1-1. A medias

29 de octubre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba suma su primer empate del curso ante un Numancia que aprovechó el cansancio físico de los blanquiverdes para puntuar a pesar de sus bajas

El Córdoba empató ante el Numancia en un choque en el que dejó ratos interesantes y otros desconcertantes. Su juego no terminó de enganchar a una grada cada vez más despoblada que sigue sin asumir la gravedad de la situación deportiva de su equipo.

Tal y como se preveía, el técnico del Córdoba Luis Merino decidió repetir el once con el que cayera el domingo en el Tartiere. Así, Jona volvería a formar pareja en ataque con Sergi Guardiola mientras que Javi Lara repetía en el banquillo. Por su parte, Arrasate –ante las ausencias en defensa, especialmente en el flanco derecho- optó por plantear una defensa de tres jugadores, acumulando futbolistas en el centro del campo.

El inicio fue esperanzador. Con las líneas juntas y con un Jaime Romero incisivo y asociándose bien con Guardiola el Córdoba imposibilitaba la salida de balón del Numancia y, de paso, pisaba con asiduidad la zona de peligro para el rival. De hecho, Jona y Jaime Romero tuvieron dos oportunidades bastante claras, cuando los numantinos casi ni habían pasado de su propio campo.

Sin embargo, el Numancia golpeó primero. En una acción en ataque por la izquierda, Javi Galán –mal durante todo el primer acto-yerra en un centro y en el contragolpe el Córdoba repliega mal, permite a Pablo Valcarce recorrer muchos metros con el balón pegado al pie y asistir para que Manu del Moral fusilara a Kieszek.

El gol llevó el nerviosismo a la grada, pero el Córdoba se repuso relativamente bien y Jaime Romero envió al palo un centro de Pinillos poco después. Afortunadamente para los intereses de los de Merino, Díaz de Mera apreció penalti en un lance entre Escassi y Aguza y Jona envió el balón a la red con seguridad antes del descanso.

El Córdoba había sido en los primeros 45’ mejor que su rival y, desde luego, había buscado la victoria con más intensidad, pero necesitó de un penalti dudoso para igualar la contienda.

En la segunda parte el encuentro duró unos diez minutos. El impetuoso arranque del Córdoba se concretó en un disparo al palo de Sergi Guardiola tras pase de Jona. A partir de ahí, bien por el calor, bien por los nervios o bien por el Numancia el equipo de Merino se limitó a conservar el empate como botín valioso.

De hecho, el linense tardó mucho en hacer los tres cambios, que no aportaron demasiado al equipo. El Córdoba acabó el choque sin delanteros y generando tímido peligro ante la meta de un tranquilo Aitor Fernández. Los numantinos, por su parte, conocedores de la valía de puntuar a domicilio con las importantes bajas que padecían, apenas se estiraron para aprovechar el cansancio rival.

Así se gestó el primer empate de la temporada, que deja una sensación extraña en El Arcángel, como de que todo puede ir a peor (si cabe).

CÓRDOBA Kieszek; Fernández, Caro, Joao Afonso, Pinillos; Edu Ramos, Aguza, Javi Galán (Markovic, 79’), Jaime Romero; Sergi Guardiola (Alfaro, 88’) y Jona (Javi Lara, 84’).

NUMANCIA Aitor Fernández; Carlos Gutiérrez, Elgezabal, Dani Calvo; Escassi (Diamanka, 65’), Íñigo Pérez (Larrea, 87’), Pablo Valcarce, Luis Valcarce, Pere Milla, Marc Mateu y Manu del Moral (Guillermo, 75’).

GOLES: 0-1, Manu del Moral (32’); 1-1, Jona de penalti (41’)

ÁRBITRO Díaz de Mera Escuderos (manchego). Amarillas para los locales Sergi Guardiola y Fernández y para los visitantes Carlos Gutiérrez, Luis Valcarce y Diamanka.

INCIDENCIAS partido de la 12ª jornada de Liga 1,2,3. El Arcángel. 8.165 espectadores.