0-1. Saber sufrir, saber ganar

15 de enero de 2017 | División Honor | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil asalta Cartaya y gana un partido en el que se tuvo que emplear a fondo en el segundo tiempo. Los de Puentenueva siguen en la segunda plaza con 38 puntos

Al Salerm Cosmetics Puente Genil se le da bien ganar. Pero más aún sufrir. Porque en el Luis Rodríguez Salvador de Cartaya los rojinegros han sumado tres puntos que confirman – si no lo habían hecho ya – que los pontanenses quieren dar que hablar en el grupo 1 de División de Honor. Un gol de Salva Vegas en el minuto 20 de la primera parte tras una gran jugada colectiva fue suficiente en el primer tiempo, porque en el segundo tocó ver una versión pontana plagada de contención, solidez defensiva, y de apelar a la seguridad de no encajar goles. Porque los onubenses pudieron igualar el resultado con tres peligrosas ocasiones que entre la falta de puntería, de confianza, y el poste, no supieron materializar.

Lo que sí quedó claro es que el cuadro rojinegro, que con respecto al partido de La Palma del Condado sólo tenía la novedad de Edu Chía en la medular junto a Miki por la ausencia de Pepe Rey, ha asimilado notablemente una línea de juego eficaz y contundente. A un primer cuarto de hora sin ocasiones y de posesiones largas, le sucedió un momento de pura personalidad del cuadro visitante. Se hizo con el balón, se adueñó de él, y supo enarbolar jugadas con peligro. En una de ellas, Salva Vegas se quedó sólo ante Viruta, al que supo batir por bajo para establecer el gol. Era el 20’ del primer tiempo, y ello revitalizó al cuadro que dirige Juanmi Puentenueva. Metió una marcha más, presionó con una intensidad alta, y en el centro del campo la elaboración existió con maestría, seguridad, y acierto. Porque la efectividad en el pase y la precisión fue una de las mejores noticias para un equipo que semana a semana, gana enteros para confirmar su crecimiento colectivo. Y eso que los pontanenses pudieron gozar de una ocasión más para marcar, pero Arcila Pérez se comió un penalti sobre Salva Vegas. El malagueño recibió el contacto de un defensor, cayó al suelo, y quedó en nada. Mientras tanto, el Cartaya intentó probar a Cristian con tiros lejanos que no inquietaron lo más mínimo a Cristian, que sólo tenía que observar cómo salían por encima del larguero.

Tras el paso por vestuarios, Manuel Juan Limón dio entrada a Novoa por Canterla. Aunque lo más destacado fue el cambio de imagen positivo que experimentó el cuadro onubense. Se sintió cómodo, encontró espacios, pudo tocar más el balón – su mejor arma – y trató de encontrar el momento de mostrarse superior a su rival. Lolo, probablemente el jugador más talentoso que había sobre el césped del lado local, fue el líder de su propuesta ofensiva. Ocupó constantemente el campo contrario, alargó la posesión de balón con el paso de los minutos, y el Salerm Cosmetics Puente Genil se vio obligado a replegarse atrás, a mostrar una imagen implacable atrás, y a intentar salir rápido al contragolpe para buscar el tanto de una tranquilidad que no llegó. El conjunto cartayero se empleó a fondo y trabajó para establecer el empate, y lo intentó por medio de Jacobo, que trató de sorprender a Cristian con un centro envenenado que desvió con el puño por encima del larguero. El sol molestó al guardameta pontanés, que se anduvo con ojo para no verse sorprendido. Lo intentó Canito con un gol olímpico tras salir desde el banquillo. El Salerm Cosmetics Puente Genil desplegó el otro partido y entendió que tenía que sufrir hasta el final para llevarse un botín formidable del Luis Rodríguez Salvador. Los siete minutos de descuento fueron de dominio local, y casi tienen su premio. Un cabezazo de Jacobo se estrelló en el poste, y quedaron muy tocados con esa ocasión fallada. De hecho, volvieron a gozar de una desde la frontal pero sin ver puerta. Lo que sí se oyó fue el pitido final, que invitó a una feliz celebración pontana por asaltar un nuevo campo ajeno y por verse una semana más en puestos que dan derecho a soñar.

FICHA TÉCNICA

0.- AD CARTAYA: Viruta, Jacobo, Canterla (Novoa, 46’), Pablo Oliveira, Quino (Benítez, 75’), Francis Ruiz, Juanqui, Juanma Barba, Pitu (Canito, 66’), Lolo, Pascual (Ceada, 66’).

1.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian, Carraña (Joseca, 53’), Pedraza (Sebas, 79’), Manolo Cano, Manu Tenllado, Edu Chía, Moyita (Alex Oprica, 59’), Isco, Bubu, Miki (César, 75’), Salva Vegas (Salva Sánchez, 90’ + 4).

GOLES: 0-1, min. 20: Salva Vegas.

ÁRBITRO: Arcila Pérez, de Cádiz. Amonestó a Ceada, Jacobo, Pablo Oliveira, Novoa, Juanma Barba y Juanqui por los locales y a Carraña, Alex Oprica y César por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga en el grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Luis Rodríguez Salvador de Cartaya (Huelva) ante unos 400 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del cuadro onubense Francisco Franco Ruíz.