Victoria capital con récord de triunfos a domicilio (21-22)

12 de diciembre de 2018 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil cierra la primera vuelta ganando con sufrimiento al Cangas para acabar con tres puntos de margen sobre el descenso

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil concluye la primera vuelta de la Liga ASOBAL haciendo los deberes. En un partido trascendental contra un rival directo en la lucha por la permanencia como el Frigoríficos Morrazo de Cangas, los de Julián Ruiz se hicieron con los dos puntos al vencer 21-22 a los gallegos en un partido que permite a los andaluces alcanzar el ecuador de la competición con 10 puntos en su haber y con tres de ventaja sobre el descenso. Además, el conjunto andaluz bate su propio récord de victorias a domicilio en la ASOBAL con cuatro (Sinfín, Teucro, Alcobendas y Cangas).

Los pontanos, conscientes de la importancia de entrar concentrados y con determinación de cara a la portería contraria, iniciaron el choque dispuestos a dar un golpe sobre la mesa. La fortaleza defensiva jugó un papel importante para el cuadro de Julián Ruiz, y muestra de ello fueron los números soberbios de Álvaro de Hita bajo palos (60% de intervenciones a la altura del minuto 20). En el otro área, Cuenca, Rudovic y Leo Almeida lideraban la tarea ofensiva para dar ventajas de hasta cuatro goles (4-8) al Ángel Ximénez AVIA, que se pudo ir al descanso ganando por ocho goles a once.

El paso por vestuarios sirvió al conjunto del Miguel Salas para creer en sí mismo de la misma manera que lo hizo en Santander, en Pontevedra y en Alcobendas. No sólo conservó su ventaja en inferioridad numérica – dos exclusiones casi seguidas de Víctor Alonso - si no que también fue capaz de ampliarla y administrarla manteniendo un gran nivel defensivo liderado por un casi infranqueable De Hita. El equilibrio en ataque era labor de José Cuenca, que con sus goles hacía un daño tremendo al muro gallego desde el extremo derecho y firmando de paso el mejor partido de lo que va de temporada a nivel personal. Las exclusiones fueron decisivas en perjuicio de los gallegos, que acumularon situaciones de inferioridad numérica ante las que el Ángel Ximénez AVIA supo rendir con contundencia para dominar el partido.

El Cangas, con el empuje de su afición, tiró de coraje minutos antes de entrar en el 50’ para reducir diferencias y ponerse dos por debajo de los pontanenses (19-21). Julián Ruiz pidió tiempo muerto para frenar en seco los buenos minutos del conjunto gallego, que no bajó los brazos en busca de algún milagro. A falta de un minuto para el final, el Cangas se puso 21-22 para nerviosismo generalizado en el Ángel Ximénez AVIA. Magí Serra pidió tiempo muerto a falta de 21 segundos para la conclusión en busca del golpe de efecto para empatar, pero quien lo dio fue el equipo de Puente Genil para conquistar una nueva plaza en la ASOBAL.

FRIGORÍFICOS MORRAZO 21–22 ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL

21. FRIGORÍFICOS MORRAZO (8+13): Javi Díaz (p), Vujovic (3), Augusto Manuel (5), Suso Soliño, David Chapela (2), Cerqueira (3), Alen Muratovic (3) – siete inicial – Pablo Galán (ps), Rubén Soliño, Máximo Cancio (1), Franco Daniel (3), David Iglesias, Adrián Menduiña, Mitic (1), Boisedu, Pablo Castro

22. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (11+11): De Hita (p), Sergio Barros, Cuenca (5), Rudovic (4), Chispi (1), Leo Almeida (3), Víctor Alonso (1) – siete inicial – Adrián Lombés (ps), Costa Dias (2p), David Jiménez (1), Juan Castro (3), Xavi Túa (1), Juanlu Moyano, Gaby Chaparro, Pablo Martín, Mario Porras (1).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 2-4, 4-6, 4-8, 5-9, 8-11 (descanso), 9-13, 12-17, 13-18, 16-20, 20-22, y 21-22.

ÁRBITROS: Moyano Prieto y Merino Mori. Excluyeron a Máximo Cancio (2) por los locales, que acabó descalificado por una tercera exclusión; y a Mario Porras (2), Víctor Alonso (2), Juan Castro, y Leo Almeida por los visitantes

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ASOBAL de balonmano, disputado en el Pabellón Municipal “O Gatañal”.