El Ruy López recupera el Torneo de Ajedrez Ciudad de Baena

6 de septiembre de 2019 | Cultura | Redacción

El próximo domingo 8 de septiembre se disputará, después de nueve años sin celebrarse, el XV Torneo de Ajedrez Ciudad de Baena de la mano del club de ajedrez Ruy López de la localidad

El próximo domingo 8 de septiembre se disputará, después de nueve años sin celebrarse, el XV Torneo de Ajedrez Ciudad de Baena de la mano del club de ajedrez Ruy López de la localidad. La competición se iniciará a las 10 de la mañana y entre los inscritos destaca la presencia de Carlos Javier Bernabéu, campeón de Andalucía absoluto y que según indicaba el presidente del club, Francisco Flores, “tiene un ELO próximo al de Maestro profesional si no lo ha conseguido ya”, junto a él estarán los mejores jugadores de la provincia. Flores señalaba que “se espera una participación de entre 80 y 90 jugadores”.

El concejal de Deportes, Joaquín Morales (C’s), indicó que “se jugará a seis rondas de ocho minutos más tres segundos de incremento por jugada por el sistema suizo” y que se trata de una competición válido ELO andaluz y puntuable para el circuito provincial de la Delegación Cordobesa de Ajedrez.

El plazo de inscripción finaliza el mismo día del torneo y se pueden inscribir tanto jugadores federados como no federados. El precio de inscripción es de seis euros para federados y cinco para no federados. Para la categoría infantil y los socios el coste será de dos euros y gratuito para los alumnos de la escuela de ajedrez.

Este torneo de ajedrez se enmarca dentro del programa de actividades de promoción del ajedrez en Baena patrocinado por la Diputación de Córdoba.

El día de antes se celebrará la Copa Diputación de Córdoba – Campeonato de Ajedrez por equipos Sub-14 organizado por la delegación cordobesa con el patrocinio de la Institución Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Baena.

Para esta competición el plazo de inscripción se cierra mañana y según el presidente del club Ruy López “necesariamente ha de hacerse a través de los clubes”. A falta de un día para el cierre de las inscripciones ya hay 13 equipos inscritos y Flores espera que “se llegará al máximo de equipos, que están en 20”. Además hay dos equipos que aunque no han formalizado la inscripción aún sí han confirmado su asistencia.

Flores señalaba que se trata “de una prueba de promoción y competición” por este motivo pueden participar tanto jugadores federados como no federados nacidos en 2005 y años posteriores.

El presidente remarcaba que el hecho de ser una actividad promoción “no significa que no haya nivel de competición sino todo lo contrario” e indicaba que “van a participar niños que son campeones de España y eso es bueno para el ajedrez de Baena”.

Flores recordaba que “Baena ha ganado en varias ocasiones pero no se participa desde hace diez años y este año podemos llevar un equipo y eso ya es un éxito”.

Joaquín Morales explicaba que el campeonato se celebrará, la igual el torneo, en el pabellón polideportivo ‘Juan Carlos I’. El sistema de competición será el sistema suizo a seis rondas de 20 minutos más cinco segundos de incremento por jugada. La jornada se celebrará en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 y 19:00.

Morales agradecía al club su iniciativa de retomar esta actividad y animaba “a los padres a apuntar a los niños a estas actividades deportivas ya que es otra forma de que los niños se diviertan”.