1-0. Pura vida

16 de abril de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Un tanto de Markovic decide un duelo clave para la permanencia en el que el Córdoba brilló en la primera parte y luego supo minimizar los ataques de un Almería flojo

El Córdoba ganó un duelo vital para la permanencia merced a una gran puesta en escena y a un ejercicio colectivo de sacrificio defensivo durante una segunda parte en la que perdió el balón, pero no el sitio.

De inicio, Luis Carrión modificó su once para mejorar las sensaciones del último choque ante el Valladolid. Edu Ramos dejó su puesto a Markovic para que Javi Lara y Aguza ocuparan el doble pivote. Rodas iba a entrar en el once, pero en el calentamiento se resintió y tuvo que ceder su lugar a Antoñito. Juli, por su parte, comenzó el choque en el banquillo.

En el Almería, dos cambios en el once con respecto al empate a dos ante el Zaragoza. El sancionado Fidel dejó su puesto a Isidoro y Pozo ocupó el de Uche.

La primera ocasión del encuentro fue para el Córdoba. Una buena combinación entre Bíttolo y Javi Galán que culminó con un centro del pacense que remataron infructuosamente primero Pedro Ríos y luego Markovic.

Durante los primeros diez minutos el conjunto de Carrión encontraba un enorme pasillo en su costado zurdo, por donde Javi Galán superaba a un desubicado Marco Motta. Y, curiosamente, el partido se abrió por la derecha. Un buen pase de Javi Lara entre líneas habilitó a Pedro Ríos, quien apuró línea de fondo y la puso perfecta para que Sasha Markovic la empujara a la red.

El Almería estaba perdido y el Córdoba quería hacer más daño. Rodri pudo haber marcado el segundo antes del primer cuarto de hora en un buen movimiento dentro del área. La única oportunidad en la que se acercaron los de Ramis a la meta de Kieszek fue por mediación de una falta que lanzó Nano y se paseó por el área sin que nadie la tocara.

Pero el Córdoba era un ciclón y hacía muchísimo daño con los movimientos entre líneas de Aguza, Markovic y Javi Lara. Además, los blanquiverdes estaban mucho más concentrados e intensos. Antoñito también pudo sumarse a la fiesta con un disparo que se estrelló en el poste.

Notando el desaguisado, Ramis decidió colocar a Isidoro de lateral y a Motta de interior dejando a Nano en el costado izquierdo y su equipo mejoró algo al menos en lo defensivo.

Javi Lara buscó estrenar su casillero con un lanzamiento de falta que rozó el larguero de Casto y antes de que Sagués indicara el final del primer acto Pozo lanzó un gran pase a Quique González, pero a éste se le nublaron las ideas cerca de Kieszek. Así se cerraron los, probablemente, mejores 45 minutos del Córdoba de Carrión hasta la fecha.

Tras el descanso un desacertado Isidoro dejó su puesto al joven Gaspar. El relevo resultó muy acertado, porque el Almería asumió el mando y empezó a generar mucho peligro por ese costado izquierdo donde se ubicó Gaspar. Una acción del almeriense estuvo a punto de ser rematada por Quique González. Carrión replicó colocando a Juli en el lugar de un cansado Markovic.

El partido entró en una fase de equilibrio en el que ninguno de los dos rivales se decidía a dar un paso definitivo al frente. El segundo relevo en el Córdoba fue más defensivo, al colocar Carrión a Edu Ramos en el puesto de Pedro Ríos. Javi Lara pasaba así a la mediapunta ofensiva por detrás de Rodri.

Aguza rompió la monotonía en el 70’ con un disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste izquierdo de la meta de Casto. Entonces empezó a notarse la importancia del encuentro y los nervios. Los dos contendientes no dejaban de cometer errores no forzados.

Un remate a la media vuelta de Quique a las manos de Kieszek generó inquietud en la grada en el 81’

A quince del final, Ramis se la jugó con un doble cambio muy ofensivo (Azeez y Uche por Motta y Joaquín Fernández), pero el Córdoba movía bien la pelota e incluso llegó en una oportunidad en una buena triangulación completada con un centro de Javi Galán que remató muy arriba Juli. El propio Javi Galán, espléndido su final pudo remachar en otra acción individual por la izquierda que repelió Casto.

El encuentro terminó entre las protestas del portero extremeño del Almería –muy criticado por la grada- y el alivio de la afición de El Arcángel, que ve el descenso a cuatro puntos gracias, precisamente, a la mejoría del Córdoba como local.

CÓRDOBA: Kieszek; Caro, Deivid, Rodas, Bíttolo; Aguza, Javi Lara (Luso, 82’); Pedro Ríos (Edu Ramos, 68’), Markovic (Juli, 60’), Javi Galán; Rodri.

U.D. ALMERÍA: Casto; Marco Motta (Kalu Uche, 75’), Morcillo, Ximo Navarro, Isidoro (Gaspar, 46’); Borja Fernández, Joaquín Fernández (Ramón Azeez, 75’); Nano, Puertas, Pozo; Quique González.

GOLES: 1-0 (13’) Markovic.

ÁRBITRO: Sagués Oscoz (vasco). Amarilla al cordobesista Caro y Rodri y al visitante Morcillo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 34 de Liga 1,2,3 celebrado en El Arcángel ante unos 9.000 espectadores, unos 300 de ellos llegados desde Almería.