Escribano: “Saldremos con la misma ilusión de cada año”

3 de junio de 2016 | Balonmano | Pedro Navarro

Hoy hablamos con Jesús Escribano, entrenador del Cajasur Balonmano, equipo cordobés que se quedó en puertas del ascenso sobre la pista tras una temporada para enmarcar. Digo sobre la pista porque finalmente militará en División de Honor Plata tras obtener una plaza que da derecho a jugar en dicha categoría. Hacemos balance de la temporada, analizamos la fase de ascenso y valoramos cómo afronta el club este nuevo reto.

-Muy buenas Jesús, gracias por atender a minuto90, ¿Qué balance haces de la temporada?

El objetivo real que teníamos era meternos en la fase de ascenso, ya que era toda una incógnita los grupos que nos iban a tocar, y ello se cumplió. Durante toda la temporada solo se cosechó una derrota y las sensaciones del equipo eran muy buenas, de ahí que no descartamos en ningún momento dar ese salto de categoría y ello no pudo ser sobre la pista. Esto no quita el hecho de estar tremendamente satisfechos por la temporada que hemos hecho.

-¿Cómo has visto al equipo e esta fase de ascenso?

La verdad es que los que quedaban del bloque de la última fase de ascenso lo han vivido con bastante pena porque en aquella fase pasó algo parecido, el primer día no estuvieron bien y ello ya fue un lastre que nos acompañó. Este año ocurrió lo mismo, pero bueno nos vinimos con la cabeza bien alta.

-¿Cómo se gestiona en un vestuario hacer esta gran temporada y no consumarla con el ascenso?

Sobre todo fue el primer día, era el más duro, el equipo no estaba nada cómodo, nada que ver con cualquier partido de la temporada. Las caras en el vestuario tras ese partido eran un poema, no sólo jugadores sino también del cuerpo técnico, quizás lo más difícil de gestionar fue levantar el ánimo para el siguiente partido. Ya el segundo y tercero nos salió bien y los ánimos eran otros evidentemente.

-¿Pudo ser un lastre no celebrar la fase de ascenso finalmente en Córdoba?

En estas categorías de balonmano, jugar en casa, te da mucha más ventaja que en cualquier otro deporte, y más cuando la categoría es tan baja, es decir, los arbitrajes están mucho más condicionados inconscientemente cuando juegas fuera de casa. Nuestra intención era celebrar la fase en Córdoba pero no teníamos el poderío económico de Tolosa. La oferta duplicó la nuestra, por lo cual era imposible igualarla, era algo que sabíamos antes de ir, que ascender fuera de tu casa era bastante complicado, ya no sólo por el hecho de jugar fuera, sino que además nuestro grupo era el más duro, a mi juicio.

-Mirando el aspecto deportivo, ¿Cuál pudo ser el punto débil en la fase?

Quizás pensar que Tolosa era un poco más débil y centrarnos en los otros dos rivales. Sabíamos que los tres eran duros, pero ese mensaje no llegó a calar la importancia que tenía el primer partido en el vestuario, en los primeros minutos no estábamos concentrados para recibir a ese rival e hizo que bajáramos los brazos. He tenido la oportunidad de hablarlo con varios jugadores y ellos mismos me han manifestado que no esperaban ni el ambiente que había en Tolosa ni que el equipo estuviera tan metido como vimos.

-Finalmente se ha sabido que competiréis la temporada que viene en División de Honor Plata, ¿Qué nivel esperas encontrarte?

De unos años atrás el nivel ha bajado, básicamente por los problemas económicos de los clubes, que últimamente se han ido adaptando a la situación y poquito a poco se va viendo la luz al final del túnel y va subiendo el nivel de la competición. Este año he tenido oportunidad de ver partidos de diferentes equipos de la categoría y se ve cómo va recuperando el nivel que debe. Nosotros tenemos que adaptarnos cuanto antes a la nueva categoría y conseguir los puntos necesarios para salvar la temporada.

-¿Cómo afrontas este nuevo reto?

El reto lo afrontamos con la misma ilusión que lo hubiéramos afrontado en primera, está claro que el rol de equipo es totalmente diferente, en primera aspiraríamos de nuevo a estar en lo más alto y luchar por el ascenso como en estos últimos años y ahora en Plata intentaremos por todos los medios salvar la categoría pasando los menos apuros posibles.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación