Antonio Reyes: “Los jugadores no dejaron de creer”

27 de abril de 2016 | Balonmano | Pedro Navarro

Una vez más hay que hablar del Córdoba Balonmano, un club que sigue caminando en su empeño de hacer historia en nuestra ciudad, y ya no me refiero sólo al conjunto Senior, que peleará por el ascenso a plata, sino que esta vez hablo del equipo juvenil, clasificado para la fase final del campeonato de España. Hablamos con su entrenador Antonio Reyes para que nos haga balance de esta difícil temporada con final feliz.

-Buenas Antonio, gracias por atender a minuto90, ¿Qué balance haces de la temporada con el equipo juvenil?

Si te digo la verdad, es posible que haya sido el peor año de mi vida como entrenador, porque cuando empezó la temporada no salíamos de una lesión cuando nos metíamos en otra, también tuvimos muchas pérdidas de jugadores con problemas de estudios… entonces nos vimos que empezaba la liga y quizá el jugador con más carisma dentro del grupo, Jorge Molina, se rompió los ligamentos en pretemporada. Todos vimos que la lesión era grave y fue algo que afectó bastante. En el primer partido las cosas no salieron bien y se nos lesiona otro jugador muy importante por culpa de una apendicitis. El equipo no se encontraba, no sabíamos a que jugar, nos faltaban por cubrir puestos importantes y los resultados no nos acompañaban. Prácticamente la primera vuelta la hicimos en blanco y fueron momentos muy difíciles. Luego los jugadores no se hundieron, siguieron trabajando, empezamos a buscar sustitutos para los huecos que teníamos, hubo jugadores que tuvieron que adaptarse a nuevas posiciones… y el equipo fue cambiando la cara, a partir del cuarto partido empezamos a ganar, así pasamos de ser el peor año a ser una de las temporadas completadas con más éxito en cuanto a juego.

-¿Crees que sacaste el máximo partido a la plantilla que tenías?

Yo ya no te puedo decir si le saqué el máximo rendimiento o los jugadores han sacado fuerzas de donde no había, pero después de las cuatro primeras jornadas nadie en el balonmano andaluz podía pensar que a estas alturas podíamos estar en el campeonato de España, y al decir nadie me incluyo, no es que hubiera perdido la esperanza pero en ese momento sólo aspiraba a que el grupo no se perdiera por completo, hubo entrenamientos en los que hemos estado seis jugadores por problemas de lesiones y estudios, entonces no te puedo decir que los entrenamientos tuvieran una calidad para rendir al nivel que rendían los chicos en el día de partido porque no ha sido así. Gran parte de la culpa de todo esto es de los jugadores, nunca han perdido la esperanza de estar ahí arriba.

-Viendo la campaña que habéis hecho, sin duda, hay futuro en el balonmano cordobés ¿no?

Sin duda, el equipo por circunstancias está así, esta plantilla es de la promoción es de la 98/99 todos los jugadores son de primer año, por lo tanto el año que viene si las cosas salen normalmente el equipo saldrá mucho mejor que esta temporada. Ahora viene la promoción 2000 empujando que son bastante buenos, ya ha habido jugadores de esta quinta jugando contra jugadores tres años más grades de ellos. Tenemos seis o siete años en los que vamos a poder sacar rendimiento de lo que hemos sembrado en su día.

-Una cantera que sin duda es un pilar para el equipo Senior.

Sí, no sólo pilar, sino que la base del equipo son los jugadores que van saliendo de la cantera, este año han venido algunos jugadores de fuera para reforzar la plantilla pero siempre nuestra idea es contar con un número mayoritario de canteranos en nuestro equipo Senior. El problema que estamos teniendo es la solvencia económica, últimamente los mejores jugadores que salen de nuestra cantera no se quedan con nosotros, si miras ASOBAL hay  cuatro o cinco jugadores nuestros, en Plata estamos en las mismas… si nosotros pudiéramos recuperar los jugadores que han salido de la cantera del Córdoba balonmano estaríamos luchando por llegar a ASOBAL seguro.

-¿Cuál es el reto del equipo Senior?

Creo que ascender ha llegado a ser casi una necesidad, ten en cuenta que nosotros somos un club un poco atípico ya que igual que el primer equipo se nutre de los jugadores de la cantera, la cantera necesita los recursos económicos que genera el primer equipo. Por eso te digo que necesitamos que se ascienda para que la cantera también pueda ir creciendo. Por ello la intención de la directiva es jugar la fase de ascenso en Córdoba para jugar en Plata el año que viene.

 

-Para terminar, ¿cómo afronta en el ámbito deportivo la recta final de temporada?

El equipo va en muy buena línea, es un equipo que ha conseguido ir aunando el trabajo de todos los integrantes, ha costado adaptarnos a los jugadores de fuera y demás. El entrenador, Jesús Escribano, ha hecho un gran trabajo, se ha conseguido que se compita como un gran equipo y se encuentra en un estado de forma óptimo para pelear por el ascenso. Lo primero es conseguir los apoyos económicos privados para conseguir que se celebre aquí la fase de ascenso.