0-0. Ambición sin premio

7 de enero de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Córdoba y Rayo buscaron el gol en un partido de muchas alternativas, pero ninguno de los dos equipos fue capaz de materializar sus ocasiones. Rodri tuvo la más clara.

De más a menos. El Córdoba empató a cero en El Arcángel en un choque de ida y vuelta en el que los blanquiverdes dominaron durante tramos a su rival, pero terminaron peor que los vallecanos tras los cambios.

Luis Carrión optó por una defensa más convencional para el retorno a La Liga con Rodas-Bijimine en el centro y Antoñito y Cisma en los costados. En el centro del campo Edu Ramos y Borja con Juli por delante mientras que en los costados Pedro Ríos, que sigue muy en forma, por el derecho y Javi Galán por el izquierdo. Arriba el catalán siguió apostando por Rodri. En el Rayo, Baraja dio otro voto de confianza a Gazzaniga en la meta, a pesar de su grave error de la última jornada liguera ante el Zaragoza.

De inicio, el Rayo intentaba tocar más la pelota ante un Córdoba un tanto más agazapado que en encuentros precedentes. En los primeros doce minutos, de hecho, no pasó absolutamente nada reseñable. El primer disparo a puerta lo ejecutó Edu Ramos en el 13’ tras un buen robo de balón de Borja Domínguez. El Córdoba mejoraba con los minutos y Rodri, aprovechando un envío medido de Galán, remató desde dentro del área para que Gazzaniga repeliese con su cuerpo. La tercera ocasión también fue para los blanquiverdes, con un chut de Juli tras asistencia de Pedro Ríos que salvó brillantemente el arquero argentino.

Al descanso, la sensación que transmitía el choque era que el Córdoba estaba mandando y generando como debe hacer un conjunto que actúa como local mientras que el Rayo se defendía con menos orden del que buscaba sorprender al contragolpe. Un partido, en suma, entretenido a pesar del 0-0.

Tras el descanso, Baraja quitó a Álex Moreno para meter a Diego Aguirre pero su Rayo no mejoró. Rat sufría mucho para parar a Pedro Ríos y por ese costado el jerezano se asociaba muy bien con Rodri, que tuvo otra ocasión antes de que fuera Juli quien rematara a las manos de Gazzaniga también antes del cuarto minuto de la reanudación. Los vallecanos buscaban al alemán Ebert en el costado diestro, suyo fue el centro que estuvo a punto de empujar a la red Javi Guerra (lo evitó Rodas).

Carrión introdujo su primer cambio en el 59’: Esteve ocupó el lugar de Javi Galán, por lo que Juli pasaba al costado izquierdo y el joven catalán al doble pivote con Borja. En el 61’, un gran robo de balón de Pedro Ríos prologó una mejor asistencia a Rodri quien, solo ante Gazzaniga, falló incomprensiblemente un gol cantado.

El cansancio empezó a hacer mella en un equipo blanquiverde que veía como sus esfuerzos por marcar el primero no tenían recompensa alguna. El Rayo dio un paso al frente y, sobre todo por el costado derecho por donde Quini y Ebert se asociaban bien generaba incertidumbre. Carrión volvió a mover el banquillo, dando paso a Traoré por un agotado Borja y colocando a Ríos por la izquierda.

Durante la recta final el Rayo se terminó de hacer con el balón y ni siquiera la entrada de Piovaccari –en lugar de Pedro Ríos- al lado de Rodri sirvió para generar alguna ocasión de peligro ante Gazzaniga. El 0-0 final deja al Córdoba en mitad de la tabla y prorroga una mala racha en casa que habrá de cambiar el equipo de Carrión para aspirar a algo más que la permanencia holgada.

CÓRDOBA C.F. Kieszek, Antoñito, Rodas, Bijimine, Domingo Cisma; Edu Ramos, Borja (Moha Traoré, 71’), Javi Galán (Esteve, 59’), Pedro Ríos (Piovaccari, 81’), Juli y Rodri.

RAYO VALLECANO Gazzaniga, Quini, Dorado, Zé Castro, Rat; Trashorras, Raúl Baena; Álex Moreno (Diego Aguirre, 46’), Embarba, Ebert (Miku, 72’) y Javi Guerra (Manucho, 88’).

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (manchego). Amarilla para el local Edu Ramos y los visitantes Rat, Ebert y Trashorras.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20ª de la Liga 1,2,3 disputado en el estadio de El Arcángel ante unos 16.000 espectadores, 150 de ellos rayistas.