0-2. Se doctora

18 de marzo de 2018 | Liga 1,2,3 | Fran Habas

El Córdoba CF vence al Nàstic y se sitúa a cuatro puntos de la salvación. Los de Sandoval dan otra muestra de competitividad y ganan, por cuarta semana consecutiva, con goles de Aythami y Guardiola

Este Córdoba CF camina con rumbo fijo hacia la permanencia. Y como prueba, el choque de la tarde dominical en el Nou Estadi de Tarragona. Pese a no ser un choque brillante, los blanquiverdes en una palabra compitieron. Sufrieron cuando tuvieron que sufrir, mordieron cuando tuvieron que morder, y ajusticiaron a su rival cuando tuvieron la más mínima oportunidad. Solidez defensiva y segundo partido consecutivo con la portería a cero. Mimbres, en definitiva, de equipo que crece a pasos agigantados. Lograr cuatro victorias consecutivas sitúan la permanencia a cuatro puntos, cifra impensable hace poco más de un mes.

Despejada la incógnita del lateral derecho –Loureiro fue titular- la única novedad en el once de Sandoval fue la inclusión de José Antonio Reyes por Alejandro Alfaro. El resto del equipo titular, el mismo que se impuso al CD Lugo hace siete días en El Arcángel. Importante fue la participación del utrerano en los compases iniciales, especialmente en la primera acción polémica del choque. Javi Márquez –ya tenía una amarilla- debió tomar rumbo a la caseta rebasado el cuarto de hora del primer acto tras un agarrón al centrocampista sevillano. Díaz de Mera no lo interpretó así.

El mal sabor de boca, sin embargo, quedó endulzado en el 25’ de juego. Reyes –su guante en la pierna izquierda es incuestionable- ejecutó una falta perpendicular al marco de Dimitrievski para que Aythami, en el segundo palo y en posición antirreglamentaria, batiera con la testa al portero macedonio. El canario, al igual que sucedió en la anterior salida en Alcorcón, decisivo. La celebración del 0-1, junto a la esquina donde se situaban los seguidores blanquiverdes, emotiva.

El tanto en contra no sentó nada bien a los de Nano, los cuales pudieron encajar el 0-2 en el 32’. Excepcional jugada personal de Guardiola que concluyó con un disparo con la zurda del propio Reyes. Dimitrievski, acertado, tuvo que meter la mano para enviar el cuero a córner. Eran los mejores minutos de los blanquiverdes, los cuales, pese a su buen hacer, vieron como Fali, con un disparo desde la frontal, estuvo cerca del empate. Más clara fue la opción local en el 41’. Kakabadze batió a Pawel, si bien la árbitro asistente levantó el banderín por posición antirreglamentaria de Manu Barreiro. Loureiro, en el lateral opuesto, habilitaba al jugador grana.

La mala noticia de las postrimerías de la primera mitad fue la lesión de José Antonio Reyes. Problemas musculares en el abductor de su pierna diestra provocaron su sustitución en el minuto 39. Alejandro Alfaro fue su recambio.

A la vuelta de vestuarios, susto. Manu Berreiro, en el cinco de la reanudación, estrelló el cuero en la madera merced a un testarazo tras ganar la partida en el salto a Miguel Loureiro. Los de Nano, mucho más incisivos tras el tiempo de asueto, apretaron en el primer tramo de segundo acto. Sandoval, consciente de ello, introdujo en el terreno de juego a Álex Vallejo en sustitución de Jovanovic. En la misma línea se sitúo el último cambio. José Manuel Fernández dio descanso a Sergio Aguza. ¿El objetivo? Reforzar una banda izquierda donde Kakabadze estaba haciendo sangre con sus incorporaciones.

La jugada salió bien al técnico de Humanes. Y más aún con el tanto de Sergi Guardiola en el 86’. El de Manacor –logró su 19º tanto de la temporada- definió a la perfección ante Dimitrievski tras una gran pared con Alejandro Alfaro. Letal, como siempre, el ariete califal.

Todo hubiera sido perfecto de no haber visto Javi Galán su segunda cartulina en el 92’. Era mucho pedir. Aun así, subidón de moral de cara a un nuevo compromiso en El Arcángel. Los ribereños recibirán el sábado (18:00 horas) al Real Oviedo.

Gimnàstic de Tarragona 0-2 Córdoba CF

Gimnàstic de Tarragona: Dimitrievski, Kakabadze, Pieguezuelo, César Arzo, Abraham, Tete Morente, Fali (Uche, 76’), Javi Márquez (Tejera, 46’), Omar Perdomo (Dimitru, 61’), Manu Barreiro y Álvaro Vázquez.

Córdoba CF: Kieszek, Loureiro, Quintanilla, Aythami, Javi Galán, Edu Ramos, Aguza (Fernández, 76’), Jovanovic (Álex Vallejo, 61’), Reyes (Alfaro, 39’), Narváez y Sergi Guardiola.

Árbitro: Díaz de Mera (C.).  Mostró cartulina amarilla a los locales Javi Márquez, Fali, Tejera y César Arzo, así como a los blanquiverdes Jovanovic y Javi Galán, éste último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (92’).

Goles: 0-1 Aythami (25’)  0-2 Guardiola (86’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 31ª jornada de la Liga 123 disputado en el Estadio Nou Estadi. Representación de seguidores blanquiverdes en la grada.