1-1. Luso rescata un punto de La Condomina en el último suspiro

28 de agosto de 2016 | Liga 1,2,3 | José Manuel Serrano

El aragonés neutralizó el tanto anotado por Góngora cuando el partido estaba cerca de acabar. Los andaluces suman en un choque donde mostraron varios aspectos que deben mejorar.

La primera salida del Córdoba CF durante la temporada 2016/17 llevó a la expedición andaluza a la vecina región de Murcia. Allí le esperaría el UCAM, un recién ascendido con ganas de seguir creciendo dentro del fútbol profesional. Y a escasos 10 minutos para empezar el choque, la SAD optó por anunciar el fichaje de Zakarya Bergdich por un año. El extremo izquierdo había rescindido su vínculo contractual con el Charlton Athletic y estaba libre para firmar por el equipo que lo pretendiera. Ahí apareció la entidad califal cerrando una necesaria e interesante incorporación.

El Córdoba, sin cambios. Góngora, Kitoko, César Remón, Guichón e Imaz, novedades en los locales

Sin cambios en el once planteado por José Luis Oltra en La Condomina. Pawel Kieszek seguiría como cancerbero titular junto a Antoñito, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma en la retaguardia. Luso Delgado y Edu Ramos armarían el doble pivote dejando por los extremos a los veteranos Pedro Ríos y Juli. Alejandro Alfaro actuaría como media punta con Rodri arriba. Esperando su oportunidad desde el banquillo quedarían Razak Brimah, Jonathan Bijimine, Samu de los Reyes, Borja Domínguez, Carlos Caballero, Guille Donoso y Federico Piovaccari.

José María Salmerón introdujo cinco cambios con respecto a la alineación que perdió 3-1 en La Romareda. Biel Ribas repetiría bajo palos. Tekio, Fran Pérez, Unai Albizua y Góngora tendrían la misión de defender al bando local. En la línea de medios se moverían Basha, Kitoko y César Remón permitiendo el juego por banda de Guichón e Imaz. Natalio, ex cordobesista, cumpliría las funciones ofensivas. Fernando, Hugo Álvarez, Tito, Vicente, Pere Milla, Nono y Jona esperarían para las sustituciones.

Poco fútbol en la primera mitad sin apenas ocasiones

Los azules empezaron la contienda intentando llevar el peso de las acciones. La primera actuación en dicha parcela tuvo al capitán Góngora como protagonista tras una falta botada que no complicó la existencia de Pawel. Los cordobeses intentaron responder de manera efectiva pero Rodri y Héctor Rodas cayeron en fuera de juego en apenas unos minutos. Pasado el 10 del encuentro, la grada murciana pudo presenciar la mejor acción de los suyos después de un cabezazo de Imaz que se perdió desviado. Sin embargo, las dos escuadras se estaban respetando en demasía y no ofrecieron todas sus cartas.

El aviso de Imaz fue devuelto a balón parado por los blanquiverdes a renglón seguido. Una falta desde la derecha no llegó a rematarla de forma certera Alfaro para romper las tablas en el estadio. Salmerón no quería que sus hombres perdieran la cara al compromiso liguero e intentaron embotellar a los rivales en su área. No obstante, otra vez el media punta onubense inquietó la meta de Biel Ribas con un chut que se fue a la izquierda. El cancerbero pudo causar bastantes problemas pasada la media hora cuando dejó una pelota muerta. Díaz de Mera, árbitro del Comité Castellano-Manchego, indicó una dudosa falta que no permitió sumar la ocasión.

De ahí al descanso apenas tuvieron trabajo los porteros. Oltra ya avisó en su comparecencia previa que esperaba un duelo trabado y complicado y el desarrollo de la primera mitad iba a darle toda la razón.

Juli y Natalio lo intentan con más ímpetu

Ningún cambio se efectuó al comienzo del segundo acto. Donde faltó poco para variar el registro fue en el resultado cuando Juli centró desde la izquierda y Ribas despejó a córner. La asistencia del nacido en Alcoy se envenenó y obligó a una gran intervención del arquero para mantener las tablas. Esa balanza estuvo cerca de desnivelarse unos segundos después pero para el UCAM Murcia. Natalio aprovechó un fallo en la defensa para irse en velocidad y probar a Kieszek. El polaco, muy seguro, solo tuvo que blocar la oportunidad.

Góngora anota un gol olímpico con la colaboración de Kieszek

La primera sustitución llegó en los anfitriones. Salmerón quitó a Guichón y dio entrada a Jona buscando los tres puntos que había en liza. Y a por ellos fueron los universitarios con un lanzamiento de Góngora que golpeó en el rostro de Deivid. Mucho peligro y pasividad en el equipo cordobés, una combinación para nada positiva. La solución planteada fue darle la banda derecha a Guille Donoso por Pedro Ríos. Pese a ello, las impresiones agoreras terminaron por confirmarse en el minuto 72. Un saque de esquina botado por Góngora acabó dentro de la portería de Kieszek convirtiéndose en un gol olímpico avergonzante.

Luso al rescate cuando el partido estaba a punto de acabar

Federico Piovaccari ingresó sobre el terreno de juego por Edu Ramos pero el Córdoba estaba completamente roto. De hecho, el segundo murciano se atisbaba en el horizonte en otra mala lectura por parte del míster valenciano. Jona, de espuela, pudo aumentar la mencionada renta mientras los jugadores visitantes no daban una. Después fue Fran Pérez de testarazo el que encontró a Pawel. Por si fuera poco, Rodri estuvo a punto de ser expulsado por doble amarilla y dejar con diez a su equipo. Muchos nervios y poco fútbol e ideas.

La última bala de Oltra fue la de Carlos Caballero retirando del campo a Deivid. Cuando parecía que el UCAM Murcia iba a sumar su primer triunfo en Segunda División, un centro de Antoñito lo remató Luso para igualar a uno. Muchos aspectos deben mejorar (véase la creación ofensiva) para un Córdoba al que le supo a gloria el empate.

 

FICHA TÉCNICA:

 

UCAM MURCIA CF: Biel Ribas, Tekio, Fran Pérez, Unai Albizua, Góngora, Basha (Hugo Álvarez, 84'), Kitoko, César Remón (Tito, 70'), Guichón (Jona, 62'), Imaz y Natalio.

CÓRDOBA CF: Kieszek, Antoñito, Héctor Rodas, Deivid (Caballero, 85'), Domingo Cisma, Luso, Edu Ramos (Piovaccari, 74'), Pedro Ríos (Guille Donoso, 69'), Juli, Alejandro Alfaro y Rodri.

GOLES: 1-0, Góngora (Minuto 72). 1-1, Luso Delgado (Minuto 92).

ÁRBITRO: Isidro Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Fran Pérez, Natalio y a los visitantes Rodri, Pedro Ríos, Guille Donoso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 2ª jornada de La Liga 1 | 2 | 3 disputado en La Condomina ante 2.813 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de los terremotos en Italia.