1-0. La valentía de un moribundo con muchas ganas de vivir

20 de enero de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba se impone al Albacete gracias a un solitario tanto de Sergi Guardiola y da el primer paso hacia la permanencia. La era Jesús León arranca de la mejor manera

Liberación, confianza y una victoria para calmar la tempestad dejada por la era González. Jesús León comenzó su mandato de la mejor manera, con un El Arcángel arropando a los suyos y un equipo que consiguió tres puntos muy necesarios para dar un paso hacia el objetivo de la permanencia. Sólo es el primer paso porque queda mucho que remar para que el Córdoba consiga la salvación esta temporada. Sin embargo, se han juntado todos los astros para alegrar a un cordobesismo que estaba hundido y que hoy se va a casa creyendo en un milagro. Ahora sólo queda que este cambio dado siga sumando frutos. Si lo logra, seguramente el objetivo se consiga. Un tanto de Sergi Guardiola bastó para sumar la segunda victoria seguida en casa y romper esa racha de dos derrotas consecutivas con las que se inició este 2018. El Albacete lo intentó y apretó de lo lindo pero hoy ganó ese valiente moribundo que quiere seguir respirando jornada a jornada.

Arrancaba una nueva era en el Córdoba y el ambiente era distinto. El cordobesismo tenía ganas de volver a su Reino. De hecho, hubo 12.700 valientes en las gradas del coliseo ribereño. El reto que tiene el CCF por delante es sólo para atrevidos y en Córdoba los hay. Se comprobó desde primera hora cuando el himno volvió a sonar como hacía mucho tiempo no sonaba. Ilusión y alegría. Aplausos a Jesús León al salir al palco. Todo era distinto. La grada estaba enchufada. Era lo mejor porque debe ser el jugador 12 de los de Jorge Romero. Su empuje se antoja vital para la resurrección blanquiverde. Ahora los que saltan al verde son los que deben dar también otro paso. No hay tiempo que perder y mucho que recorrer para sellar la permanencia.

Hasta cuatro novedades introdujo el preparador cordobesista respecto al encuentro en el Ramón de Carranza ante el Cádiz. Las numerosas ausencias por lesión, como las de Aguza, Edu Ramos o Jona, y también por sanción (Javi Galán), más allá además de la marcha esta semana tanto de Jaime Romero como de Dani Pinillos, hizo que la alineación estuviese llena de interrogantes. De este modo, Fernández volvió al once, aunque lo hizo a pierna cambiada, mientras que Vallejo tuvo que ser de la partida por la baja de última hora de Edu Ramos. Por otro lado, Joao Afonso y Alfaro volvieron a ser titulares en detrimento de Pinillos y Markovic. Desde el inicio, se notó el calor de la grada, lo que motivó que el CCF llevase el peso del balón. No obstante, se encontró con un Albacete que no se amedrentó en una primera parte que fue aburrida. Más allá de algún tímido acercamiento local por parte de Jovanovic, los locales no se sintieron cómodos. Además, Zozulia metía en aprietos a Joao Afonso cada vez que intentaba encarar a portería.

Durante los primeros 45 minutos se notó espeso a los jugadores del centro del campo blanquiverde. Enfrente estaba un cuadro manchego bien plantado y que tenía muy claro lo que tenía que hacer. Con una ordenada defensa, los de Enrique Martín buscaban en pocos pases a Bela y Zozulia para que metiesen el miedo en el cuerpo a los cordobesistas. Sin embargo, la primera mitad se esfumó sin más pena que gloria. Tocaba esperar a ver si había un cambio tras el paso por los vestuarios.

Tras el receso, el Albacete dio un paso hacia adelante. De hecho, no tardó ni un solo minuto en meter en apuros a Pawel. El meta polaco tuvo que desbaratar un buen lanzamiento desde fuera del área de Dani Rodríguez. Acto seguido, Zozulia fue el que lo intentó, pero volvió a aparecer el portero blanquiverde. Cuando parecía que el 0-1 estaba cerca llegó el éxtasis en El Arcángel. Un gran pase de Alfaro a la espalda de la defensa manchega lo cazó Jovanovic, que metió un medido pase a Sergi Guardiola para que éste batiese a Tomeu Nadal con un toque sutil. La grada celebró a lo grande el decimotercer tanto del pichichi blanquiverde.

Todo se pudo poner mejor cuando a los pocos minutos del tanto del jumillano el colegiado pitó una pena máxima, muy protestada por los albaceteños, de Bíttolo sobre Jovanovic. Guardiola no dudó en coger la pelota pero el jumillano no acertó entre los tres palos. Tocaba sufrir para aguantar la mínima renta. El Albacete se fue al ataque y metió en mil aprietos a la zaga blanquiverde. Bela se encontró con la pierna de Loureiro primero y luego fue el árbitro el que anuló un tanto a César de la Hoz por una falta previa de Rafa Gálvez sobre Caro.

Si no puedes tener el control, pese al buen despliegue de Álvaro Aguado, o no te dejan tenerlo, lo mejor es aguantar el tipo como puedas atrás. Tocaba buscar la sentencia en alguna contra, mientras el Albacete seguía a lo suyo. Un centro de Bíttolo no lo logró cazar bien Zozulia para bien cordobesista. Los minutos pasaban y los blanquiverdes buscaban respuestas al ataque manchego. Y lo encontró en una grada que se volcó con su equipo y dio ese empujón tan necesario. Aunque se sufrió hasta el final, la victoria se quedó en casa. El primer paso ya está dado. Ahora sólo queda seguir remando para lograr el objetivo. La permanencia ya está a siete puntos.

CÓRDOBA: Pawel; Loureiro, Caro, Joao Afonso, Fernández; Vallejo, Javi Lara; Alfaro (Waldo, 73’), Carlos Caballero (Álvaro Aguado, 46’), Jovanovic (Markovic, 88’); y Sergi Guardiola.

ALBACETE: Nadal; Chus Herrero, Gaffor, Saveljich, Bíttolo; Rafa Gálvez; Nili Perdomo, César de la Hoz, Dani Rodríguez (Susaeta, 74’), Bela (Acuña, 79’); y Zozulia (Aridane, 79’).

ÁRBITRO: Pizarro Gómez (madrileño). Amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Bela (56’) y Nili Perdormo (89’).

GOL: 1-0 (49’) Sergi Guardiola.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada en Segunda División disputado en El Arcángel ante unos 12.700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio de en memoria de Antonio Calderón, socio número 3 de la entidad blanquiverde, y José Frías, familiar de José Fernández.