Ahogo en la orilla (26-27)

21 de octubre de 2018 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA se reencuentra consigo mismo pero sigue sin ganar. Quinta derrota consecutiva del conjunto de Puente Genil frente al Granollers

Lo hizo todo bien. O mejor dicho. Casi bien. Porque el Ángel Ximénez AVIA Puente Genil más reconocible de toda la temporada vendió muy cara su derrota contra el Fraikin Granollers (26-27), que ganó su primer partido del curso como visitante. Los de Julián Ruiz, compactos y solventes en la primera mitad, vieron cómo en la segunda parte perdieron terreno por rendir de forma decreciente con el paso de los minutos. Cuando lo más justo pareció ser el empate, los vallesanos se hicieron con el triunfo que no pudieron contrarrestar los pontanos.

De inicio, el equipo catalán dispuso de una ventaja de dos goles. Por tanto, los pontanos fueron a contracorriente ante su adversario más apropiado de los “top” en la ASOBAL. La primera línea local tenía centímetros y capacidad para ofrecer un interesante choque de trenes. Así, el Ángel Ximénez AVIA –con Lombés jugando de inicio en portería tras su rendimiento en Bordils - se encomendó a Juan Castro y Rudovic para igualar el tanteo (2-2, min. 6) y hacerlo suyo tras una diana de Leo Almeida. A partir de entonces el partido transcurrió con la histórica igualdad que ha precedido anteriores encuentros entre pontanos y vallesanos. La velocidad y la verticalidad de las jugadas ofensivas del equipo de Antonio Rama les permitieron volver a adueñarse del luminoso, aunque sin ninguna concesión por parte del cuadro de Julián Ruiz. Sergio Barros y José Cuenca, al contragolpe, igualaban de nuevo el choque a siete casi llegando al intermedio del primer acto.

La defensa del conjunto del Miguel Salas, intensa y bien plantada, se convirtió en una losa pesada para un Granollers que, sin embargo, no perdonaba en los contraataques. Lección que en la faceta anotadora encontraba la réplica de Sergio Barros, recientemente convocado con Portugal y que estaba ofreciendo un espectáculo de astucia y acierto. Juan Castro, por su parte, estaba en cualquier zona para lanzar y anotar. Haciendo extensible el buen trabajo en pista a un Ángel Ximénez AVIA comprometido, competitivo, y con ganas de agradar en casa ante una afición ruidosa y que quería recobrar su peso en los encuentros para imponer respeto a los rivales. Con 12-11, los visitantes pararon el juego con un tiempo muerto. Más tarde lo hizo el Ángel Ximénez AVIA –con 14-13– a falta de un minuto y dos segundos para el descanso, que se cerró con 15-13 para los pontanos gracias al tanto final del cordobés Juanlu Moyano.

Tras el paso por el vestuario, el Granollers igualó rápido el marcador y la respuesta de los pontanos no se hizo esperar. El choque tomó ese guión de gol en una portería y otra dado el acierto de hombres como Chaparro y Oswaldo. Para frenar esos ataques desatados, el plantel catalán elevó su dureza en defensa. Le costó caro – perdió a Oswaldo dos minutos – y se presentaba de paso una oportunidad de oro para los locales de ganar terreno si quería ganar su primer envite en casa de la temporada. David Jiménez, con su garra y sus goles, era un líder en ataque y, sumado a un gol de Chispi, el equipo de Puente Genil se puso 20-17 – máxima ventaja de los pupilos de Julián Ruiz -. No obstante, los de Antonio Rama acortaron pronto distancias hasta empatar a 20.

El equilibrio y la lucha en el 40x20 estaban garantizadas (21-22, min. 45). Con todo, los locales perdieron a Rudovic dos minutos – segunda exclusión para el montenegrino – y ello obligó a Julián Ruiz a reajustar sus piezas. Con empate a 22, uno de los colegiados excluyó a Sergio Barros tras una acción en la que Gassama pisó claramente la línea del área en su lanzamiento. Una “ayudita” en toda regla. Aunque rápidamente compensó su decisión excluyendo a Álvaro Ferrer. En esos instantes, el Granollers lideraba el marcador 23-25 pero los pontanos vendieron muy cara su piel. Igualaron otra vez el luminoso a 25 (min. 54) y Rama pidió tiempo muerto.

Los últimos cinco minutos fueron de auténtica tensión. Chaparro fue excluido y dejó a su equipo en inferioridad en un momento crítico. Los locales arriesgaron y en un robo de balón tras acción de Juan Castro, Sáez puso el 25-27 a falta de poco más de dos minutos para la conclusión. Tras el tiempo muerto pedido por Julián Ruiz, Leo Almeida acertó para poner el 26-27, y no hizo lo propio David Jiménez para poner el marcador que hubiese sido más justo a la conclusión. 26-27, quinta derrota seguida del Ángel Ximénez AVIA, aunque dando la imagen que todos esperaban. Sin embargo, no fue suficiente. Tiempo para reflexionar en el parón.

ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL 26–27 FRAIKIN BM GRANOLLERS

26. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (15+11): Lombés (p), Sergio Barros (3), Rudovic (1), Juan Castro (5, 1p), David Jiménez (7), Cuenca (1), Leo Almeida (4) – siete inicial – De Hita (ps), Costa Dias, Chispi (2), Mario Porras, Chaparro (1), Xavi Túa, Juanlu Moyano (2).

27. FRAIKIN BM GRANOLLERS (13+14): Almeida (p), Álex Márquez (2), Marc García, Álvaro Ferrer, Gassama (2), Adriá Martínez (2), Antonio García (5, 3p) – siete inicial – Marc Guàrdia (ps), Borja Lancina, Pol Varela (3), Víctor Sáez (4), Vukasin, Popovic, Sergi Franco, Oswaldo (2), Adria Figueras (7)

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 4-5, 7-7, 9-10, 12-12, 15-13 (descanso), 17-16, 20-19, 21-22, 22-23, 25-25, y 25-27.

ÁRBITROS: Colmenero Guillén y Rollán Martín. Excluyeron a Rudovic (2), Juan Castro, Sérgio Barros y Chaparro por los locales, y a Oswaldo y Álvaro Ferrer por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 500 espectadores.