3-2. Paso de gigante

7 de mayo de 2017 | División Honor | Pablo Mansilla

El Salerm Puente Genil se lleva un triunfo vital ante el San Juan en un duelo de máximo sufrimiento y con alternativas en el marcador

El sufrimiento y el pálpito nervioso del fútbol hicieron su máximo acto de presencia en Puente Genil y permitió al Salerm Cosmetics Puente Genil lograr un agónico triunfo contra el San Juan por tres goles a dos. Isco adelantó a los de Puentenueva, pero los sevillanos le dieron la vuelta al marcador con goles de Sosa y Fran Díaz. Tras el descanso, y con el cuadro visitante venciendo, le tocó reaccionar a los locales. Manolo Cano y Miki, de gol olímpico, hicieron posible una remontada que otorga con mayores garantías a los de Puente Genil la dependencia propia de lograr el salto de categoría.

Aunque el enfrentamiento entre dos equipos con objetivos en juego siempre está cargado de tensión y de nervios por ambas partes de manera manifiesta, los de Puente Genil tuvieron de por sí serias dificultades para entrar en la dinámica de partido ante un San Juan que, de primera hora, demostró que no quería el balón y que esperaría su momento para sorprender al rival. Y lo tendría. Pero antes, tras varias llegadas tímidas de los locales al marco de Ale Maqueda, llegó la obra de arte de Isco. El centrocampista de Pedrera, tras ejecutar una acción individual en la que dejó a dos jugadores amarillos sentados en el suelo para terminar con un disparo bajo en diagonal directo al segundo palo. Era el minuto 21 de juego y llevó el delirio a la grada con el tanto inaugural, aunque con rápida respuesta de los de Juan Carlos Menudo.

Si algo ha demostrado el Salerm Cosmetics Puente Genil en treinta y cinco jornadas disputadas es seguridad defensiva, solidez en la zaga, y pocas concesiones a los rivales para materializar sus ocasiones de gol. Pero ante el San Juan, al igual que en el derbi ante el Ciudad de Lucena, dos errores iban a condenar a los rojinegros para instalar el nerviosismo en las gradas. Sosa marcó el empate en el 28’, y después de que el asistente anulase un tanto a Carracedo, Fran Díaz marcaría el 1-2. La presión le podía a los rojinegros ante un San Juan que se destapó futbolísticamente hablando en cierta medida con la victoria momentánea. Pero la tensión creció cuando el juez de línea anuló un gol a Maero que desquició por completo a la afición local y que protestó de manera incansable la polémica decisión arbitral; que además fue decepcionante para los dos equipos dado que, sobre todo uno de los asistentes, estaba literalmente más pendiente de los banquillos que de lo que pasaba sobre el terreno de juego. Increíble, pero cierto.

Tras la manifiesta indignación de la grada con lo que estaba viendo, además de la imagen del equipo local tras el 1-2, comenzaría una segunda parte cargada de sufrimiento, cierta desesperación, y de lecciones. Los de Puentenueva continuaban jugando con imprecisiones, con serias dificultades para combinar y crear peligro serio, y se quedaban bloqueados y sin ideas con el paso de los minutos. Llegó el doble cambio en las filas del Salerm Cosmetics Puente Genil. Entraron Bubu y Miki como revulsivos por Salva Vegas y Moyita, pero la situación no cambiaba. La moral iba decayendo en el lado pontanés, la desconexión mental y futbolística era casi un hecho y la profundidad para buscar a la vanguardia tampoco aparecía. Entró Enma para darle ese empuje ilusionante a sus compañeros, pero el factor suerte también juega su papel, y ese es de quien lo busca y lo encuentra. Más si cabe en el deporte, que en las jugadas a balón parado acaba siendo decisivo. Porque en el 75’, Manolo Cano estableció el empate a dos tras un buen testarazo a la salida de un córner. En ese momento, había algo de esperanza por terminar remontando. Algo porque al equipo pontanés seguía sin salirle nada. Pero en la plantilla rojinegra hay, sin lugar a dudas, un jugador tocado por una varita mágica, y no precisamente sólo por su clase sobre el terreno de juego. Porque Miki, al igual que contra el Xerez Deportivo Fútbol Club, sería el “salvavidas” de los rojinegros al marcar en el 80’ un gol olímpico en el que el portero pecó de falta de experiencia. A partir de entonces, con el 3-2, tocó guardar la ropa aunque con algo de atrevimiento, Puente Genil jugó sus cartas hasta el final para dar, tras los resultados de la jornada, un golpe de efecto en la lucha por el ascenso. La cita contra el San Juan era trascendental. Si hablamos de la del próximo domingo, Puente Genil lo hace a modo de final.

FICHA TÉCNICA

3.- Salerm Cosmetics Puente Genil: Cristian; Carraña, Joseca, Cano, Fito (Enma, 72’), Chía, Moyita (Miki, 55’), Isco, Maero, Carracedo (Jesús Ángel, 90’) y Salva Vegas (Bubu, 55’). 

2.- San Juan: Ale; Marrufo, Ángel (Domínguel, 88’), Camero, Leal, Miguel León, Fran Díaz, Jonhy, Sergio (Kevin, 85’), Sosa y José Mari. 

Goles: 0-1 (21’) Sosa. 1-1 (27’) Isco.   1-2 (30’) Fran Díaz. 2-2 (74’) Cano. 3-2 (79’) Miki. 

Árbitro: Prieto Martínez, de Jaén. Amonestó a los locales Cristian, Moyita, Isco y Enma y a los visitantes Ale, Camero, Fran Díaz y José Mari.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 en el grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario "Poli" de Puente Genil (Córdoba) ante unos 800 espectadores.