1-0. Tres puntos de oro que dan la vida a un gris Córdoba CF

8 de abril de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

Los blanquiverdes, nerviosos y espesos, se deshacen de un combativo Lorca gracias a un tanto de Narváez en el tramo final de partido. Los de Sandoval se colocan a dos puntos de la permanencia

No fue el mejor partido del Córdoba pero ahora mismo eso da igual. Narváez, con un tanto que vale su peso en oro, y Álvaro Aguado, que salió en la segunda mitad, rescataron a un desdibujado conjunto blanquiverde, que estuvo espeso y muy nervioso. Quizás todo se debió porque era el día de dar ese golpe sobre la mesa y porque no valía otra cosa que no fuese la victoria. Costó mucho, pero los tres puntos se quedaron en El Arcángel para ilusión de la parroquia blanquiverde, que vio cómo la permanencia está a tan sólo dos puntos cuando quedan ocho jornadas para poner el punto y final al campeonato en Segunda División. Con el triunfo ante los lorquinos, los cordobesistas llegan al momento clave en una situación más clara de obrar el milagro de la salvación. Aunque se mantienen vigésimos en la tabla, los blanquiverdes ya dependen de sí mismos y el cordobesismo ya sueña con obrar el objetivo.  

Sandoval introdujo dos novedades en el once inicial respecto al que puso en Los Pajaritos ante el Numancia. Aguza y el debutante Quiles entraron por Álvaro Aguado y Juanjo Narváez, que tuvieron que esperar su oportunidad desde el banquillo. Enfrente Fabri sólo metió a Pina por el lesionado Antonio López y mantuvo la confianza en el bloque que rompió la pasada jornada una racha de 16 citas sin ganar tras derrotar en el Artés Carrasco al Granada.

Con mucho en juego en El Arcángel, los blanquiverdes intentaron hacerse con el control del esférico pero se toparon con un buen Lorca que no lo puso nada fácil. De hecho, los lorquinos se vinieron arriba y metieron en serios aprietos en varias ocasiones a la defensa cordobesista. Tras unos tímidos acercamientos locales, Quiles fue el primero que probó fortuna con un disparo que atajó sin problemas Dorronsoro. Sin embargo, los de Fabri metieron más miedo al cordobesismo en esta primera mitad, en la que Manu Apeh dio vida al CCF. El ariete visitante no estuvo certero, al igual que Javi Muñoz. Eso hizo que el cuadro de Sandoval siguiese metido en el partido. En el centro del campo, Edu Ramos y Aguza no se encontraban cómodos. A ello se unió que Reyes tuvo que abandonar el verde lesionado a la media hora de juego. Narváez entró por el utrerano y se colocó escorado a la izquierda, mientras que Quiles se metió por detrás de Sergi Guardiola.

Los minutos pasaban y el Lorca siguió asustando a la parroquia cordobesista con cada acercamiento al área de Pawel. Al término de la primera mitad se llegó con el empate inicial. Quizás el resultado es lo mejor que se pudo llevar el CCF al descanso, con la necesidad de dar un paso hacia adelante en la segunda mitad de la cita.

Tras el descanso, Sandoval se dio cuenta de que su equipo necesita un extra que le diese un plus en el centro del campo. El de Humanes retiró al debutante Quiles y dio entrada a Álvaro Aguado, que hizo una gran segunda parte e incluso salió con una brecha en la cabeza. El ex del Jaén no se cortó nada, pidió y tuvo el balón que necesitaba un gris CCF hasta ese momento. Aguza lo intentó con varios disparos que salieron por encima del larguero de la meta de Dorronso. Pero llegó la jugada clave en el minuto 53. Aguado se fue hacia el área visitante y Gomalt no dudó en cortar su avance con una peligrosa entrada. Areces Franco no se lo pensó y expulsó al jugador croata del Lorca.

A pesar de estar en inferioridad numérica, el Lorca no se amilanó e incluso se acercó a las inmediaciones de un inmenso Pawel. El polaco sacó una mano prodigiosa a un disparo de Ojeda que iba para dentro. Era todo un aviso para navegantes. Los de Fabri se sintieron muy cómodos en el verde de El Arcángel, mientras los blanquiverdes lo intentaron con más corazón que cabeza. Eso sí, la sensación de peligro en las contras lorquinas era total.

No tuvo su mejor día el conjunto cordobesista, que no encontraba ese último pase que desarbolase a la sólida defensa del Lorca, liderada por el cordobés Fran Cruz. Tras un disparo alto de Aguza, llegó una ocasión clarísima para el equipo murciano. Sin embargo, San Pawel volvió a emerger para mantener el empate inicial. Sólo la mala suerte en ataque de los de Fabri impidió adelantarse en el marcador.

Llegó el momento de la verdad. En los últimos 15 minutos, el CCF apostó por jugar con dos delanteros tras la entrada de Eneko Jauregi por Aguza. Era la hora de dar ese golpe sobre la mesa. Lo tuvo cerca con un centro de Edu Ramos que cabeceó Guardiola al fondo de la red en una claro fuera de juego. Acto seguido, un pase del goleador blanquiverde lo cazó Narváez al borde del área visitante para batir con un tiro ajustado al palo derecho a Dorronsoro. Llegó el éxtasis a El Arcángel y los gritos de sí, se puede de la parroquia cordobesista.

Tras el 1-0, con 12 minutos por delante, tocaba aguantar a un Lorca que jugaba con uno menos, aunque no lo pareciese en gran parte de la segunda mitad. Fabri metió un segundo punta para los minutos finales pero el CCF templó algo los nervios y supo aguantar los ataques lorquinos. Edu Ramos y Eneko probaron con tiros lejanos, que no inquietaron a Dorronsoro. Para añadir más nervios al encuentro, el colegiado añadió cinco minutos de descuento. Algo lógico tras un brutal choque entre Aguado y Peña. Al final, los puntos se quedaron en casa. El cordobesismo respiró y se fue con una gran sonrisa en su cara. Ahora la permanencia está a dos puntos cuando quedan ocho jornadas por disputar del campeonato. Ahora todo se ve de otra manera y el milagro está más cerca.

Córdoba CF 1–0 Lorca FC

CÓRDOBA CF: Pawel; Loureiro, Quintanilla, Aythami, Javi Galán; Edu Ramos, Aguza (Eneko Jauregi, 71’); Jovanovic, Reyes (Narváez, 30’), Quiles (Álvaro Aguado, 46’); y Sergi Guardiola.

LORCA FC: Dorronsoro; Peña, Pina (Brown, 87’), Fran Cruz, Pomares, Fede Vega; Noguera, Javi Muñoz, Gomalt, Ojeda (Nando, 79’); y Manu Apeh (Villalibre, 53’).

ÁRBITRO: Areces Franco (asturiano). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Stefanovic (éste en el banquillo), Edu Ramos, Loureiro, Jovanovic y Sergi Guardiola y a los visitantes Fran Cruz, Noguera y Peña. Expulsó con roja directa al visitante Gomalt (53’).

GOL: 1-0 (78’) Narváez.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimocuarta jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante unos 16.596 espectadores. Los jugadores del Córdoba portaron una camiseta con el mensaje de apoyo “Fuerza Pelayo”. En la previa del partido se realizó un acto de reconocimiento al equipo alevín A del Córdoba, recientemente proclamado campeón del Torneo de Guijuelo.