"Entrenamos a 40º, lo aceptamos pero se hace muy duro"

20 de agosto de 2017 | Balonmano | Pablo Mansilla

Quino Soler desvela las dificultades de la pretemporada. Juanlu Moyano y Nacho Moya subrayan las buenas sensaciones del Ángel Ximénez AVIA Puente Genil

Al término de la victoria del Ángel Ximénez AVIA Puente Genil frente al Quabit Guadalajara en el primer partido de pretemporada de los de Quino Soler, el técnico malagueño, Nacho Moya y el cordobés Juanlu Moyano, uno de los fichajes de esta campaña, analizaron lo ocurrido en el envite.

Quino Soler aseguró que su equipo “hizo cosas que creemos que durante la temporada nos van a salir bien, como alternar jugadores en la posición de tercero o meter a Chispi en la rotación”. “Ha sido un partido difícil porque estamos en la tercera semana de trabajo y a mí me hubiera gustado jugar en la segunda. No ha sido posible, nos hemos plantado en esta semana sin jugar hasta el otro día y con una carga de entrenamiento muy grande; por lo que hemos jugado un partido típico de pretemporada: sin ritmo, pero en el que se ven cosas buenas y de calidad en ataque”. En defensa, el entrenador consideraba que los jugadores se deben acoplar mejor y que funcionen las disuasiones, señalando de forma paralela el buen estado físico de sus hombres. “Podíamos haber apretado un poco más y deberíamos haberlo hecho, pero estos partidos acaban con errores precipitados”, dijo.

Fue una victoria que aprovechó el técnico para subrayar su importancia en cuanto a la motivación de su plantilla. “Los jugadores quieren competir, y aquí hemos hecho todo lo posible por intentar buscar partidos. Aquí tenemos la desgracia de que a muchos equipos les coarta venir. Primero porque está lejos, y segundo por el calor es sofocante. Nosotros lo padecemos todos los días y se hace duro. Entrenamos a las ocho de la mañana, incluso antes, y por las tardes a las siete de la tarde con 40º dentro del pabellón. Muchas veces tenemos que dosificar el entrenamiento porque las condiciones son complicadas. Lo aceptamos, pero fácil no es”, se sincera Soler haciendo ver la exigente pretemporada de los suyos.

El encuentro ante los alcarreños sirvió para que debutasen Juanlu Moyano, David Jiménez y Dani Podadera con su nuevo equipo. Así, Quino Soler indicó sobre los dos primeros que tienen mucha experiencia. “Están tratando de encontrar su lugar y acoplarse a sus compañeros. Son jugadores muy parecidos y que queríamos tener con nosotros porque vienen bien a nuestro estilo de juego”. Por otro lado, el malagueño pidió algo más de comprensión con Dani Podadera. “Necesita tiempo, tiene un exceso de responsabilidad muy grande y se le nota a la hora de posicionarse, de mostrarse, y de querer hacer cosas. Es un chaval joven, trabajador y que con la ayuda de todos tiene que echarnos una mano”, explicó.

Sobre el cambio de fecha producido en la final de la Copa Andalucía –se jugará finalmente el viernes 1 de septiembre en Lucena – Quino Soler se mostró agradecido y contento por el cambio de fecha. “Entendíamos que jugar la final de la Copa Andalucía un domingo podía afectar a la preparación de la primera jornada de liga. Agradecemos a la Federación que haya hecho el  cambio, y además tanto Los Dólmenes como Palma del Río también lo van a agradecer porque también empiezan la temporada el mismo día que nosotros. Ganamos un día de entrenamiento y un fin de semana que desde el punto de vista mental nos viene bien a todos para descansar antes de que empiece la competición”, argumentó.

Juanlu Moyano: “Estoy cómodo pero aún quedan partidos para sentirme mejor”

El primera línea cordobés, contento por su debut, mostró sinceridad para decir que se encontró bien pero que a la vez está asimilando la sistemática. “Estoy cómodo pero aún quedan muchos partidos por jugar y estoy deseando de que lleguen. Poco a poco nos iremos encontrando mejor”, aseguró.

En cuanto a la pretemporada del Ángel Ximénez AVIA Puente Genil, manifestó que las primeras semanas de trabajo son duras. “Es cuando más carga tenemos que tener. Hay que darle caña al cuerpo ahora porque durante la temporada no se puede exigir tanto. El calor no ayuda pero hay que seguir trabajando igual de bien”. Sobre su adaptación al grupo subrayó con alegría que está siendo muy buena.

Nacho Moya: “El equipo está en la línea con la que acabó la temporada pasada”

El central malagueño, que va a por su quinta temporada en el equipo de Puente Genil, señaló que el grupo ha reaccionado bien respecto al hecho de haber tenido pocas incorporaciones, y la compenetración se nota que es buena. Por ello, tuvo palabras de elogio hacia sus nuevos compañeros. “Se han adaptado bien y rápido, y además estamos contentos con las sensaciones de que el equipo está en la línea con la que acabó la temporada pasada”.

Nacho Moya es una voz autorizada en el vestuario pontanés. De ahí que pueda justificar que “nosotros a priori, de palabra, creemos que estamos consolidados en ASOBAL, y como me gusta ser optimista y ambicioso creo que podemos aspirar a quedar entre los ocho primeros. Tenemos una buena plantilla, quince jugadores que pueden jugar, todos saben ya de qué va esto y eso es importante. La Liga es muy larga y eso oxigena al grupo para llegar al final de liga vivos”.

En el lado personal, fue más allá para indicar que se tiene que exigir más de lo que ha dado en los dos últimos años. “Quiero ser más importante todavía en este equipo. Recuperar mi forma física, y seguir creciendo como jugador. Me considero joven y mi ambición quiero recuperarla para ayudar a mi equipo”, dijo Moya.