Córdoba, epicentro del balonmano base nacional en Semana Santa

20 de marzo de 2024 | Balonmano | Minuto90.com

La XIV edición de la Córdoba Handball Cup, Memorial Paco Sierra, torneo organizado por el Club Córdoba BM, tendrá lugar entre el 24 y el 27 de marzo con 111 equipos participantes

Córdoba volverá a convertirse durante la Semana Santa en el epicentro del balonmano base nacional. La XIV edición de la Córdoba Handball Cup, Memorial Paco Sierra, torneo organizado por el Club Córdoba de Balonmano, tendrá lugar en nuestra ciudad entre el Domingo de Ramos 24 de marzo y el Miércoles Santo 27 de marzo, generando una simbiosis perfecta entre los días festivos que vivirá la ciudad y la pasión por el mejor balonmano base nacional e, incluso, internacional.

El torneo fue presentado oficialmente en el Palacio de la Merced, con la presencia de Antonio Martín Romero, diputado de deportes; Marián Aguilar, presidenta del IMDECO; Narcisa Ruiz, concejala de educación; José Molina, delegado de la FABM en Córdoba; Miguel Pardo, presidente del Club Córdoba de Balonmano; y Paco Sierra, padre del jugador que da nombre al torneo.

Cuantitativamente, esta edición se convertirá en la más numerosa de la historia del evento, dando un pasito adelante respecto al pasado año. Serán en total 111 los equipos participantes, 63 masculinos y 48 femeninos, los que competirán representando a 21 clubes de toda la geografía nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. La estimación de deportistas en total compitiendo en el torneo es de unos 1.600, acompañados por técnicos y familiares desplazados, lo que supone un flujo importante de visitantes en nuestra ciudad que disfrutarán del mejor balonmano de cantera y de la belleza de la Semana Santa cordobesa.

En cuanto a la procedencia, los clubs vendrán mayoritariamente de nuestra Comunidad Autónoma: Córdoba BM, BM La Salle, BM Ahlzahir y BM Adesal representan a Córdoba, con el PAN Moguer, Bahía de Almería, Urci Almería, BM Málaga, BM Montequinto, BM Maracena y Agustinos de Granada completando la representación andaluza. También habrá procedencia de Castilla la Mancha con el Prado Marianistas y el Pío XII de Ciudad Real, el BM Pozuelo de Calatrava y el BM Ciudad de Puertollano; de Madrid con el BM Alcobendas, el CD Iplacea de Alcalá de Henares y el BM Coslada; de Asturias acudirá el BM Gijón; desde Cataluña contaremos con el lujo de la participación del BM Granollers y la guinda será el concurso de los parisinos Lycée Claude Bernard PSG.

Respecto a las categorías de competición, el torneo se llevará a cabo en ocho modalidades desde alevines hasta juveniles: Alevín femenino, alevín masculino, infantil femenino, infantil masculino, infantil promesas masculino, cadete femenino, cadete masculino y juvenil masculino. En total se disputarán más de 300 encuentros divididos en catorce sedes, haciendo uso de un buen número de instalaciones municipales de la capital. El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre será el centro de operaciones y sede principal del torneo, pero también acogerán partidos la IDM Valdeolleros, IDM Fátima, IDM Margaritas, IDM Fuensanta, IDM El Naranjo, IDM Fidiana, IDM Ciudad Jardín, Instalaciones Universitarias de Rabanales, Colegio La Salle, Colegio La Trinidad, Colegio Europa, IES Alhaken y Open Arena.

El torneo arrancará ya la tarde del domingo con algunos encuentros en Vista Alegre, para desarrollarse las fases de grupos durante el lunes y la mañana del martes, quedando los cruces para la tarde del martes y la gran jornada de finales para el miércoles con la gran fiesta final en Vista Alegre.

Todos los resultados podrán seguirse sobre la marcha desde la aplicación Leverade, así como el desarrollo general del mismo a través de la cuenta de twitter @CordobaHCup.

Para el delegado de Deportes de la institución provincial, Antonio Martín, “este evento deportivo tendrá una enorme repercusión a nivel turístico y económico”. El propio Martín ha indicado que “nos encontramos ante un evento deportivo que, del 24 al 27 de marzo, convertirá a la provincia en punto de encuentro del balonmano base con la presencia de un total de 111 equipos participantes, 63 masculinos y 48 femeninos”.

Martín ha señalado que “la Córdoba Handball Cup supondrá la simbiosis perfecta para unos días festivos durante los que se calcula que cerca de 1.600 personas se acercarán a esta competición de primer nivel, lo que, sin duda, supone, un flujo importante de visitantes que vendrán de la mano del balonmano”. “En definitiva, una oportunidad más para posicionar a nuestra provincia como escenario perfecto para la celebración de pruebas deportivas de primer nivel, con la consiguiente repercusión que este tipo de encuentros tiene a nivel turístico y económico”, ha apostillado Martín.