6-0. Recital rojinegro para seguir ilusionando con el ascenso

19 de marzo de 2017 | División Honor | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil endosa un "set" a la Olímpica Valverdeña, que acusó en exceso su fragilidad defensiva

Tenían ganas. Y sobre todo ante la afición más sonora y animosa de la categoría; volcada con la posibilidad de que el fútbol pontanés siga haciendo historia como nunca antes se recuerda en Puente Genil. En una muestra, por momentos brillante, de lo que es capaz el Salerm Cosmetics Puente Genil, los hombres de Juanmi Puentenueva endosaron un incontestable “set a cero” a una Olímpica Valverdeña que demostró buenas maneras ofensivas en la primera parte pero al que le costó definir de cara a portería. Todo lo contrario que en la faceta defensiva, donde no pudieron frenar el rodillo rojinegro que tras el punto escaso obtenido en el Arturo Puntas Vela iba a buscar una victoria contundente, trabajada, e ilusionante para seguir caminando con la mayor de las ilusiones hacia la meta del 28 de mayo.

El conjunto pontanés, con todos los jugadores sanos a excepción de Juanjo, saltó al terreno de juego convencido para someter a la Olímpica Valverdeña. Puentenueva, que volvió a contar con el incansable Salva Vegas en el once inicial con respecto a la pasada jornada, convenció a los suyos para invadir el campo contrario. La presión constante, el toque de balón, y sobre todo la verticalidad de Carracedo y Moyita tuvieron su grado de importancia con dos llegadas servidas a balón parado. La zaga visitante, amenazada por el empuje local, se vio superada por la banda derecha en la cocción del primer gol. Un disparo cruzado de Carraña entró en el fondo de las mallas para inaugurar el marcador en el 8’. Sin embargo, en ese instante despertó el conjunto onubense. La calidad de los centrocampistas del equipo de Federico Martínez Gámez, técnico que ha mejorado desde su llegada a la Valverdeña en el juego ofensivo, buscó las cosquillas a la fiable defensa pontana. Luis Ligero puso a prueba a Cristian con disparos desde media distancia, y la banda derecha era zona de peligro constante con centros peligrosos sin posibilidad de remate.

El manejo del esférico pasó a ser de los de Valverde del Camino. Paralelamente, el Salerm Cosmetics Puente Genil tenía dificultades en la colocación táctica tras pérdida de balón. La velocidad de Rafa Toro exigía a Joseca sacar su mejor versión física y defensiva, pero en un mano a mano posterior, Cristian salvó milagrosamente con el pie el que pudo ser el tanto de la igualada. Del posible 1-1 se pasó al 2-0. En pleno atasco de los pontanenses frente a la defensa rival, Isco recibió el balón para golpearlo con dureza hacia el fondo de la red. El de Pedrera se encargó de apuntarse una de las claves del encuentro con un gol que hizo daño al rival, que no se descompuso ni un ápice porque Cristian Agredano, nuevamente, tuvo que intervenir para dejar su portería a cero. Para eso están los porteros. Para demostrar que no sólo hay que hacer los deberes en ataque, sino que también en defensa es determinante que el conjunto de Puentenueva recupere su grado de imbatibilidad.

Un remate de Salva Vegas que se marchó por encima del larguero fue la última ocasión de la primera mitad.  La pegada otorgaba la ventaja a los locales ante un oponente superado por dos acciones en las que el Puente Genil no perdonó. Optó por la versión letal durante cuarenta y cinco minutos más. El 2-0 ayudaba, pero no había ni un ápice de conformismo y sí un exceso de hambre ambicioso. Todo el que no encontraron en jornadas anteriores. Un golpe de Cristian no acabó con el portero pidiendo el cambio, que vio desde su portería como sus compañeros mantenían el tipo y un evidente control del resultado. Con todo, llegaron los cambios – incluso un penalti no pitado a favor de los pontanenses -  y así, con el partido madurado, los locales se gustaron con espacios en campo contrario.

El trabajo colectivo era formidable, con dosis de brillantez y estilo, para ampliar el marcador. Así se tejió el tres a cero. Una acción a balón parado terminó con el balón llegando a Salva Vegas, que golpeó con un remate estéticamente fabuloso para ponerlo en la cruceta y cambiarlo de lado. En el Polinario, probablemente, están disfrutando de una de las perlas del fútbol modesto andaluz. Trabaja, defiende, ataca, se gusta, imprime calidad, y con el balón en los pies se convierte en un híbrido compuesto de seguridad y elegancia.

Un golazo del malagueño que mató a la Olímpica Valverdeña. Un bajón físico de los visitantes lo aprovecharon los hombres de Puentenueva para aumentar la ventaja en el electrónico. Además de los hombres de inicio, el banquillo también tuvo actos para consolidar su potencial. Maero pudo poner el cuarto, pero sería obra de Bubu. El de Marinaleda se quedó sólo ante el guardameta y cruzó el balón para desquitarse de las malas experiencias del pasado. Y si Bubu marcó el cuarto, Maero fue el encargado del transformar el quinto al aprovechar un pase magnífico de Alex Oprica. Y por si cinco fueran pocos, Bubu cerró el espectáculo con el sexto. Una manga tenística con rosco incluido en pro de la regularidad del Salerm Cosmetics Puente Genil, inmerso de lleno en seguir ganando enteros para poner al fútbol de Puente Genil un peldaño más arriba. Mimbres hay. Quedan nueve finales, y todos piensan en Chiclana para sumar más puntos.

FICHA TÉCNICA

6.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian (Luis, 78’); Carraña, Chía, Cano, Joseca (Fran Pedraza, 75’); Fito (Bubu, 68’), Isco; Carracedo (Alex Oprica, 69’), Moyita (Miki, 65’), Salva Vegas; Maero.

0.- OLÍMPICA VALVERDEÑA: Nacho, David García, Antón, Mario Abad, Ángel (Sevi, 76’), Víctor Pachón, Luis Ligero (Germán, 60’), Ordóñez, Braulio (Vega, 79’), Rafa Toro, Loren (Samu, 60’).

GOLES: 1-0, min. 8: Carraña. 2-0, min. 28: Isco. 3-0, min. 66: Salva Vegas. 4-0, min. 82: Bubu. 5-0, min. 87: Maero. 6-0, min. 89: Bubu.

ÁRBITRO: Blanco Aragón, de Granada. Amonestó a Maero y Fran Pedraza por los locales y a Braulio, Ángel, David García y Nacho por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 29 en el grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 700 espectadores.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación