2-1. Lucena se llevó el derbi

29 de abril de 2017 | División Honor | Pablo Mansilla

El equipo de Diego Caro sigue en línea imparable y gana en casa a un buen Salerm Puente Genil

Se llevó el derbi del sur de Córdoba el equipo que, desde la llegada de Diego Caro, parece que está bendecido. Ya le contemplan diez partidos consecutivos sin perder a un Ciudad de Lucena que confirma que, actualmente, es un equipo lanzado a Tercera División. Se impuso en un apasionante duelo de aspirantes al salto de categoría a un Salerm Cosmetics Puente Genil al que le penalizaron dos situaciones desafortunadas: un error de Edu Chía que aprovechó Javi Henares para marcar en el 3’; y poco antes del descanso un zapatazo de Antonio Lucena que acabó entrando a media altura en la portería de un Cristian Agredano al que el sol radiante le jugó una mala pasada. Porque en líneas generales los de Juanmi Puentenueva estuvieron a la altura. Jugaron sus armas, y en la segunda parte tuvieron la personalidad suficiente como para achicar al conjunto local en su campo, que se quedó con diez por la expulsión de Laure por doble amonestación. Su primera amonestación, totalmente innecesaria, acabó pagándola cara el jugador del Ciudad de Lucena.

El equipo de Diego Caro fue el que dio un golpe encima de la mesa nada más arrancar el encuentro. Un balón que merodeaba por el cielo de Lucena, por el que pugnaban Edu Chía y Javi Henares, lo acabó ganando el punta celeste, que se aprovechó de una mala medición del central pontanés para pensarse en qué momento podía batir a Cristian. Con dureza y confianza batió al guardameta para instalar el 1-0. La efectividad se hacía hueco en el estadio lucentino, vestido de color celeste y rojinegro por la asistencia de 250 incondicionales del Salerm Cosmetics Puente Genil. El Ciudad de Lucena ganó confianza con el gol, que comenzó a dominar y a combinar con electricidad, dinamismo, y buena práctica futbolística aunque ralentizada desde la zaga.

Sin embargo, en cuanto el equipo de Puentenueva se encontró a si mismo desde el punto de vista táctico, hizo tambalear la salida de balón de su adversario. Comenzó a verse al Salerm Cosmetics Puente Genil peleón, guerrillero, y con vocación competitiva. De ahí que en el 17’, un balón medido de Miki – exquisito en el toque de balón – fuese directo al primer palo, donde estaba Manolo Cano elevándose más que nadie para establecer la igualada. Directamente se fue a celebrarlo con su afición, que lo festejó por todo lo alto. Se igualaban las fuerzas y seguía el buen trato de balón de los pontanenses, aunque las alternativas hacían emocionante y vistoso el derbi del sur de Córdoba. Pasada la media hora de juego, fue nuevamente el momento del Ciudad de Lucena, que volvió a hacerse dueño del balón y a trabajar duro para ello con tal de encontrar otra ocasión merecedora de acabar en gol. No fue la esperada, pero un despiste general situó a Antonio Lucena en buena posición para disparar en diagonal. Su disparo, para sorpresa de todos, acabó en el fondo de la red después de que Cristian no tuviera fortuna para evitar el gol lucentinista.

Tras el paso por vestuarios, quien necesitaba dar un paso al frente era el cuadro de Puentenueva. Y lo dio. Hubo solidaridad, trabajo colectivo, individualidades, pero faltó lo más anhelado: la ocasión de gol clara. Dificultades y un cansancio que ya empezaba a pesar acabó pasando factura a todos. Llegaron los cambios, que mantuvieron el nivel competitivo de los visitantes. Hasta que a falta de unos quince minutos para el final del encuentro, Laure fue expulsado por doble amonestación y dejó al Ciudad de Lucena con diez. Situación comprometida para los de Diego Caro, que se vieron obligados a sufrir lo que quedaba de choque. Entró Pedro Caballero para darle consistencia atrás al equipo lucentino, y salió bien pese a su pérdida de vocación ofensiva. Por su parte, los pontanenses empujaron, adelantaron líneas, y achicaron a un Ciudad de Lucena que multiplicó esfuerzos para dejar los tres puntos en la ciudad de las tres culturas. Así fue definitivamente. El conjunto de Diego Caro, al que le urgía ganar los tres puntos ante un rival directo, ganó la partida al de Puentenueva, que dio la cara en todo momento y acabó agradeciendo a su afición el desplazamiento masivo a Lucena. Ganó el que tuvo más acierto, y lo que confirma es que hay dos ciudades, Lucena y Puente Genil, que están en la línea adecuada para terminar el año celebrando sendas alegrías. Pero deben seguir con su actitud ganadora.

FICHA TÉCNICA

2.- CIUDAD DE LUCENA: Camacho; Javi Guerrero (Pedro Caballero, 84’), Troyano, Migue Espinosa, Antonio Lucena; Curro Vacas; Diego García, Sergio Torres (Gabri Mayorga, 80’), Pepe Vergara, David Carmona (Laure, 61’); Javi Henares (Germán del Pozo, 89’).

1.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña, Edu Chía, Manolo Cano, Joseca (Pepe Rey, 76’); Fito, Miki (Bubu, 59’); Carracedo (Moyita, 68’), Salva Vegas (Alex Oprica, 68’), Isco (Luiso, 87’); Maero.

GOLES: 1-0, min. 3: Javi Henares. 1-1, min. 17: Manolo Cano. 2-1, min. 41: Antonio Lucena.

ÁRBITRO: Rodríguez Bonachera, de Granada. Expulsó a Laure por doble amarilla (min. 78), y amonestó a Diego García y David Carmona por los locales y a Carraña por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta en el grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Ciudad de Lucena ante unos 900 espectadores.