Sencillamente superados (20-31)

22 de septiembre de 2018 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA, arrollado en su pista por el Guadalajara. Los pontanos firmaron un partido horrible ante un rival implacable en todos los aspectos

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil conoció por primera vez en la temporada la cruz de la moneda frente al Balonmano Guadalajara (20-31). El cuadro dirigido por el cordobés César Montes se marchó por primera vez con una sonrisa de un Miguel Salas en el que nunca antes había ganado, y lo hizo luciendo todas sus virtudes. Portería inconmensurable con Hombrados, defensa insuperable, y ataque letal. Contra esos factores, el Ángel Ximénez AVIA fue incapaz de intimidar a su adversario.

En balonmano, los triunfos se cimentan desde la defensa. El equipo visitante se empleó a fondo con su 6:0 para provocar sendos errores de posesión en el Ángel Ximénez AVIA que les valieron para lograr una renta de 0-2 neutralizada por Rudovic, muy vigilado por el incombustible Chema Márquez. De Hita, pese a la ventaja morada, daba un buen porcentaje de paradas. El buen inicio de los de César Montes debía confirmarse con su primera situación de inferioridad, y como consecuencia de lo mal ejecutado estalló el entrenador local para parar el partido. Se encendió para dirigirse a sus pupilos en su primer tiempo muerto (2-5, min. 8:48) y el resultado ni se plasmó. El juego veloz, vertical y efectivo de los visitantesPablo Paredes desplegaba un lanzamiento teledirigido al palo tras otro que después veía portería - contrastaba con el errático, contemplativo, y previsible de los locales, y el resultado fue una máxima diferencia favorable a Guadalajara de seis tantos (4-10).

El Ángel Ximénez AVIA se vio manifiestamente superado por los alcarreños, que nunca antes habían ganado en Puente Genil. Las ventajas, amplias y cómodas para los de César Montes, requerían de una extensión de inspiración desde Álvaro de Hita – el mejor de sobra de los locales – hacia sus compañeros para tutear a los manchegos. Para prevenir, el entrenador cordobés del Guadalajara quemó su primer tiempo muerto con 7-11 a falta de siete para el descanso. En ese tiempo, los locales fueron oportunistas para aprovechar el peor momento de su rival para maquillar el luminoso (9-11, min. 26).

Barros vio portería antes que nadie en el segundo tiempo para los pontanenses después del gol inicial de Javi García. Corría el reloj y el panorama era cada vez más negro para el Ángel Ximénez AVIA. Juan Castro, entre algodones por problemas en los isquios, empezó a notar un intenso dolor mientras el Guadalajara superaba su máxima ventaja a siete tantos (10-17, min. 36). La maestría del bloque y la facilidad para ver puerta le permitían encarrilar el triunfo con solvencia. Sólo debía gestionar correctamente su renta aplastante y seguir confiando en un casi imbatible Jota Hombrados (superó el 55% de paradas). Todo un enamorado del 40x20 de las manos a sus legendarios 46 años.

Ese idilio del madrileño bajo palos con la persiana se topó con un problema llamado Sergio Barros. El portugués buscaba como nadie el punto débil para batirle y lo lograba con un amplio abanico de giros de muñeca. Pero no era suficiente teniendo en cuenta que Chema Márquez, tanto en defensa como en ataque ya estaba desatado. Con el partido decidido, Julián Ruiz introdujo a Lombès para testear el Miguel Salas y a un Guadalajara con demasiada pólvora en su plantilla. Con once goles a favor (19-29, min. 56), los pontanenses entregaron la cuchara y deben proceder, como dice una canción de Maluma, a borrar cassette. Porque Guadalajara se fue ovacionado – y con razón - del Miguel Salas.

ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL 20–31 BM GUADALAJARA

20. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (9+11): De Hita (p), Mat Costa Dias (0), David Jiménez (1), Sergio Barros (3), Rudovic (2), Mario Porras (1), Leo Almeida (5, 1p) – siete inicial – Lombès (ps), Amorim (0), Cuenca (1), Juan Castro (2p), Xavi Túa (0), Juanlu Moyano (2), Gaby Chaparro (1), Chispi (2).

31. QUABIT GUADALAJARA (13+18): Hombrados (p), Javi Parra (4), Sergio Mellado (0), Chema Márquez (8, 1p), Víctor Vigo (3), Nacho Moya del Saz (3), Pablo Paredes (4) – siete inicial – Ezeolaza (ps),  Serradilla (0), Alberto Sanz (0), Pedro Fuentes (1), Jaime Gallardo (0), Javi García (6), Pablo Román (2p).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 2-6, 3-8, 5-10, 8-11, 9-13 (descanso), 10-15, 13-20, 16-22, 18-25, 19-28 y 20-31.

ÁRBITROS: Escoda Pérez y Sánchez Bordetas. Excluyeron por los locales a Rudovic y por los visitantes a Javi García y Jaime Gallardo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 450 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Martí Batallé y Xavier Pocurull, jugadores de la cantera de Granollers fallecidos esta semana en accidente de tráfico.