Gavilan

Golpe a la permanencia (25-21)

23 de marzo de 2019 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil supera al Teucro y acaba ganando el primer partido de la temporada en casa para empezar a encarrilar la salvación

El Ángel Ximénez AVIA de Puente Genil despierta de su peor pesadilla. Un año después consigue reencontrarse con el triunfo y lo hizo en un duelo directo por la permanencia contra el Teucro (25-21). Los dos puntos permiten a los de Julián Ruiz poner tierra de por medio para alejarse del peligro en seis puntos más la diferencia de goles, dato tranquilizador y de un gran respiro para los cordobeses.

El Teucro comenzó su andadura abriendo el marcador y con su portero, Lloria, respondiendo al primer lanzamiento del Ángel Ximénez AVIA. Rudovic, en cambio, igualó el luminoso en medio de un inicio de encuentro cargado de tensión por ambos bandos. Los gallegos, con ventajas mínimas, trataban de imprimir un ritmo lento al juego. Algo que podía desesperar al cuadro de Ruiz, respondón en todo caso a la iniciativa visitante gracias a un implicado Víctor Alonso. El mismo grado de intervención tuvo José Cuenca en acciones claras para permitir a los pontanos disfrutar de sus primeras ventajas, pero se topó con un acertado cancerbero gallego. Fue Xavi Túa –con minutos de responsabilidad debido a los problemas físicos de Barros - el que cruzó esa línea de inflexión antes del 15’, llegando a situar la máxima en tres tantos (7-4) con una efectividad incuestionable.

La ventaja local, en la que la aportación del extremo catalán fue clave, provocó el primer tiempo muerto del Teucro, incapaz de parar el acierto del Ángel Ximénez AVIA y de perforar el marco de un inspirado Álvaro de Hita. A pesar de las inferioridades numéricas en contra de los pontanos, la superioridad ofensiva de los pupilos de Julián Ruiz resultó muy importante para afianzar el dominio del tanteo local. El talento de Castro y Túa, junto al franco trabajo colectivo en defensa, bastaba para sostener diferencias de hasta cuatro goles. Consuegra, sin embargo, en sus primeros minutos en pista, la amplió hasta cinco (12-7, min. 24).

Con 13-9 al término de la primera media hora de juego y con el Teucro afortunado, el Ángel Ximénez AVIA puso la directa y alcanzó la máxima ventaja de seis tantos (17-11) gracias a la contundencia de Mat Costa Dias y a las paradas de un providencial De Hita. El cancerbero manchego celebraba con una rabia desgañitada cada acción positiva de su equipo, inconmensurable en tareas de contención. El extremo carioca puso de nuevo un +6 (18-12) y llegó un nuevo tiempo muerto de Luis Montes para el Teucro, abatido y sin capacidad palpable de reaccionar con solvencia.

Con todo a favor, el equipo de Puente Genil encaró el último cuarto con la misión clara de sentenciar el partido. Los gallegos cedieron el terreno al completo, y así José Cuenca pudo ver el hueco y batir a un Lloria contagiado del bajón colectivo foráneo. Un año después, el Ángel Ximénez AVIA volvió a saborear las mieles del triunfo ante su gente. Y al igual que hace doce meses, lo logra contra Teucro para empezar a encarrilar la permanencia.

ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL 25–21 TEUCRO

25. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (13+12): De Hita (p), Cuenca (3), Leo Almeida, Xavi Túa (4), Víctor Alonso (6), Juan Castro (3, 1p), Rudovic (2) – siete inicial – David Jiménez (1), Consuegra (1), Juanlu Moyano, Mat Costa Dias (4, 1p), Chaparro (1).

21. TEUCRO (9+12): Lloria (p), Cutura (5, 2p), Gehrhardt (1), Fischer (2), Bela (2), Samu Pereiro (2), Pérez Manzanares (2) – siete inicial – Samu Gómez (3), Garrido, Poveda (1), Mosquera (1), Rial, Diego Prada (2).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-1, 3-3, 5-4, 8-5, 12-8, 13-9 (descanso); 16-11, 17-12, 19-13, 20-15, 23-18, y 25-21.

ÁRBITROS: Escoda Pérez y Sánchez Bordetas. Excluyeron a Chispi, Mat Costa Dias y Leo Almeida por los locales y a Gehrhardt (2) y Diego Prada por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 23 de la Liga ASOBAL de balonmano, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 400 espectadores.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación