1-0. Épica salvadora

13 de mayo de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Un gol de cabeza de Rodri tras un saque de esquina de Javi Lara permite respirar a un Córdoba que buscó más que su rival la victoria y la encontró casi al final

El Córdoba se impuso por la mínima a un bien pertrechado Reus merced a un nuevo gol en jugada a balón parado. Los blanquiverdes fueron más ambiciosos que un rival que, muy bien organizado, vino a El Arcángel con la idea de lograr el punto que consolidara su permanencia en Segunda.

Carrión confirmó los aires de cambio en la alineación con tres novedades con respecto al once que presentó en Getafe. Alfaro y Markovic dejaron su lugar a Edu Ramos y a Piovaccari. Mientras que el italiano sería el nueve del equipo, Ramos ocuparía una de las dos plazas del doble pivote dejando a Javi Lara con más libertad de movimientos, aunque era Aguza quien hacía las veces de mediapunta por detrás de Piovaccari. Por su parte, Natxo González apenas realizó una modificación en su alineación: Jorge Díaz reemplazó al lesionado Querol.

De inicio se notó que el Córdoba necesitaba ganar y que al Reus el empate le sentaría de maravilla. El impulso de los cerca de 19.000 espectadores que se dieron cita en El Arcángel y la pelea de Piovaccari propiciaron que Pedro Ríos dispusiera de dos ocasiones en los primeros diez minutos de juego. Las resolvió mal el jerezano.

Los catalanes, por su parte, se dedicaron a tocar la pelota con criterio para que el balón estuviera lo más lejos de su portería. Ais Reig escatimó, por cierto, un penalti al Reus por una entrada absurda de Bíttolo a Jorge Díaz en el minuto 18 de juego. El conjunto de González estuvo a punto de aprovechar un error en la zona de creación del Córdoba por mediación de Jorge Díaz primero y de David Haro después. Kieszek reaccionó bien. Como el Córdoba tenía la línea defensiva muy cerca de su portería, el Reus pudo llegar tocando en una ocasión clara en la que Jorge Díaz cedió atrás para que Ramón Folch disparara muy alto.

El Córdoba trató de reaccionar merced a una acción a balón parado que lanzó Javi Lara y que Piovaccari remató de cabeza algo desviado. Luego, en un saque de banda de Bíttolo que peinó Javi Galán, Aguza estuvo a punto de plantarse delante de Edgar Badía. Con esta última ocasión se marchó el partido al descanso.

La segunda parte comenzó movida. Primero el Reus empezó haciendo daño por la banda de un despistado Antoñito y luego por el otro costado Javi Galán envió un centro desde la izquierda al que no pudo llegar Pedro Ríos. Un error de Melli permitió a Piovaccari plantarse delante de Edgar Badía pero el italiano, muy cansado, disparó flojo a sus manos.

El poco peligro que llevaba el Córdoba era a balón parado. Javi Lara probó a Badía en un saque de falta que rechazó el Zamora de la categoría en el 71’. Carrión movió el banquillo sentando primero a Edu Ramos para que entrara Markovic y luego a un muy cansado Piovaccari para que accediera al campo Rodri.

Markovic tuvo en el 79’ una oportunidad clara en un centro de Javi Galán que envió el serbio de cabeza a las manos de Badía. Carrión realizó su último cambio en el 81’, colocando a Alfaro por Antoñito y dejando a Pedro Ríos de lateral derecho.

En el 85’ llegó el gol del Córdoba. A balón parado, claro. Saque de esquina desde la derecha que puso perfecta Javi Lara para que Rodri rematara a la perfección a la escuadra de Badía. El tanto fue celebrado con júbilo por banquillo y público, sabedores de lo providencial del triunfo. Pudo empatar el Reus, pero afortunadamente Marcos Tébar no acertó delante de un nuevamente decisivo Kieszek.

El Córdoba debía ganar y ganó. Es lo más justo que se puede decir de un encuentro en el que sus futbolistas derrocharon pundonor. Parte de lo que se necesita para una permanencia.

CÓRDOBA C.F. Kieszek; Antoñito (Alfaro, 81’), Caro, Deivid, Bíttolo; Aguza, Edu Ramos (Markovic, 65’); Pedro Ríos, Javi Galán, Javi Lara; Piovaccari (Rodri, 73’).

REUS DEPORTIU Edgar Badía; Benito, Olmo, Melli; Miramón; Vítor Silva (López Garai, 78’), Ramón Folch, Tébar; David Haro (Ricardo Vaz 57’), Jorge Díaz y Máyor.

GOL: 1-0, Rodri (85’)

ÁRBITRO Ais Reig (valenciano). Amarilla al local Pedro Ríos y a los visitantes Benito y a Ramón Folch.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 38ª jornada del campeonato nacional de Liga 1,2,3 disputado en el estadio de El Arcángel ante unas 16.000 personas.