Manos a la obra

1 de agosto de 2018 | Balonmano | Pablo Mansilla

Un renovado Ángel Ximénez AVIA da comienzo a la pretemporada, en la que jugará cinco amistosos previos al inicio de la Liga ASOBAL

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil de la temporada 2018/2019 ha dado comienzo este miércoles a sus entrenamientos de pretemporada con una doble sesión de trabajo. Atrás han quedado dos meses y medio de vacaciones para los integrantes del equipo que hizo un gran papel en la Copa del Rey y que en su sexto año consecutivo en la máxima categoría del balonmano español buscará un cambio de mentalidad.

Así lo ha advertido el entrenador, Julián Ruiz, que tras recalar en la entidad pontana a finales de febrero del presente año, toma las riendas del equipo por primera vez desde pretemporada con un aviso: “Lo que más me preocupa es construir una personalidad de equipo valiente que entienda que tiene que pelear cada punto en cualquier pista. El año pasado pudimos ganar en Granollers o León, y quiero ponerle las cosas difíciles a todo el mundo; así que vamos a ver dónde nos va poniendo eso”. Una frase que acompañó a su deseo de no hablar públicamente de objetivos porque “parece que uno de los problemas que hubo el año pasado fue el desequilibrio entre las expectativas y lo que se iba haciendo durante la competición”.

La idea del cántabro es que este renovado Ángel Ximénez AVIA Puente Genil tenga “una personalidad distinta”, y para ello contará algo más de un mes en el que la carga física y el trabajo táctico tomarán partido a la hora de que los jugadores se adapten unos a otros. En este sentido, el conjunto del Miguel Salas contará con seis caras nuevas – Juan Castro, André Amorim, Xavi Túa, Gaby Chaparro, Sergio Barros y Khalifa Ghedbane – de las que Ruiz espera que vengan con ímpetu y ganas de hacerse un hueco con hambre, “lo cual quiero que entre en todo el grupo”.

Sobre los refuerzos, el técnico informó de que Khalifa Ghedbane tiene problemas burocráticos para salir de Argelia, por lo que tardará unos días en incorporarse al trabajo con sus compañeros. En lo deportivo aseguró que “tiene una grandísima calidad con el riesgo de que ocupa una posición como la de portero con 22 años”. De Xavi Túa dijo que “viene muy fuerte y con una trayectoria ascendente que compatibilizará su posición con Sergio Barros, alguien de mayor rango”.

En esa lista de fichajes destaca el nombre del central leonés Juan Castro, del que Julián Ruiz aseguró que “es el gran referente ahora mismo para el juego colectivo por su experiencia y su calidad”, razones las cuales justifican que “tiene que ser un jugador que le dé peso específico al juego de primera línea”. Asimismo, el brasileño André Amorim tendrá un periodo de tiempo para jugar a pleno rendimiento debido a que se perdió casi la totalidad de la pasada temporada por culpa de una grave lesión de rodilla. Y por último, el uruguayo Gaby Chaparro es “un jugador con una presencia física importante que nos aportará en defensa y que poco a poco crecerá en ataque”. Al final el de Santoña contará con un plantel del que está satisfecho, aunque bromeó diciendo que “me han faltado 50.000 euros más”.

El equipo jugará cinco partidos de pretemporada, empezando el 15 de agosto en Puente Genil contra el Alarcos de Ciudad Real y poniendo el punto final tratando de defender el título de la Copa de Andalucía. Sobre el calendario de amistosos, Julián Ruiz asegura que “me hubiese gustado jugar uno más en el fin de semana del 18 y 19 de agosto, pero es lo que hay por la distancia de kilómetros que tenemos con los equipos de ASOBAL”. En cualquier caso, el Ángel Ximénez AVIA hará una minigira por el norte de España que le deparará amistosos contra el Bada Huesca, el DS Blendio Sinfín, y el Recoletas Atlético Valladolid.

El conjunto de Puente Genil abrirá la temporada en casa contra el Balonmano Benidorm, uno de los equipos que mejor se ha reforzado este verano. Una competición de la que Julián Ruiz ha dicho que será “bastante igualada” y en la que “no hay que despistarse”. Además, subrayó que hay dos equipos que “se han reforzado poco como Alcobendas y Teucro”. El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil quiere seguir siendo el referente de Andalucía en el 40x20, y desde ya está manos a la obra.