1-1. Empate que sabe a gloria

22 de octubre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba iguala un partido que se le puso muy cuesta arriba justo antes del descanso merced a un gran gol de Piovaccari a centro de Bergdich. Kieszek, sobresaliente

El Córdoba sacó un valioso punto en Elche en un partido que se complicó poco antes del descanso por culpa de un gol de Pelegrín; que luego salvó Kieszek en una serie de paradas de mucho mérito y que terminó igualando Piovaccari rematando impecablemente de cabeza un gran centro de Bergdich. Los dos, por cierto, entraron de refresco en la segunda parte.

José Luis Oltra dio de inicio en el Martínez Valero la oportunidad en el centro del campo al joven Borja Domínguez en detrimento de Carlos Caballero. El otro cambio en su once con respecto al choque frente al Sevilla Atlético fue la inclusión de Rodri, que volvía tras sanción, por Piovaccari. En la alineación del Elche tres ex cordobesistas (Juan Carlos, Pelayo y Pedro) dirigidos por el peñarriblense Toril. Un once muy ofensivo con el que esperaba recuperar el pulso como local y entrar en zona de play-off.

El comienzo del partido fue intenso, con un golpe de Luso sobre Pelayo que el colegiado Arias López castigó con la primera amarilla del choque cuando apenas se había cumplido un minuto de juego. Durante el primer cuarto de hora la pelota no la tenía en exclusividad ninguno de los dos equipos. Con la presencia de Borja el Córdoba proponía un fútbol más pausado y sus ataques se hacían largos pero poco profundos. El Elche, por su parte, trataba de robar para salir rápido con sus dos peligrosos interiores: Hervías y Pedro.

El primer susto medianamente serio del encuentro llegó precisamente por mediación de uno de esos dos habilidosos hombres de banda. Hervías fue buscando el disparo de izquierda a derecha –por eso juega a pierna a cambiada- y su chut se marchó desviado. Era el minuto 24.

El partido no cogía ritmo porque daba la sensación de que Oltra y Toril habían estudiado muy bien las virtudes del contrario, especialmente el peligro que ambos conjuntos tienen al contragolpe. En consecuencia, resultaba tedioso para el espectador neutral y apasionante para los estudiosos del fútbol.

En el 37’, un robo de balón de Bijimine a Nino sirvió para que Rodri pudiera tener metros y plantarse cerca de Juan Carlos. Su disparo se estrelló con el lateral de la red. En la siguiente jugada, la primera desaplicación por el costado izquierdo blanquiverde terminó con una falta de Juli sobre Pedro que Pelayo lanzó con muchísimo criterio con la zurda y Pelegrín la empujó a la red con la rodilla.

El gol descolocó al Córdoba y espoleó al Elche. Kieszek apareció en dos ocasiones para desbaratar los disparos de Nino y Pedro en un tramo desastroso de juego defensivo cordobesista. El Córdoba pedía el descanso a gritos, que fue lo mejor que le pudo pasar después del gol franjiverde.

El comienzo de la segunda parte trajo una presión más intensa pero igualmente poco efectiva del Córdoba y un primer contragolpe peligroso del Elche que cortó a duras penas la zaga cordobesista.

El primer centro al área del Córdoba del partido llegó en el minuto 52. Fue Caro quien la puso bastante bien para que Alfaro, muy forzado, rematara fuera con su cabeza.

Oltra movió su banquillo ante el atasque de su equipo colocando a Piovaccari en lugar de Guille Donoso y pasando a Alfaro al costado diestro en un 4-4-2 con el italiano y Rodri en punta. Sin embargo, era el Elche quien seguía generando –a cuentagotas eso sí- peligro. Un centro desde la derecha de Luis Pérez era rematado con mala intención por Nino de cabeza. Oltra daba poco después otro giro de tuerca colocando a Bergdich en el lugar de Borja y metiendo así a Alfaro en el doble pivote de un 4-1-4-1. Pero nada cambiaba. Otro centro lateral desde la derecha del ataque ilicitano costaba otra oportunidad peligrosa en el área blanquiverde por la intervención de Pelayo.

De repente, la luz. Un combinación del Córdoba habilitaba a Bergdich, que trotaba por la izquierda. El medido centro del marroquí era rematado con un precioso giro de cuello por Piovaccari al fondo de la meta de Juan Carlos. Tablas y partido nuevo. O no, porque el Córdoba quería más y Piovaccari en concreto se mostraba incisivo y con muchas ganas de demostrar que quiere más minutos. Una galopada por el centro tuvo que ser abortada por Luis Pérez in extremis cuando el atacante cordobesista encaraba ya al meta rival.

Toril contestó dando entrada a Guille en lugar de Álex Fernández y el choque en esos instantes daba la sensación de que podía caer para el equipo que menos se equivocara en defensa. Otra vez Kieszek tuvo que salvar el resultado haciendo un paradón a disparo de Nino en el 82’. Acto seguido, dejó el campo un tocado Luso para que entrara Edu Ramos.

El Elche apretó en el tramo final e incluso llegó a marcar tras un saque de esquina que lanzó Pelayo y que el árbitro invalidó porque entendió que la pelota había salido y vuelto a entrar en el campo. Al final, el empate dejó más satisfecho a los de Oltra que a los de Toril. Punto que habrán de hacerlo bueno los blanquiverdes el próximo sábado ante el Real Valladolid.

ELCHE C.F. Juan Carlos; Luis Pérez, José Ángel, Pelegrín, Edu Albácar; Pelayo, Dorca; Álex Fernández (Guille Fernández, 74’), Pedro, Hervías; Nino (Liberto, 84’).

CÓRDOBA C.F. Kieszek; Caro, Rodas, Bijimine, Samu de los Reyes; Luso (Edu Ramos, 83’), Borja Domínguez (Bergdich, 63’); Juli, Alfaro, Guille Donoso (Piovaccari, 57’); Rodri.

GOL: 1-0, Pelegrín (39`); 1-1, Piovaccari (69’)

ÁRBITRO: Arias López (cántabro). Amarillas a los locales José Ángel (21’) y Edu Albácar (28’) y a los visitantes Luso (1`), Samu de los Reyes (55’) y Caro (91’).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 11ª de la Liga 1,2,3 celebrado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 10.000 espectadores.