El Bidasoa Irún silencia el Miguel Salas de Puente Genil (22-28)

29 de marzo de 2019 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA cedió ante el conjunto vasco, que aniquiló a su rival al contragolpe para encarrilar su victoria y situarse en la segunda plaza

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil se vio completamente desbordado. Un arrollador Bidasoa Irún ganó con absoluto merecimiento en el Miguel Salas por un resultado de 22-28 que lo dijo todo. El equilibrio en el luminoso apenas duró unos instantes, porque bastó con que la defensa visitante y la portería funcionasen de forma paralela para desencadenar el marcador definitivo.

La igualdad protagonizó los primeros compases del choque. Dentro de un guión previsible, el equipo de Puente Genil encontró la fortuna suficiente para superar la defensa irundarra y la portería de Xoan Ledo. Los vascos, mediante la calidad de Rodrigo Salinas y Kauldi Odriozola – internacionales por Chile y España – se encargaban de nivelar el luminoso. Las salidas en defensa fueron constantes en el cuadro local, y en una de ellas Iker Serrano se marcó un detalle maestro en la línea de seis metros para aventajar al Bidasoa Irún (5-6, min. 10). La inercia de los hombres de Jacobo Cuétara desencadenó acciones lujosas para el espectador, logrando con un fly y otra acción desde el extremo izquierdo ponerse tres arriba con la máxima ventaja. Con 5-8, Julián Ruiz pidió tiempo muerto para reajustar la situación en contra. Para lamento del Ángel Ximénez AVIA, el portero rival empezó a entonarse y, por consiguiente, a ser parte fundamental en la retaguardia. Un parcial de 0-5 subrayó el grado elevado de confianza de los guipuzcoanos. Una dinámica en la que el francés Rudy Seri se comportó a un nivel brillante.

Con la entrada de Jon Azkue, el Ángel Ximénez AVIA Puente Genil cambió su planteamiento defensivo. Del 6:0 pasó al 5:1 con Víctor Alonso en el avanzado. Con sigilo funcionó la estrategia, y los pupilos de Ruiz estrecharon diferencias a un tanto (9-10, min. 19). Cavero, en un contragolpe, situó un tanto más arriba al equipo de Cuétara. Se vivieron instantes de bloqueo en los dos equipos. Bien por imprecisión en el ataque pontano o por un rival que se topaba con una mejorada versión defensiva del Ximénez AVIA. Un contraataque culminado por Leo Renaud y otro acto seguido dos de Kauldi Odriozola colocaron el 11-16 en un marcador que se decantaba para el conjunto bidasotarra al término de la primera media hora de juego.

El dominio visitante jugó un factor crucial en el desarrollo de la segunda mitad. Los cinco goles de ventaja desquiciaron al conjunto del Miguel Salas, especialmente nervioso, precipitado, encadenando error tras error, y poniendo en bandeja la victoria a su adversario. Kauldi Odriozola, además, expuso su contundencia en el ataque en oleada en un acto constante de lucimiento ante la meta de Álvaro de Hita. El internacional español despertó algunos pitos en un tiempo muerto solicitado por un Julián Ruiz pensativo, pero lo clarividente era la superioridad manifiesta del Bidasoa Irún sobre el equipo pontanés.

La exhibición que mostró el equipo visitante en ambas áreas silenció el Miguel Salas a la altura del 45’, que en todo momento compitió sabiendo que se jugaba dejar atrás a Logroño La Rioja, Ademar León y Granollers en la pelea por la segunda plaza. Mientras, el Ángel Ximénez AVIA se estrellaba constantemente con una pared. Ya podía ser el muro defensivo o bien un Xoan Ledo que echó la persiana ante lanzamientos de todos los colores. Con todo a favor del Bidasoa Irún, Julián Ruiz dio minutos por primera vez desde su llegada a Puente Genil al joven internacional junior Pablo Martín, gesto que tuvo el aplauso unánime del público local en su debut en el Miguel Salas. El cordobés cerró con su gol un encuentro que acabó 22-28 y causando una tristeza bárbara en el equipo pontano.

ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL 22-28 BIDASOA IRÚN

22. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (11+11): De Hita (p), Mat Costa Dias (3, 2p), Víctor Alonso (4, 2p), Leo Almeida, Chispi (3), Rudovic (2), Xavi Túa (3) – siete inicial – David Jiménez (1), José Cuenca, Juan Castro (3), Juanlu Moyano (1), Gabi Chaparro (1), Pablo Martín (1)

28. BIDASOA IRÚN (16+12): Xoan Ledo (p), Zabala (4), Odriozola (6), Serrano (1), Rodrigo Salinas (3), Rudy Seri, Sergio de la Salud (4, 2p) – siete inicial – Cavero (1), Aldaba (1), Esteban Salinas (2), Paco Barthe, Leo Renaud-David (2), Jon Azkue (4, 1p), Tesoriere

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 5-6, 6-9, 9-11, 9-12, 11-16 (descanso); 13-17, 14-20, 15-23, 16-25, 18-27, y 22-28.

ÁRBITROS: Hermanos Escudero Santiuste. Excluyeron por los locales a Leo Almeida (2), y a Tesoriere por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 24 en la Liga ASOBAL de balonmano, disputado en el Pabellón Municipal "Alcalde Miguel Salas" de Puente Genil (Córdoba) ante unos 500 espectadores.