los suyos.

Con todo lo mal que lo habían hecho en los primeros 45 minutos, el arranque del segundo acto pareció un sueño. Primero una buena acción por banda derecha entre Fernández y Jaime Romero fue culminada con un gol de Jona; poco después una entrada salvaje de Matos provocada la expulsión del lateral zurdo sevillista.

No podía pintar mejor el choque, pero este Córdoba es capaz de ensuciar hasta el encuentro más cómodo. Y conforme iban pasando los minutos y Merino retocaba el equipo –Pinillos entró al campo para reforzar el 4-4-2- el filial parecía tener un jugador más y no al revés.

Kieszek salvó dos veces el 1-1 tras sendos errores graves de la zaga cordobesista, incapaz de tirar el fuera de juego ni de seguir las marcas, pero no pudo evitar que en el 74’ San Emeterio cabeceara a placer el empate. Los cambios de Tevenet –entradas de Aburjania y Boutobba- sí mejoraron a los suyos.

El final fue esperpéntico. El Córdoba no sabía si dar un paso o recular mientras los locales se lanzaban con corazón y un jugador menos a por la victoria. Pudo haber llegado, aunque la última acción del choque fue una falta en la frontal a favor del Córdoba en la que Aguza y Jaime Romero discutieron y que malograron, como llevan malogrando un trimestre de torneo.

El Córdoba seguirá colista, eso es seguro. Que Juan Merino dirija al equipo ante la Cultural al domingo no está tan claro. El caos continúa.

SEVILLA ATLÉTICO 1 Soriano; David Carmona, Álex Muñoz, Berrocal (Boutobba, 64’), Matos; Fede San Emeterio, Felipe Carballo (Aburjania, 57’), Curro, Olavide (Yan Eteki, 75’), Pozo y Marc Gual.

CÓRDOBA 1 Kieszek; Fernández, Joao Afonso (Jaime Romero, 40’), Vallejo, Josema; Javi Galán, Edu Ramos, Caballero, Aguza, Markovic (Pinillos, 46’) y Jona (Jovanovic, 75’).

ÁRBITRO: Pérez Pallás (gallego). Expulsó a Matos (51’). Amarillas a Curro y José Antonio Caro por los sevillistas, y a Josema, Caballero, Jona y Edu Ramos, por los blanquiverdes.

GOLES: 0-1, Jona (46’); 1-1, Fede San Emeterio (74’).

INCIDENCIAS: Partido de la 15ª jornada de Liga 1,2,3 celebrado en Viejo Nervión ante unos dos mil espectadores. Nutrida presencia de seguidores cordobesistas.