1-0. La estocada perfecta

23 de abril de 2017 | División Honor | Pablo Mansilla

Un gol de Miki en el descuento da la victoria al Salerm Cosmetics Puente Genil frente al Xerez DFC, dando un paso más hacia el ascenso a Tercera División

Mil corazones latiendo a un nivel de pulsaciones rozando la taquicardia en un Polinario imponente, lleno a rebosar, y siendo escenario de un ambiente histórico. Así se llegó al descuento, y el Salerm Cosmetics Puente Genil donde tenía que estar para ser llevado en volandas. Un córner en contra de los rojinegros terminó con el equipo volcado, galopando hacia la portería de un imperial Edu Villegas. El veterano guardameta pudo evitar en una primera instancia que el balón entrase en la portería, pero en el rebote, Miki culminó su actuación determinante sobre el terreno de juego con un golpeo de balón imparable, colocado, y que hizo estallar como nunca a la afición local. El conjunto de Puentenueva da un paso importantísimo en sus aspiraciones de ascender a Tercera División tras superar al Xerez Deportivo Fútbol Club, que fue de más a menos a lo largo de los noventa minutos y cuyas opciones de luchar por el ascenso van muriendo lenta y dolorosamente. Una ciudad, Jerez de la Frontera, con nostalgia de fútbol de bronce e incluso profesional.

Tras la derrota en El Rosal, Juanmi Puentenueva introdujo cambios en el once. Moyita y Oprica salieron de inicio por Carracedo y Miki con respecto a la alineación contra el Cádiz B, y la decisión no fue la acertada. El Xerez DFC, con bajas muy sensibles en la vanguardia, planteó una primera mitad en la que la iniciativa del juego iba a ser de color azulina. El trabajo de Juanma Barba, la sobrepoblación de jugadores en el centro del campo, y la precisión de los jugadores de banda para combinar con los hombres de creación permitió al cuadro de Aguilocho dominar la posesión de balón ante un Salerm Cosmetics Puente Genil que se equivocaba una y otra vez. El juego en largo no funcionaba, el control del balón era inexistente, aunque a balón parado sí que tuvo sus oportunidades. Fito lanzó a puerta una falta que detuvo Villegas. Y con el paso de los minutos, tensión, intensidad máxima entre ambos equipos, muy propio de partido grande.

A partir del primer cuarto de hora, el conjunto visitante empezó a encontrarse cómodo con el balón en su poder. Sin someter con ocasiones a la portería defendida por Cristian, los xerecistas tocaban en corto a sus anchas en el centro del campo sin terminar de conectar con la referencia ofensiva. De hecho, quien ponía las ocasiones de forma aislada era la escuadra pontana. Maero, con espacio, disparó lejanamente y volvió a aparecer Villegas. Pero el paso de los minutos no era favorable para el interés del equipo de Puentenueva. Juego a trompicones, sin continuidad, reiterando en sus intentos de fútbol directo sin éxito, y sin existencia alguna del centro del campo. Salva Vegas y Fito se salvaban en la evaluación de un Salerm Cosmetics Puente Genil que indudablemente sí se vació y se entregó sobre el verde del Polinario pese a las precipitaciones en los pases y en definitiva, a su triste primera parte.

Tras el paso por vestuarios, quien daría un paso al frente iba a ser el equipo que jugaba con el viento a favor y con mil gargantas cantando y animando sin parar. Los rojinegros seguían sufriendo en el inicio del segundo acto, pero tenían que llegar los cambios. Puentenueva retiró a Moyita y Oprica por Miki y Carracedo. La apuesta del entrenador no sirvió de mucho, y sí introducir tanto al de Herrera como al de L’Hospitalet de Llobregat. Con Miki llegó el control, la pausa, la ansiada posesión de balón, el toque, el juego raso, y cómo no, las ocasiones. Suya fue la primera verdadera ocasión que tuvo que salvar Edu Villegas con un disparo imposible. Por otra parte, Carracedo imprimió carácter, ganas, y algo de individualismo por contra. Pero su aportación fue destacada en la banda, además de ser el segundo en poner en peligro la portería visitante con un gran disparo lejano que desvió milagrosamente el meta xerecista.

También tendría la suya el Xerez DFC por medio de Juanma Barba, pero ya estaba desfondado el cuadro de Aguilocho, que agotó los cambios y ya trató de hacer todo lo posible por irse de Puente Genil con un punto de vuelta a casa. Parecía que iba a terminar así la batalla futbolística, pero el final fue trágico para los azulinos y de gloria para los rojinegros. El gol de Miki fue el dardo que tumbó al adversario, al que tantas ganas tenían de batir, y el que todo Puente Genil quería celebrar. La historia se sigue escribiendo sola. Lo de Cádiz fue un traspiés, y el triunfo ante el Xerez DFC el argumento para apretar los dientes y mejorar de cara a la exigente visita al Ciudad de Lucena dentro de seis días. Toca disfrutar, pero además, seguir remando para llegar al puerto de la Tercera División.

FICHA TÉCNICA

1.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña, Edu Chía, Manolo Cano (César, 89’), Joseca; Fito, Isco (Luiso, 90’); Moyita (Miki, 56’), Alex Oprica (Carracedo, 56’), Salva Vegas (Bubu, 78’) y Maero.

0.- XEREZ DEPORTIVO FÚTBOL CLUB: Edu Villegas, Álex Padilla (Benítez, 52’), Álvaro Ramírez (Biri, 61’), Antonio, Goma (Guille, 46’), Caballero, Copero, Barba, Carlos Cuenca (Olmo, 72’), Adri Domínguez, y Joaqui.

GOLES: 1-0, min. 90+1: Miki.

ÁRBITRO: Peralta Godoy, de Málaga: Amonestó a Cristian por los locales y por los visitantes expulsó al delgado de equipo, y amonestó además a Barba, Álex Padilla, Guille, Joaqui, Álvaro Ramírez, al entrenador y a Olmo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 33 en el grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 900 espectadores, cincuenta de ellos procedentes de Jerez de la Frontera. Antes del inicio del partido, los jugadores locales hicieron el pasillo al equipo cadete por su ascenso a Primera Andaluza.