0-3. Oficio, seriedad y pegada

25 de agosto de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

La determinación defensiva, la eficacia en las acciones a balón parado y un último arrebato al contragolpe permiten al Córdoba vencer con claridad al Albacete

 

El Córdoba se impuso con claridad al Albacete Balompié en el Belmonte y se quitó el mal sabor de boca de la primera jornada liguera. La seriedad defensiva, la pegada a balón parado y –a última hora- el contragolpe fueron las armas exhibidas por el conjunto de Luis Carrión en un partido redondo que incluso significó el estreno con gol de su último fichaje.

Tres cambios introdujo de inicio Luis Carrión en el once con respecto al que perdiera 1-2 ante el Cádiz. Caballero entró en el centro del campo por Aguza y en la vanguardia Javi Galán y Jona sentaron a Sergi Guardiola y Alfaro. El Albacete de Aira repitió el mismo equipo que empatara a cero en Granada.

El Córdoba empezó con vocación ofensiva. Dos centros, uno por cada banda, durante el primer minuto de juego. Los manchegos cedieron descaradamente la posesión y únicamente inquietaron en el primer tramo de choque en un lanzamiento a balón parado de Susaeta que estuvo a punto de rematar de cabeza Aridane ante Stefanovic. Pero los de Carrión tenían más intención y vocación ofensiva. En el 7’, un chut de Caballero desde la frontal obligó a estirarse a Tomeu Nadal.

El juego del conjunto de Aira era directo cuando no le quedaba más remedio que atacar. De hecho, un saque largo de portería de Tomeu Nadal fue prolongado en el 16’ por Aridane y permitió a Erice plantarse ante Stefanovic, que resolvió bien con sus piernas. El serbio estaba más seguro por abajo que por alto, porque en la jugada siguiente pifió en un centro de Susaeta y estuvo a punto de generar un susto a la defensa blanquiverde.

Un jugadón de Javi Galán por la izquierda con caño incluido precedió al primer gol del partido. El saque de esquina que provocó Jona con su disparo terminó con un envío perfecto de Javi Lara que remató perfectamente de cabeza a la red Edu Ramos tras desmarcarse con mucha soltura en el área rival. Una gran acción de estrategia.

El tanto sentó fatal al Albacete. En el 27’ Javi Lara sirvió desde la izquierda para que Jona peinara la bola ligeramente a la izquierda de la portería de Tomeu Nadal. En el último cuarto de hora del primer acto el Córdoba se replegó ligeramente, tratando de acumular hombres en el centro del campo y dificultar el ya de por sí espeso juego de ataque manchego. La idea funcionó porque los de Carrión apenas sufrieron hasta el descanso.

Tras la reanudación el primer susto fue para el Albacete. En el 47’, Jaime Romero tomó un balón en banda derecha, lo condujo pegado a su zurda y lanzó un latigazo que se marchó fuera por muy poco. Acto seguido, un centro con fe y mala idea de Arroyo llevó la incertidumbre al área de Stefanovic.

Aira dio entrada a Bela por Dani Rodríguez para tratar de dar más mordiente y profundidad a un equipo muy estático. Pero el Albacete empezó a verlo negro del todo en el 57’. Una acción de Javi Galán por la izquierda terminó en una falta que lanzó Javi Lara, rebotó en la barrera y que luego el montoreño volvió a golpear al palo para que el pacense enviara a la red a puerta vacía.

En el 64’, ya con el choque casi decidido, debutó como cordobesista el serbio Jovanovic entrando al campo por Javi Galán, que había completado una gran actuación. Alfaro, que entró por Jaime Romero, dispuso de otra ocasión en otra acción a balón parado servida por Lara que, con aclarado previo, dejó al onubense solo en el punto de penalti. Su disparo no fue bueno.

El último susto del partido llegó con un saque de falta de Susaeta –el único aval ofensivo del Albacete este viernes- que se marchó ligeramente desviado.

Para ponerle la guinda a un choque perfecto, en la última acción del choque un buen envío en largo de Josema lo aprovechó primero Jona con un gran control, luego Aguza asistiendo en profundidad para Jovanovic y en última instancia el propio balcánico para –con cierto suspense- batir a Tomeu Nadal.

Un partido completo que debe servir para cargar de optimismo y de energía a un grupo que tendrá que afrontar ahora dos choques muy complicados ante Zaragoza y Barcelona B, pero que ha dejado claro en el Belmonte que sabe a qué juega y cómo desea ponerlo en práctica.

ALBACETE BALOMPIÉ Tomeu Nadal; Arroyo, Saveljich (Bíttolo, 71’), Gafoor, Morillas; Gálvez; Dani Rodríguez (Bela, 54’), Erice, Josán (Quim Araújo, 64’), Susaeta; Aridane.

CÓRDOBA C.F. Stefanovic; Fernández, Josema, Joao Afonso, Pinillos; Edu Ramos, Javi Lara (Aguza, 88’), Caballero; Javi Galán (Jovanovic, 64’), Jaime Romero (Alfaro, 74’) y Jona.

GOL: 0-1, Edu Ramos, 22’; 0-2, Javi Galán, 57’; 0-3, Jovanovic, 95’.

ÁRBITRO: Pérez Pallás (gallego). Amarilla a Saveljich (42’), Javi Galán (53’), Bela (71’), Gálvez (80’) y Josema (83’).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga 1,2,3 disputado en el Carlos Belmonte ante unos 6.000 espectadores.