1-0. Esta historia empieza de la mejor manera posible

20 de agosto de 2016 | Liga 1,2,3 | José Manuel Serrano

Los blanquiverdes ganaron gracias a un tanto de Alfaro en la primera mitad. El onubense falló tras la reanudación un penalti que pudo rematar el choque. Tres puntos de oro para iniciar la Liga.

Una nueva historia por escribir tiene ya por delante el Córdoba de José Luis Oltra. La temática seleccionada para esta temporada es bien conocida y socorrida: no vale otra cosa que no sea el ascenso a Primera División. El guion se trastocó a mediados del curso anterior dejando a los andaluces sin opciones de subir entre los dos primeros puestos. Pese a la nefasta racha cosechada, el final del año futbolístico estuvo a punto de dar una alegría a la de aquel junio de 2014. El play off apareció en el horizonte blanquiverde, pero el Girona de Machín enterró cualquier atisbo de fiesta en Las Tendillas. El presente mandaba y un solitario gol de Alfaro daba los primeros esbozos de un sueño perfecto.

Oltra no se complica: mismo once que contra Granada y Marbella

El míster valenciano tenía la base de su 4-2-3-1 muy definida por lo visto en pretemporada. Se presentó en el Nuevo Arcángel y cerró la preparación justo con los mismos once jugadores que arrancarán el campeonato doméstico. Pawel Kieszek actuaría bajo palos por delante de Razak Brimah. Antoñito le ganaba la partida a José Antonio Caro para ser el lateral diestro, Héctor Rodas y Deivid seguían como centrales al igual que Domingo Cisma por la siniestra. El doble pivote lo conformarían Luso Delgado y Edu Ramos dejando para los extremos a los veteranos Pedro Ríos y Juli. Alejandro Alfaro engancharía en la media punta con Rodri, único delantero.

Pep Lluís Martí, a pesar de descartar el trivote en la rueda de prensa previa, finalmente se decidió por un dibujo que sí contaba con el mismo. Dani Hernández estaría defendiendo la meta e Ismael Falcón, ex jugador cordobesista, quedaría en el banquillo. La línea de cuatro en la retaguardia tendría a Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz e Iñaki como componentes. Edu Oriol, Álex García y Aitor Sanz darían forma a esos tres hombres en la media con Suso Santana, Vitolo y Omar en posiciones más adelantadas.

Mejor cara de los cordobesistas que se adelantaron gracias a un tanto de Alfaro

Los cordobeses iniciaron la contienda con un plus más que sus rivales. Un córner forzado por Juli lo remató Alfaro muy desviado para dejar constancia del control de los anfitriones. También Antoñito ganó en varias ocasiones la banda y buscó sin fortuna a Rodri en el punto de penalti. Los isleños crearon cierto peligro enviando balones a la espalda de los zagueros, tal como ocurrió en el minuto 8, aunque no terminaban rematando a palos. Sí obligaron a intervenir a Pawel después de un córner que se envenenó y tenía "dirección hacia las mallas".

La mejor acción de ataque para los blanquiverdes arribó en el 20 de encuentro. Un centro de Pedro Ríos por la diestra lo remató de manera mordida Rodri y la pelota se perdió por el costado. El soriano, hispalense de adopción, agracedió la gran asistencia recibida de su compañero. La reacción tinerfeña no se hizo esperar y un lejano chut de Sáenz lo desvió el meta polaco para evitar males mayores. Se producía un tímido toma y daca entre ambas escuadras pero con el freno de mano echado.

El choque sufriría una modificación bien recibida por el respetable en el minuto 26. Un saque de esquina de Juli fue el preludio perfecto para que el Córdoba hiciera la primera diana de la noche. El balón quedó muerto en el área debido a una disputa aérea y por allí apareció Alejandro Alfaro para romper las tablas. Siguió apretando el equipo de Oltra y el propio Alfaro casi firma su particular doblete. Nuevamente Antoñito la colocó al corazón del área blanquiazul y el 11 cabeceó a las manos de Dani Hernández.

La labor del defensor y Pedro Ríos por la derecha fue uno de puntos fuertes y más explotado en todo el primer acto. El 1-0 con el que se alcanzó el receso bien merecía el aplauso de los aficionados que se dieron cita en el estadio ribereño.

Cristo entra por Álex García para buscar más en ataque

Necesitaba dar señales de vida en ataque el Tenerife y Martí optó por dar entrada a Cristo al campo en lugar de Álex García. Como en eel Córdoba las cosas iban funcionando, Oltra no tocó nada de los titulares. El que continuaba "errer que erre" fue Antoñito haciendo diabluras en sus acometidas pegado a banda. Gustaba y mucho el desparpajo del nacido en Herrera a una parroquia que vio en dicho rol a Marius Stankevicius tiempo atrás. El segundo parecía estar más cerca que el empate. No obstante, los remates al arco brillaron por su ausencia en el inicio.

Penalti sobre Luso que falló Alfaro para sentenciar

La disciplina canaria tiró las líneas un poco más arriba para ahogar la creación de los sureños. ¿Solución? Control de la situación y salir a la contra cuando la ocasión lo permitiese. Eso sí, el cansancio hacía mella en algunos jugadores y el balón apenas circulaba con sentido. Cristo quiso darle criterio a la zona ofensiva dejando un gran amago a Deivid y un tiro que se perdió muy desviado. Pero el partido pudo cerrarse por completo pasado el ecuador de la segunda mitad. El colegiado navarro pitó penalti sobre Luso por supuesto agarrón que marró Alfaro. El tiro desde los once metros del media punta se perdió por encima del larguero y daba aliento a los visitantes. Había que tener precaución extrema y Oltra quitó a Pedro Ríos para dar más poder al centro del campo con Borja Domínguez.

Cristo volvió a dar esperanzas con una intentona que Kieszek despejó como pudo. La presión del Tenerife preocupaba al míster valenciano y movió otra ficha dando opción a Guille Donoso por Alfaro. El asturiano no pasó desapercibido y plasmó sus primeras pinceladas a través de un autopase que levantó al graderío. Aún más se celebró la sensacional parada de Pawel Kieszek en el minuto 79 que evitó el empate a uno. El balón parado dio a los tinerfeños su mejor ocasión que el cancerbero desvió de manera excepcional. Todo el choque era ya de los que vestían de azul y no quedaba otra que esperar y esperar.

Jonathan Bijimine suplió a Luso cuando el cronómetro se aproximaba al 90. Solo inquietó el Tenerife con un balón colgado que atrapó Kieszek. Por suerte para el Córdoba, Prieto Iglesias decidió señalar el final de la contienda y los tres primeros puntos de la Liga caían en el saco andaluz. Las bases ya se están asentando, quedan 41 finales por delante.

 

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Kieszek, Antoñito, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Luso (Jonathan Bijimine, 85'), Edu Ramos, Pedro Ríos (Borja Domínguez, 71'), Juli, Alfaro (Guille Donoso, 76') y Rodri.

CD TENERIFE: Dani Hernández, Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Iñaki, Edu Oriol (Ale, 65'), Álex García (Cristo, 46'), Aitor Sanz (Pipi, 90'), Suso Santana, Vitolo y Omar.

GOLES: 1-0, Alejandro Alfaro (Minuto 26).

ÁRBITRO: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro) amonestó con cartulina amarilla a los locales Rodri, Edu Ramos y a los visitantes Raúl Cámara, Carlos Ruiz, Iñaki, Aitor Sanz, Suso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 1ª jornada de la Liga 1 | 2 | 3 disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante 12.456 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Joao Avelange, ex presidente de la FIFA.