1-1. Positivo punto de partida para el Córdoba de la campaña 2016-17

23 de julio de 2016 | Liga 1,2,3 | José Manuel Serrano

Los blanquiverdes empataron a uno en el debut de pretemporada. Razak se marcó en propia portería antes del descanso. Luso, nada más empezar el segundo acto, firmó las tablas.

El balón por fin empezó a rodar para el Córdoba de la 16/17. Los de José Luis Oltra se enfrentaron ante el Heracles Almelo de la Eredivisie en el primero de los cuatro amistosos a celebrar fuera de nuestras fronteras. Como no podía ser de otra forma al tratarse de una simple preparación, aún quedan por pulir muchos detalles y conceptos. Eso no quita que se viesen intención e intensidad a lo largo del choque. Razak, en propia puerta, avanzó al la escuadra de Almelo antes del descanso. Un zapatazo de Luso ponía el definitivo 1-1 que cimenta lo que quiere el míster.

Antoñito, Samu, Edu Ramos, Alfaro y Vera, caras nuevas

El primer once que dispuso el técnico valenciano tuvo a Razak como cancerbero titular. Antoñito, Héctor Rodas, Bijimine, Samu de los Reyes en defensa. Edu Ramos, Caballero, Pedro Ríos y Alfaro en el centro del campo con Pineda y Vera arriba. Los holandeses, que encaraban su preparación para la eliminatoria de la Europa League, alinearon a Casto bajo palos, Breukers, Te Wierik, Zomer y Gosens en la retaguardia, Bruns, Pelupessy y Bel Hassani en la media dejando a Kuwas, Gladon y Darri en la línea ofensiva.

Notable recimiento hacia ambas escuadras cuando saltaron al pequeño estadio deportivo. Las bengalas dieron cierto toque especial a un envite donde los que ejercían como locales controlaron el esférico al arranque. El Córdoba, no obstante, se quitó la presión a través de conexiones por ambas bandas y la primera gran ocasión llegó para los españoles tras cabezazo de Alfaro. El centro de Pedro Ríos encontró al 11 cordobesista que se topó con el guardameta Castro. A renglón seguido fue Razak quien detuvo la acometida de Gladon y, posteriormente, un intento de vaselina por parte de Bruns. Alcanzado el cuarto de hora, Alfaro repetía testarazo aunque, esta vez, se perdió por encima del travesaño.

Error de Razak que se marca el primero en su propia portería

La mejor opción fue del Heracles Almelo en el ecuador del primer acto. Darri aprovechó una indecisión en la retaguardia para plantarse solo de marca ante Razak. El ariete envió el esférico a la derecha del internacional ghanés con todo a su favor. Minutos más tarde, el partido se detuvo para que los dos equipos pudieran refrescarse debido al calor que apretaba en Vriezenveen. Ese parón sirvió para aclarar también varios conceptos e ideas que Oltra quería inculcar a los suyos, como por ejemplo las acciones por los extremos. Samu siguió progresando correctamente por la siniestra y en el 33 asistió a la perfección a Vera que no acertó de cabeza entre los tres palos.

Justo antes del descanso se romperían las tablas. Una falta botada desde la izquierda no la consiguió atrapar Razak y la pelota terminó dentro del marco. El garrafal error del africano causó el 1-0 para el Heracles y sus compañeros fueron inmediatamente a animarle. Así se llegaría al receso de un amistoso en el que hombres como Vera, Pineda, Alfaro o Pedro Ríos destacaron por encima del resto.

Golazo de Luso para poner la igualada

Oltra decidió renovar los jugadores que saltaran al verde e ingresaron Caro, Deivid, Pablo Vázquez, Javi Galán, Borja Domínguez, Luso, Guille Donoso, Juli, Quiles y Moha Traoré permaneciendo Razak en el arco. Casi sin tiempo para situarse, Luso consiguió el empate de excepcional remate lejano. Ese tanto espoleó al Heracles que gozó de una clara acción para volver a ponerse por delante. El chut de Kuwas se encontró con la rápida respuesta abajo del portero califal que se resarcía de su fallo. Pero el Córdoba tampoco perdería la cara al envite y pudo remontar gracias a Juli y Quiles. El de Alcoy, luciendo el 10 que perteneciera a Florin, estuvo a punto de sorprender a Castro con un centro envenenado. En el córner, la jugada ensayada de los cordobeses no dio fruto por poco en las botas del ariete onubense.

Deivid se convertía, como la campaña pasada, en la prolongación de Oltra dando constantes órdenes a sus compañeros. Incluso Borja se animó con un chut lejano que atrapó el meta coincidiendo con los mejores minutos del cuadro español. Se procedió a un nuevo parón pactado y el ritmo bajó considerablemente. El Heracles aprovechó la tesitura para dar entrada a varios futbolistas de refresco con vista a la vital cita continental que tendrían próximamente. Aún así, la victoria estuvo cerca de consumarse para los de Almelo pero finalmente no se modificaría el tanteador. Buen punto de partida para el proyecto de la 2016/17.

 

FICHA TÉCNICA:

HERACLES ALMELO: Castro, Breukers, Te Wierik, Zomer, Gosens, Bruns, Pelupessy, Bel Hassani, Kuwas, Gladon y Darri. También jugaron Van Mieghem, Van ooijen y Navratil.

CÓRDOBA CF: Razak, Antoñito, Héctor Rodas, Bijimine, Samu de los Reyes, Edu Ramos, Caballero, Pedro Ríos, Alfaro, Jean Paul Pineda y Vera. También jugaron Caro, Deivid, Pablo Vázquez, Borja Domínguez, Guille Donoso, Juli, Quiles, Moha Traoré, Luso y Javi Galán.

GOLES: 1-0, Razak en propia puerta (minuto 40). 1-1, Luso (minuto 49).

ÁRBITRO: Amarilla para Caro por parte de los visitantes.

INDICENCIAS: Primer partido amistoso del Córdoba en tierras holandesas disputado en el estadio Sportpark Het Midde (Vriezenveen).