Pleno cordobés en 1ª Nacional

8 de noviembre de 2015 | Balonmano | Minuto90.com

El Cajasur sigue líder y Agrifluide La Salle y Aceitunas Torrent Aguilar se asientan en la zona media alta

La sexta jornada en el grupo F de Primera Nacional dejó el primer pleno de victorias, en cuanto a los equipos cordobeses respecta. El Cajasur lograba un trabajado triunfo en la cancha del PAN Moguer (23-25) y se mantiene al frente de la tabla, mientras que Agrifluide La Salle, que ganó 31-28 es quinto, pero a solo un punto de la segunda plaza. Justo por detrás de los colegiales se sitúa el Aceitunas Torrent Aguilar, que ganaba al Ingenio por 28-25, en el que los locales siempre fueron por delante, y apenas si llegaron a temer por la victoria.

Agrifluide La Salle-31 Ciudad Imperial-28

Agrifluide La Salle suma otra victoria en casa ante Ciudad Imperial Toledo por 31-28. El encuentro empezó muy igualado, incluso en los primeros compases de encuentro los visitante se colocaban por encima en el electrónico. En la pista dos equipos recién ascendidos y para los dos conjuntos se trataban de un encuentro clave de cara a conseguir el objetivo a final de temporada.

La igualdad reinaba en los primeros minutos. Los jugadores de Manu Navarro tuvieron que neutralizar un marcador adverso para meterse en el encuentro. Consumidos los primeros 10 minutos se podía ver que el partido iba a requerir tirar de mucho trabajo.

Se tuvo que esperar al minuto 20 para poner tierra de por medio en el electrónico 11-8, algo que hizo que el entrenador de los visitantes solicitara tiempo muerto. Hasta el momento el encuentro estaba muy igualado y un tanteo de 3-0 sacó al conjunto toledano del partido. Agrifluide La Salle se empleó a fondo en la recta final de la primera mitad, tras ver el  desconcierto en Ciudad Imperial. Tiró de oficio para poner tierra de por medio en el marcador llegando a forzar la descalificación de Javier Ramos por parte del conjunto toledano. Al descanso se llegó con una renta favorable de 14-9.

La segunda mitad empezaba bien, pero a los cuatro minutos el colegiado andaluz, Sergio Gallardo, descalificaba a Juan Giménez para Agrifluide. Pese a la baja de Juan, que estaba haciendo un gran partido, los colegiales supieron manejar el encuentro llegando a aumentar la renta de manera considerable hasta el punto de colocarse a 22-16 en el minuto 42 de partido.

El partido se ponía cómodo para Agrifluide La Salle y fruto de ello, el equipo se dejó llevar, dando vida al conjunto toledano que recortaba distancia en el marcador. Los locales mandaban nueve arriba y Ciudad Imperial se colocó cuatro abajo en el minuto 55 de partido. Manu Navarro pidió cabeza a sus jugadores y de nuevo el equipo se metió en el partido para cerrarlo definitivamente con un 31-28.

De esta manera Agrifluide La Salle suma su cuarta victoria de la temporada. En esta ocasión una victoria muy importante ante un rival directo por la permanencia. El polideportivo del Colegio La Salle vuelve a ser un fortín y ningún rival ha conseguido sumar en liga. Los colegiales ya piensan en el partido de la semana que viene, el derbi local ante el Cajasur Córdoba de Balonmano. Un partido especial en todos los sentidos.

Ficha técnica:

Agrifluide La Salle: Sergio Cabanillas (4 ), Jesús Caldero (4), Antonio Crespo, Tomás de Haro (2), Javier García (7), Óscar García (3), Juan Giménez (2), Gonzalo Landaburu, Juan Antonio López (2), Alejandro Morón, José Javier Vilches (4), Andrés Villegas (1), Francisco Doblas (1), José Ignacio Gómez y Ramón Orti (1).

Ciudad Imperial Toledo: Mario Aguado (1), Álvaro Belles, Rubén Fernández (2), Rodrigo Fernández, Rodrigo López (1), Javier Martín (5), Ignacio Meneses (4), Javier Ramos, Alberto Relucio (7), Vladyslav Richnyak, Adrián Rodríguez (3), Javier Romero, Javier Romo (5), Julián Rosado y Ionut Sirbu.

Marcador cada cinco minutos: 3-4, 6-4, 7-6, 8-8, 11-8, 12-9, 14-9 descanso 14-11, 19-14, 24-16, 25-19, 28-24, 31-18.

Incidencias: 200 espectadores Colegio La Salle.

