El Cajasur buscará el sueño del ascenso a 830 Kms. de distancia

26 de mayo de 2016 | Balonmano | Minuto90.com

Tolosa, Chapela y Sant Quirze esperan a un motivado Cajasur que quiere poner la guinda a una grandísima temporada

Llegó el momento que ha esperado el Cajasur Córdoba Balonmano durante toda el año. Tras una larga y trabajada pretemporada, una liga regular con una sola derrota en veintiséis encuentros y una “post-temporada” de casi un mes para preparar esta fase, los granates se plantan en Tolosa para intentar coronar su gran trayectoria con el merecido premio que supondría conquistar el ascenso a División de Honor Plata. No será nada fácil, con un viaje muy largo hasta Tolosa y tres rivales bastante duros, quizás el peor grupo que les podía tocar a los de Escribano, pero la ilusión y la motivación por intentar dar el salto de categoría son aval suficiente para que el sueño se haga realidad y el domingo el Cajasur CBM sea nuevo equipo de División de Honor Plata.

No es el lugar esperado ni los rivales más propicios para buscar el ascenso, pero el equipo llega bien, habiendo realizado un buen final de temporada, alcanzando una línea de juego positiva, por lo que nada es descartable a pesar de la dificultad que entraña la empresa. Los granates, que parten en carretera hacia tierras guipuzcoanas el jueves por la mañana, deberán afrontar su debut en la fase contra el anfitrión Tolosa el viernes a las 20:30, midiéndose el sábado al Chapela gallego a partir de las 17:00 y cerrando el torneo contra los catalanes del Sant Quirze el domingo a partir de las 10:30 horas.

Tres rivales que suponen tres extremos completamente distintos, con un equipo local como es el Tolosa que ha hecho un fuerte desembolso para organizar la fase tras ser campeón de su grupo de Primera Nacional y que destaca por su poderío físico y el apoyo que van a recibir de su afición, un Chapela gallego que cuenta con una plantilla experimentadísima repleta de ex jugadores de Asobal y un Sant Quirze que representaba uno de los “cocos” a evitar en el sorteo dado el potencial que atesora. 

El capitán del barco, un Jesús Escribano que busca alcanzar la gloria en su segunda temporada como entrenador senior, señaló sobre esta fase de ascenso que “va a ser muy difícil que el vencedor lo haga con seis puntos y estoy seguro de que todo se decidirá en la última jornada. Para nuestros intereses la clave va a estar en el primer partido, empezar con confianza y consigamos aislarnos de todo lo que rodee a ese partido aunque no sea fácil hacerlo. Tenemos que ser nosotros mismos y centrarnos en lo que podemos y sabemos hacer bien”.

Es ese primer compromiso, que se disputará contra el Tolosa el viernes a las 20:30, el que centra toda la atención de la expedición granate. Escribano analizó las prestaciones de los anfitriones señalando que “es un equipo que defiende 6-0 y en situaciones puntuales 5-1. Son contundentes atrás, duros en el uno contra uno aunque menos movilidad en los desplazamientos laterales”. Siguió desgranando al Tolosa Escribano afirmando que “se pasan todo el partido corriendo buscan el contraataque y tienen dos extremos muy rápidos y de gran calidad como es el caso de Díaz de Cerio en el derecho. Luego en ataque estático todo se basa en su central Goikoetxea, que domina todas las facetas del juego, acompañado del lateral derecho Arratíbel, con potente lanzamiento exterior”.

El segundo día tocará medirse al Construcciones Castro Chapela, un equipo que ha finalizado subcampeón del grupo gallego y que reúne muchos jugadores sobradamente conocidos en el balonmano nacional. El adiestrador granate espera a un Chapela que supondrá otro escollo difícil de superar ya que “son rocosos con mucha experiencia, sólo hay que ver a Chema Cid, Arkaitz Vargas, Soliño, Fontela…etc, todos han tenido mucho peso específico en los equipos en los que han militado. En base a esa experiencia cometen poquísimos errores, pero sí es cierto que juegan a un ritmo mucho más lento que el nuestro o el de Tolosa. Juegan muy lentos e intentando llevar el partido a su terreno con ese bajísimo nivel de errores comentado e intentando imponer su poderío físico”.      

Por último, el domingo la escuadra granate deberá afrontar el escollo que supone el cuadro catalán del Sant Quirze, uno de los equipos favoritos al ascenso desde el inicio de temporada, como así lo confirma Escribano, quien señaló que “Sant Quirze era y el el grandísimo favorito de todos los grupos de Primera Nacional para conseguir el ascenso a Plata. Tiene algunos de los mejores jugadores de la categoría no sólo por su pasado sino por su presente”. Muchas cualidades reúnen los barceloneses entre las que destaca la figura de Ricard Reig, “un pivote con pasado en Asobal que tendría sitio en cualquiera de las plantillas de la máxima categoría, el primera línea Pau Navarro, un goleador nato, la portería defendida perfectamente por dos porterazos como Capón y Admella…etc. Son un bloque muy bueno que juega a gran velocidad, contraatacan rapidísimo y será raro que nos hagan menos de treinta goles, por lo que habrá que estar muy acertados en ataque para estar a su altura”.

La expedición granate tiene programado un entrenamiento el viernes por la mañana en el recinto donde se disputará la fase, el Pabellón Usabal. Viaja toda la plantilla, incluidos Sergio Labraca, del filial BM Maravillas y los internacionales juveniles granates Pablo Martín y David Estepa.