Bloqueo e impotencia (22-27)

6 de octubre de 2018 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA vuelve a atascarse en su pista contra un eflcaz Helvetia Anaitasuna, que acentúa la preocupación sobre el cuadro pontanés

Se agrava la dinámica negativa de un Ángel Ximénez AVIA Puente Genil que sólo compitió quince minutos. Y los últimos. Porque el Helvetia Anaitasuna se llevó la victoria (22-27) tras plasmar en tres cuartos de hora un balonmano sencillo – basado en una notable defensa y en un ataque efectivo – como para seguir manteniendo la vitola de “bestia negra” de los andaluces.

La imprecisión – buenas paradas del portero visitante – privó al Ángel Ximénez AVIA de acierto para inaugurar su tanteo en los primeros cinco minutos. Además, perdió dos minutos a David Jiménez. De esa situación de inferioridad en pista, el cuadro navarro se situó con una diferencia de tres goles a favor que pudo cortar Leo Almeida desde el punto fatídico. No obstante, el Anaitasuna recuperó terreno sobre un Ángel Ximénez AVIA atascado, acelerado, y falto de pausa para jugar con tranquilidad. Ello añadido a otra situación de inferioridad en contra de los locales causó un gravamen en el luminoso. 1-6 en el 10’ y algunos pitos en el Miguel Salas para el equipo y para la pareja arbitral. Pero no había excusas. El plantel de Iñaki Aniz, a base de sencillez, eficacia y determinación, se adueñó del marcador. Julián Ruiz detuvo el partido. La situación de partido era como para romper los planes a ejecutar en el 40x20 por parte del conjunto de Puente Genil, que estaba dando una imagen manifiestamente mala como para preocupar a sus seguidores.

La herida era importante – 3-10 en el 18’ – y para llevarse las manos a la cabeza. Sólo sonaban los bombos de la Legión Pontana. El resto del pabellón enmudeció a no ser que la bulla fuese para los colegiados por sus decisiones. Transcurridos unos minutos de control y leve entonación local de cara a puerta, Iñaki Aniz pidió tiempo muerto con siete minutos y medio por delante hasta el descanso. La impotencia cayó sobre su peso en los jugadores de Puente Genil, que sólo fueron capaces de anotar 5 tantos en 25 minutos (nunca tan pocos en la historia del equipo en ASOBAL), aunque el tanteo al término de la primera media hora reflejaba un cómodo 7-14 para los pamplonicas.

El drama continuó al inicio del segundo acto. Chispi también fue sancionado con una exclusión que dejó al Ángel Ximénez AVIA en inferioridad. No obstante, los visitantes tenían bien encarrilado el choque para llevarse el triunfo final. Bastó el control de las situaciones y los deméritos de los locales – demasiadas precipitaciones en los lanzamientos desde nueve metros – para salir una temporada más como triunfador del Miguel Salas.

El conjunto de Julián Ruiz, merced al acierto del versátil Juan Castro, pudo estrechar diferencias y apretar los dientes. Los tantos del leonés despertaron a un Ángel Ximénez AVIA más inspirado que en todo el partido ante un Anaitasuna que, incomprensiblemente, empezó a atisbar algo de nerviosismo. Con 19-25 en el luminoso, Julián Ruiz pidió tiempo muerto. No cambiaron mucho las cosas. Tercera derrota consecutiva del cuadro pontanés, al que se le atraganta el Tourmalet en mitad del puerto.

ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL – HELVETIA ANAITASUNA

22. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (7+15): De Hita (p), Sergio Barros, Cuenca, Juan Castro (6, 1p), Rudovic, Chispi, Leo Almeida (2, 1p) – siete inicial – Lombés (ps), Costa Dias (2), David Jiménez (5), Amorim (1),Xavi Túa, Juanlu Moyano (4), Gaby Chaparro (1),Mario Porras (1)

27. HELVETIA ANAITASUNA (14+13): Bols (p), Álvaro Gastón (3), Krsmancic (1), Carlos Chocarro (5), Gabriel Ceretta (2), Ander Ugarte (2), Raúl Nantes (5, 1p) – siete inicial - Edu Salazar (p), Antonio Bazán (2), Borja Méndez, Xabi Etxeberria (2), Meoki (1), Albert Pujol, Íñigo Barricart (1), Miguel Goñi (1),Pere Vaquer (2)

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 0-2, 1-6, 3-7, 4-10, 5-12, 7-14 (descanso) 9-16, 11-19, 13-21, 17-21, 19-26, y 22-27.

ÁRBITROS: Soria Fabián y Monjo Ortega. Excluyeron por los locales a David Jiménez, Leo Almeida, Chispi, Sergio Barros y Rudovic; y por los visitantes a Krsmancic, Meoki, Pere Vaquer, y Chocarro.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga ASOBAL de balonmano, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 400 espectadores.