PAN Moguer-23 Cajasur-25

Casta, coraje y corazón. Eso es lo que soltaron por los cuatro costados los jugadores del Cajasur CBM para sobreponerse a la adversidad y conseguir sacar los dos puntos de la pista del PAN Moguer, equipo que, al igual que el granate, estaba invicto hasta este duelo. Escribano y los suyos dieron un golpe sobre la mesa superando el potencial del rival, el ambiente hostil y todos los contratiempos semanales en forma de lesiones para terminar imponiéndose por 23-25 en un duelo en el que marcharon por debajo muchos minutos, yéndose al descanso con un 13-11 adverso.

El partido fue duro, competido y muy eléctrico, con dos equipos conscientes de la importancia de los puntos en juego. Por ello, ninguno quiso dar su brazo a torcer desde el inicio, sin dejar al otro equipo distanciarse. Con un juego muy trabado en ambos ataques, onubenses y cordobeses mantenían la igualdad en el electrónico hasta que dos paradas locales permitieron al PAN coger dos de renta (8-6). Un espejismo porque un parcial de 0-3 granate volvió a poner a los de Escribano por delante.

Pero dos controvertidas exclusiones granates en los últimos cinco minutos del primer acto pudieron cambiar la dinámica del duelo. El PAN no quiso desaprovechar la oportunidad y gracias a los tantos de su pivote Jiménez tomó tres de renta, su máxima del partido, que Francisco Morales recortó con un tanto in extremis antes del descanso para elevar el 13-11 al marcador.

Pero la reacción granate no se iba a quedar ahí y justo a la salida de vestuarios los de Escribano igualaron el partido. Las cosas comenzaban a funcionar mejor en ataque para los cordobeses, con la aportación goleadora de Morales y sobre todo de Aitor Gómez, nuevamente imperial y máximo goleador del duelo con ocho dianas.

Pero los locales no se dejaron amedrentar y continuaron llevando la iniciativa en el marcador, amparados en Jiménez y la mejor zurda del grupo de Primera Nacional, un Sergio Cruzado que tiene un cañón en su brazo izquierdo. A pesar de ello, los granates comenzaban a controlar mejor las acometidas del PAN, con un muro defensivo en el que se fajaban a fondo Aitor, José Palacios y el juvenil Pablo Martín, la defensa granate se fue comiendo poco a poco a su rival, algo que abría las opciones de victoria. Aún así, un tanto de Capelo a falta de quince minutos ponía el 20-18, era el canto del cisne onubense porque Cajasur se iba a marcar un grandísimo último cuarto de partido.

Ahí apareció el brazo del morilense Aitor, que con cuatro tantos en trece minutos terminó por ir minando poco a poco la moral local. Precisamente, un tanto del primera línea ponía al Cajasur por delante nuevamente tras mucho tiempo (21-22) a falta de nueve minutos. Moguer casi no tenía respuesta sin Gonzalo Álvarez ni Sergio Cruzado, lesionados, en cancha, pero tiró de orgullo para empatar. Mario Ceballos desde los siete metros y otra vez Aitor pusieron los dos de renta para casi sentenciar, pero Podadera llevó la ventaja granate a la mínima expresión. Quedaba minuto y medio y Cajasur necesitaba un gol para respirar tranquilo. Juan Ruano se hizo enorme en seis metros y recibió una bola que metió con raza para dentro, dando los dos de ventaja definitivos. Con un minuto por jugar, el muro granate se hizo también enorme para no dejar anotar a los locales y llevar la euforia a un bando cordobés que festejaba una victoria de oro en la pista de un rival directo. Hay que disfrutar pero empezar a pensar ya en el derbi del sábado que viene ante La Salle, en una IDM Fátima que va a ser una olla a presión.

PAN Moguer-23 Cajasur-25

PAN Moguer: Garrido, Gonzalo (2), Capelo (3), Cruzado (5), Isaac Cumbreras, Pablo Cumbreras (4), González, José Jiménez (7), Alejandro, Emilio, Piosa, Podadera (1), Quintero, Sergio, Fernando Sánchez (1) y Zamora.

Cajasur CBM: Ramón Fuentes, Baena (1), Leo Ceballos (4), Mario Ceballos (2), Aitor (8), Fran, Antonio Hidalgo (1), Antonio Lucena, Francisco Morales (5), Nano (1), Palacios, Ruano (3), Carlos León y Pablo Martín.

Árbitros:  Bajo Morales y Benegas García (Extremadura). Excluyeron a los locales José Jiménez (2), Cruzado y Fernando Sánchez; y a los visitantes Pablo Martín (2), Antonio Hidalgo (2), Aitor y Ruano.

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-4, 8-6, 9-9, 13-11 (descanso). 15-15, 18-16, 20-18, 21-21, 22-22 y 23-25.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta a jornada de liga en el grupo F de Primera Nacional, disputado en el Pabellón Municipal Zenobia de Moguer ante unos 300 espectadores.