1-1. Reacción suficiente

8 de octubre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba iguala tras el descanso con un gran tanto de cabeza de Caro un encuentro que se le puso cuesta arriba en el primer tiempo. De menos a más los de Oltra.

Empate trabajado, sufrido y valioso el que conquistó el Córdoba en su visita a Soria. Un punto que se antojaba quimérico tras una primera parte muy floja, pero que se gestó merced a una encomiable reacción desde el banquillo y el césped en el segundo acto.

Sin sorpresas de inicio en los onces de Numancia y Córdoba. Arrasate colocó a Aitor Fernández en lugar del internacional marroquí Munir y a Ripa en el puesto de Pablo Valcarce. Por su parte, Oltra repitió el equipo de Zaragoza con la única modificación en el lateral zurdo, por la lesión de Domingo Cisma que le dio por vez primera la titularidad a Samu de los Reyes.

De inicio, el Numancia cedió la pelota al Córdoba y adelantó su línea de cuatro de atrás, tratando de buscar sorprender al contragolpe. El primer disparo a portería lo efectuó Alfaro y Aitor Fernández lo desvió con sus puños.

En el 18’, después de unos minutos de aparente laxitud por ambas partes el encuentro cambió siguiendo los planes del Numancia. Un error grave de Samu de los Reyes secundado por otros tantos fallos en cadena de Rodas y Bijimine permitieron que Julio Álvarez se encontrara un balón en tres cuartos y asistiera a Manu del Moral, que delante de Kieszek le superó con calidad.

El gol no reactivó a un Córdoba que no encontraba ni fluidez, ni tono ni tino. Es más, el Numancia pudo colar el segundo en un disparo de Manu del Moral que se marchó ligeramente desviado a la derecha de la meta blanquiverde en el minuto 26.

A las malas noticias que llegaban por el escaso ritmo de juego blanquiverde se sumó en el 35’ la amarilla que vio Rodri, que hará que el soriano no pueda jugar el próximo domingo ante el Sevilla Atlético.

Como quiera que el Córdoba no se decidía a cambiar la cara al duelo, los numantinos se envalentonaban a cuentagotas y, de hecho, el único ‘uy’ en el tramo final de la primera parte lo generó un centro de Marc Mateu.

Al descanso, caras largas porque los jugadores de Oltra eran conscientes de que se llevarían una reprimenda en el vestuario.

El técnico valenciano movió su banquillo para quitar a Caballero y, en su puesto, colocar a Bergdich buscando mayor profundidad y velocidad. El cambio estimuló ligeramente de inicio a los cordobesistas, especialmente a Rodri quien primero reclamó un penalti y estuvo a punto de culminar un centro de Donoso con un espectacular remate a la media vuelta.

El buen comienzo del segundo acto lo culminó Caro con un fantástico gol de cabeza en el minuto 52 tras un saque de esquina bien ejecutado por Donoso. El empate devolvía las sensaciones y el equilibrio al equipo.

Para tratar de recobrar el pulso ofensivo, el Numancia volcaba su juego hacia su costado izquierdo, donde Nacho le ganó la partida a Caro en un par de ocasiones. La respuesta de Oltra fue quitar del campo a Rodri y darle entrada a Piovaccari, pero el Numancia seguía generando peligro, como una incursión de Manu del Moral que salvó in extremis la defensa blanquiverde en el minuto 62.

La idea parecía sencilla: entrar por banda y buscar la cabeza del italiano, que parecía con muchas ganas y sobrado de energía para presionar la salida de balón del Numancia (complicando, de paso, que pudiera elaborar algo de fútbol el equipo de Arrasate).

Con la entrada de Jairo por un cansado Nacho, el juego de los castellanoleoneses mejoró. Se hicieron definitivamente con la pelota y comenzaron a asediar la portería de Kieszek desde ambos flancos. Primero un disparo alto de Íñigo Pérez y luego un control de Manu del Moral que abortó milagrosamente Héctor Rodas alertaban de las malas intenciones rojillas.

El temple y la veteranía del central valenciano y el aplomo de Caro por la derecha terminaron de calmar el empuje local. Borja Domínguez en el centro del campo también ayudó a mejorar en la recta final la contención y la circulación en el centro. Incluso en un par de llegadas postreras generó algo de incertidumbre el Córdoba en Los Pajaritos.

Al final, el equilibrio se plasmó en un buen empate, que permite a los cordobesistas conservar su buena dinámica sin perder (ya son cinco encuentros seguidos) y salir ileso de sus dos compromisos a domicilio consecutivos.

C.D. NUMANCIA. Aitor Fernández; Unai Medina, Regalón, Callens, Ripa; Íñigo Pérez (Capilla, 83’), Ruiz de Galarreta (Escassi, 23’); Nacho (Jairo, 72’), Marc Mateu, Julio Álvarez; Manu del Moral.

CÓRDOBA C.F. Kieszek; Caro, Bijimine, Héctor Rodas, Samu de los Reyes; Luso, Caballero (Bergdich, 46’); Guille Donoso (Borja Domínguez, 78’), Alfaro, Juli; Rodri (Piovaccari, 63’).

GOLES: 1-0, Manu del Moral (18’); 1-1, Caro (52’)

ÁRBITRO: Eiriz Mata (gallego). Amarillas al local Escassi (90’) y a los visitantes Rodri (35’) y Héctor Rodas, 59’).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 9ª jornada de la Liga 1|2|3 disputado en el estadio de Los Pajaritos ante unos 3.000 espectadores.